PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Por qué solo respaldas causas si están en Facebook?

¿Por qué solo respaldas causas si están en Facebook?

buenas causas y redes sociales

¿Le has dado un «me gusta» a una publicación en Facebook cuyo mensaje sea social o ambiental? ¿O has compartido algún mensaje por una buena causa usando esta red social? Si la respuesta es sí, no estás solo. Millones de usuarios de todo el mundo se sienten cómodos apoyando diversas causas por medio de Facebook, aunque muchas veces esta actitud no se traslade a la «vida real».

Investigadores noruegos decidieron descubrir por qué pasa esto, y entrevistaron a poco más de 400 personas para saber cuáles son sus hábitos defendiendo causas humanitarias por medio de la red social. Aquí las respuestas más comunes:

1. Responsabilidad social:

Un 62% de los encuestados respondió que al darle «me gusta» a una causa estaban intentando aumentar la conciencia sobre el tema o ayudar de alguna forma no económica. ¿Realmente estaban contribuyendo en algo? Esta es otra discusión para otro momento, pero la intención estaba ahí.

2. Emoción:

Par aun 37% de las personas, el ver mensajes sobre tragedias humanitarias u otras causas causa una reacción instintiva de sopresa, enojo, miedo o compasión, por lo que deciden contribuir o continuar siguiendo a quien la compartió. Este es un gran insight para aquellas OSC u ONGs que quieran involucrar a sus seguidores.

3. Información:

A las personas también les interesa recibir actualizaciones sobre grupos que les interesan, pero también es cierto que recibir información no es la principal causa por la que las personas usan Facebook.

4. Desempeño social:

Todos queremos quedar bien, y las redes sociales pueden ampliar esta tendencia. En el estudio, casi nadie admitió esto sobre sí mismo, pero el 22% afirmó que puede ser una razón para otras personas. Según los investigadores, al poner «me gusta» en organizaciones humanitarias o causas, las personas construyen y presentan al mundo una identidad (auténtica o falsa) para ganar el reconocimiento de otros.

5. ¡Es muy fácil!:

Esta razón fue mencionada en conjunto con otras: hacer un clic requiere un esfuerzo mínimo, y aun menor compromiso con la causa, pero puede servir para ayudar a distribuir un buen mensaje. Según los investigadores, este tipo de «activismo flojo» no reemplaza a la participación más activa, sino que la complementa. ¿Tú qué opinas?

6. Rutina:

Esta es la razón más deprimente, pero fue reportada solamente por un 6% de los participantes, que de nuevo estaban denunciando a otros, no admitiendo sus hábitos. Esto sugiere que algunas personas simplemente apoyan a causas en Facebook porque es parte de la experiencia de la red social, y no tiene que ver con sus propias creencias.

Este estudio es obviamente limitado, pero puede darle a las OSCs un panorama un poco más completo sobre lo que pasa por la mente de sus seguidores de redes sociales y de cómo pueden motivarlos para continuar esta relación o tener una participación más comprometida.

Fuente:
FastCompany

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR