PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad15 pláticas TED de racismo

15 pláticas TED de racismo

El Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México (COPRED), señala al racismo como el odio, rechazo o exclusión hacia una comunidad ya sea por su raza, color de piel, origen étnico, lengua y más.

Esta ideología es originada por un sentimiento irracional de superioridad de una persona a otra. Ejemplo de ello se vivió hace poco con el asesinato de George Floyd, un hombre negro que murió a manos de un policía blanco en mayo de 2020 en Estados Unidos.

Este hecho desencadenó el movimiento Black Lives Matter para visibilizar a nivel mundial el problema de racismo y la urgencia por erradicarlo.

No obstante, el racismo sigue vigente y poniendo en riesgo al vida de millones de personas. Por esta razón, la organización TED, comparte fielmente que las ideas y voz de sus conferencistas pueden ayudar a cambiar el mundo.

Te invitamos a ver estas 15 pláticas TED de racismo que buscan explicarte más sobre este sentimiento, lo que fomenta y el valor de unirnos para erradicarlo. Toma nota.

15 pláticas TED de racismo

1. La mentira que inventó el racismo

Para entender y erradicar el pensamiento racista hay que empezar por el principio. Por eso, John Biewen condujo a un tesoro de información sorprendente y que invita a la reflexión sobre los «orígenes» de la raza.

Él comparte sus hallazgos, aportando respuestas a preguntas fundamentales sobre el racismo, y establece un camino ejemplar para practicar la solidaridad efectiva.

2. La palabra con «N»

La Profesora Elizabeth Stordeur Pryor llevó a cabo un análisis reflexivo y bien documentado sobre una de las palabras más polémicas de la lengua inglesa: la palabra que empieza con «n», y se considera peyorativa para referirse a afrodescendientes.

A partir de su experiencia personal, ella explica que reflexionar sobre nuestros puntos de encuentro con esta palabra puede fomentar intercambios productivos y, finalmente, crear una marco para transformar la educación en relación con la compleja historia del racismo en Estados Unidos.

3. Es un costo para todas las personas

La experta en políticas públicas, Heather C. McGhee, nos cuenta que el racismo empeora nuestra economía, y no solo porque perjudica a las personas de color. También comparte descubrimientos alarmantes sobre cómo el racismo fomenta la mala legislación y drena nuestro potencial económico.

Aunado a ello nos presenta con un cambio de paradigma crucial en cuanto a lo que podemos hacer para crear una nación más próspera para todos.

Nuestro destino está vinculado. El costo de permanecer divididos es inmenso.

Heather C. McGhee, experta en políticas públicas.

4. Cómo el racismo nos enferma

¿Por qué la raza importa tan profundamente para la salud?

David R. Williams desarrolló una escala para medir el impacto de la discriminación en el bienestar, yendo más allá de las medidas tradicionales como el ingreso y la educación para revelar cómo factores como sesgo implícito, segregación residencial y estereotipos negativos crean y sostienen la desigualdad.

En esta charla, presenta evidencia de cómo el racismo está produciendo un sistema manipulado y ofrece ejemplos de programas en todo Estados Unidos que están trabajando para desmantelar la discriminación.

5. Caminar es un acto revolucionario

De acuerdo con T. Morgan Dixon y Vanessa Garrison, las fundadoras de la organización sin fines de lucro GirlTrek:

Cuando las mujeres negras caminan, las cosas cambian.

T. Morgan Dixon y Vanessa Garrison, las fundadoras de la organización sin fines de lucro GirlTrek.

Ellas están en una misión para reducir las principales causas de la muerte entre las mujeres negras y construir comunidades en el proceso. ¿Cómo? Logrando que un millón de mujeres y niñas negras prioricen su autocuidado, atando los cordones de sus zapatos y caminando hacia una vida más saludable y plena.

6. Los símbolos del racismo

El artista multidisciplinario, Raul Rucker, deconstruye el legado del racismo sistémico en Estados Unidos a través de objetos relacionados con la historia del racismo, desde hierros de marcar hasta grilletes y postales que muestran linchamientos.

Si nosotros como sociedad analizamos estos objetos y aceptamos que son parte de nuestra historia, entonces lograremos evitar que su poder nos afecte.

Raul Rucker.

7. Racialmente alfabetizado

Durante el año pasado, Priya Vulchi y Winona Guo viajaron a los 50 estados de EE. UU. y recopilaron historias personales sobre raza e interseccionalidad. Ahora tienen la misión de equipar a cada estadounidense con las herramientas para comprender, navegar y mejorar un mundo estructurado por división racial.

En una charla dinámica, Vulchi y Guo combinan las historias personales que han recopilado con investigaciones y estadísticas para revelar dos brechas fundamentales en nuestra alfabetización racial, y cómo podemos superarlas.

8. El problema para rentar una casa

Hace 53 años, James A. White Sr. se unió a la fuerza aérea estadounidense pero por ser afroamericano, tuvo que sufrir impactantes demoras para encontrar un lugar para vivir con su joven familia.

En esta platica cuenta su experiencia vivida de «racismo cotidiano» y cómo se hace eco hoy en la manera que ha tenido que enseñar a sus nietos a interactuar con la policía.

9. Cómo enseñar a los niños y niñas a hablar de temas tabú

Cuando uno de los estudiantes de cuarto grado de Liz Kleinrock dijo lo impensable al comienzo de una clase sobre la raza, supo que era un momento para el aprendizaje.

¿Por dónde empezar? Liz Kleinrock enseña a los niños y niñas a discutir temas tabú sin miedo, porque la mejor manera de empezar a solucionar problemas sociales es hablando sobre ellos.

10. Una entrevista más que valiosa

Nacido de un post de medios sociales, el movimiento Black Lives Matter ha suscitado discusiones sobre etnia y desigualdad en todo el mundo.

En esta animada conversación con Mia Birdsong, las tres fundadoras del movimiento comparten lo que han aprendido sobre el liderazgo y lo que les da esperanza e inspiración frente a las dolorosas realidades.

11. ¿Qué significa ser refugiado?

Cerca de 60 millones de personas alrededor del mundo han sido obligadas a dejar sus hogares para huir de la guerra, la violencia y la persecución. La mayoría se han convertido en personas internamente desplazadas, lo que significa que han huido de sus hogares pero todavía están en su propio país.

Otros, denominados refugiados, buscaron refugio fuera de su propio país. Aunque, ¿qué significa el término realmente? Benedetta Berti y Evelien Borgman lo explican.

12. Hogares abandonados transformados en arte

En esta charla poderosa y visual, Amanda Williams comparte su fascinación de toda la vida con la complejidad del color: desde sus experiencias en materia racial y prácticas discriminatorias hasta su descubrimiento de la teoría del color y su trabajo como artista.

A través de esta plática invita a iniciar un viaje para explorar un proyecto artístico de dos años en el que se pintó casas que iban a demoler de colores monocromáticos atrevidos y llenos de significado local, catalizando conversaciones y sacando a la luz lo oculto.

13. Los pueblos más blancos…

Mientras EE.UU. se vuelve más y más multicultural, Rich Benjamin notó un fenómeno: Algunas comunidades se vuelven realmente menos diversas. Así que sacó un mapa, encontró los pueblos más blancos de EE.UU. y se mudó. En esta charla divertida, honesta y humana comparte lo que aprendió como un hombre negro en Blancotopía.

14. Un café con la gente que te odia

La bandeja de correo electrónico de Özlem Cekic se ha llenado de correos de odio desde 2007, cuando ganó un escaño en el Parlamento danés, convirtiéndose en una de las primeras mujeres musulmanas en hacerlo.

Al principio solo eliminó los correos electrónicos, descartándolos como el trabajo de fanáticos, hasta que un día un amigo hizo una sugerencia inesperada: contactar a los autores de correos de odio e invitarlos a reunirse para tomar un café.

Después de cientos de reuniones del «café de diálogo», Cekic comparte cómo una conversación cara a cara puede ser una de las fuerzas más poderosas para desarmar el odio y nos desafía a todos a reunirnos con personas con las que no estamos de acuerdo.

15. Lo que pocos libros te han contado

La esclavitud fue una práctica que adoptó muchas formas en todo el mundo, pero el comercio transatlántico de esclavos con 10 millones de africanos transportados a la fuerza a las Américas destaca tanto por su alcance mundial como por su legado perdurable.

Anthony Hazard discute el impacto histórico, económico y personal de esta gigantesca injusticia histórica.

¿Qué te parecieron estas 15 pláticas TED de racismo? No te pierdas ninguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR