PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDebemos entrar en guerra mundial vs el cambio climático: Bill Gates

Debemos entrar en guerra mundial vs el cambio climático: Bill Gates

Una avalancha de mitos y opiniones encontradas han puesto en el ojo público a Bill Gates en el último año, y no es para menos. El filántropo y cofundador de Microsoft se ha dado a conocer aún más por sus declaraciones en temas como la pandemia y el planeta. Y recientemente ha hecho una nueva afirmación: debemos entrar en guerra mundial vs el cambio climático.

Esto como una forma de esperanza para salvar a la Tierra y a la humanidad. ¿En verdad estaremos corriendo un riesgo latente? ¿Qué es lo que tiene que decir Gates? ¡Te contamos a continuación!

Un enemigo declarado: el cambio climático

De acuerdo con el CONAFOR, el cambio climático es todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas. Mientras el calentamiento global, por su parte, es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.

entrar en guerra mundial vs el cambio climático

Cabe destacar que a pesar de que el clima cambia naturalmente, existen evidencias de que el calentamiento del planeta registrado en los últimos 50 años puede ser atribuido a los efectos de las actividades humanas.

Deshielos, cambios en el nivel mar, huracanes, lluvias intensas, efectos en agricultura y pesquerías, sequías y pérdida de biodiversidad, son solo algunas de las consecuencias del cambio climático.

Ante tal panorama, Gates tiene la esperanza de haya un futuro si se hace una guerra mundial vs el cambio climático.

En voz de Bill Gates

Según el filántropo, para superar el desafío más difícil que jamás haya enfrentado la humanidad, es necesario que los intereses de la sociedad, el Gobierno y las empresas unan fuerzas. Estos comentarios se realizan días después del lanzamiento de su libro llamado Cómo evitar un desastre climático (2021).

En mencionado libro, Gates afirma que cuando apenas era un adolescente se enamoró de las computadoras, sin embargo, estas eran enormes, caras y solo el Gobierno podía tenerlas, pero cuando él y su amigo se obsesionaron con esta salvaje idea, se preguntaron qué podían hacer para que cada escritorio tuviera una computadora. ¡Y hoy la idea es una realidad!

Millones de personas no solo tienen una computadora en su escritorio sino en sus bolsillos. Ante lo que hoy Gates considera en el tema del cambio climático, el mundo necesita otro descubrimiento como este o miles de ellos.

Necesitamos pasar de 51 mil millones de toneladas a cero sin dejar de satisfacer las necesidades básicas del planeta. Eso significa que debemos transformar la forma en la que hacemos todo.

Nuestro compromiso para desarrollar estas innovaciones significará la diferencia entre un futuro en donde todos puedan vivir una vida sana y productiva y una en la que nos enfrentamos constantemente a las crisis humana y financiera a una escala histórica.

Bill Gates.

¿Cómo lo lograremos?

Gates considera que hoy tenemos más ventajas que nunca, ya que ha visto un progreso emocionante en los más de 15 años que ha estado aprendiendo sobre energía y cambio climático.

Entre este progreso se encuentra que el costo de la energía renovable del sol y el viento se ha reducido drásticamente, hay más apoyo público que nunca para tomar grandes medidas para evitar un desastre climático, y los gobiernos y las empresas de todo el mundo están estableciendo objetivos ambiciosos para reducir las emisiones.

Lo que necesitamos ahora es un plan que convierta todo este impulso en pasos prácticos para lograr nuestros grandes objetivos.

Bill Gates.
entrar en guerra mundial vs el cambio climático

De acuerdo con él, a través del tiempo se ha convencido de tres cosas:

  1. Para evitar un desastre climático, tenemos que llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Necesitamos implementar las herramientas que ya tenemos, como la energía solar y la eólica, de manera más rápida e inteligente.
  3. Necesitamos crear e implementar tecnologías innovadoras que puedan llevarnos el resto del camino.

No obstante, para entrar en guerra mundial vs el cambio climático, el multimillonario comenta que se necesitaría una innovación dramática durante los próximos 30 años en una escala como ninguna en la historia de la humanidad, pero es posible si tomamos en cuenta lo siguiente:

  • El cambio climático debe colocarse en pie de igualdad con la financiación de la salud pública.
  • Saber que la tecnología es la única solución para abordar el cambio climático; «sin innovación, no resolveremos el cambio climático. Ni siquiera nos acercaremos«, esto lo mencionó en una entrevista para HuffPost a pesar de haber sido criticado por tecnócrata con anterioridad.
  • La innovación debería centrarse más allá de los problemas que la sociedad ya conoce (coches eléctricos, energía limpia) y hacer un bucle en cosas como la fabricación de hormigón y acero, que representan el 16% de todas las emisiones de carbono.
  • Respecto a la decisión que tomó el primer día en el poder el presidente de EE.UU. Joe Biden de volver a unirse al Acuerdo de París, dijo que la apoya, pero la Casa Blanca debería aumentar drásticamente el presupuesto federal para la investigación del cambio climático y la energía limpia a USD 35.000 millones al año.
entrar en guerra mundial vs el cambio climático

El empresario afirma que él mismo ha invertido USD 2 mil millones de su propia riqueza en tecnología verde y tiene planes de gastar más, incluso en una planta de energía nuclear rediseñada.

Y aunque confiesa que su propia huella de carbono es «una de las más altas» del mundo, ha gastado alrededor de USD 7 millones al año para compensar su «gigantesco» programa de vuelos privados, invertido en un automóvil eléctrico, paneles solares y tecnología de captura de carbono.

A todo esto se le suma el apoyo de la Fundación Gates:

«En la Fundación Gates hemos creado grupos de trabajo con Europa y con España para buscar soluciones: ¿Qué hacemos con el hidrógeno verde? ¿Empleamos parte de esos fondos para reducir sus sobrecostes (la prima verde) frente al hidrógeno normal? De esa manera, la opción ecológica se extendería con más facilidad. Y en Estados Unidos, gracias a la elección de Biden, veremos un periodo mucho más esperanzador para el clima, pese a que tardaremos unos años en salir del hoyo en el que estamos debido a la pandemia», comentó a El País.

«Es irónico que quienes menos han contribuido a causar el problema sean los que más van a sufrirlo»

Según Gates, en entrevista con El País: «Las emisiones de carbono están aumentando y en el futuro emanarán sobre todo de los servicios básicos de muchos países en desarrollo: del aire acondicionado, de la construcción, de tener luz. Se habla mucho de reducir el consumo de electricidad, pero esa no es la vía adecuada para bajar las emisiones a cero. Puede resultar útil, pero la única manera de lograr esa meta no es conducir menos, sino conducir un coche de cero emisiones.

En las naciones pobres, el combustible de aviación, el acero y el cemento siguen siendo necesarios para que crezcan sus economías, y sustituirlos no es posible si supone un gran aumento de precio.

Creo que es necesario innovar para disminuir las primas verdes y que los países pobres puedan pagarlas. Es posible que tengamos que subvencionar parte de esas primas.

Pongamos que gracias a la innovación logramos reducirlas en un 95%. En ese caso, los Estados de ingresos medios y los ricos pagarían el 5% restante. A los muy pobres, muchos de los cuales se encuentran en África, podríamos ayudarlos con subsidios procedentes de la cooperación internacional.

entrar en guerra mundial vs el cambio climático

La contribución que recibe África no es tan alta como debiera: la población está aumentando, hay mucha inestabilidad y el cambio climático no va a hacer más que agravarla. Los países más pobres no deberían cargar con tanto peso porque, además, son los que más acusan el cambio climático. La persona que se encuentra en peor situación es un agricultor que viva cerca del ecuador, donde las olas de calor son intensas y arruinan las cosechas a menudo, y donde abundan las inundaciones y las sequías».

Resulta irónico que quienes menos han contribuido a causar el problema sean los que más van a sufrirlo.

Bill Gates.

El cambio climático es más complicado que una pandemia

Bill Gates —quien ha recibido recientemente la primera dosis de la vacuna de Moderna en California por tener 65 años— compartió con El País que el cambio climático es más complicado que una pandemia:

«El cambio climático es más complicado que una pandemia. La cantidad de recursos que estamos pidiendo que se prioricen para la causa es muchísimo mayor que los invertidos para conseguir una vacuna. Pero el daño en términos económicos y de vidas humanas es inmensamente superior. ¿Cómo se puede evitar esto? En un escenario ideal, los planes de estudios de las escuelas deben abordar el cambio climático. Por otro lado, cada vez más gente presencia o padece fenómenos meteorológicos extremos, y eso es algo que, por muy trágico que sea, está contribuyendo a un cambio de actitud. Creo que esta es una de las razones por las que el interés hacia el cambio climático es mayor hoy que hace cinco años».

entrar en guerra mundial vs el cambio climático

¿Qué opinas sobre la visión del filántropo de entrar en guerra mundial vs el cambio climático? ¿Consideras que sus argumentos son válidos y se encuentra aportando al respecto?

«TED2010 Bill Gates ©Suzie Katz #9064_R» by Suzie Katz is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR