PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorAprueban ONG que la Ssa rectifique recomendación sobre ingesta de calorías

Aprueban ONG que la Ssa rectifique recomendación sobre ingesta de calorías

etiquetado-alimentos

La Secretaría de Salud rectificó, en la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas para niños, la leyenda que recomienda una ingesta diaria de azúcar debido a que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere el consumo de este ingrediente, informó este martes la asociación civil El Poder del Consumidor (EPC).

Sin embargo, la regulación es muy limitada, pues aunque fija horarios para que los comerciales de comida chatarra se transmitan en televisión, estos van de las 14:30 a las 19:30 horas entre semana y los niños tienen exposición a este medio hasta las nueve de la noche o más, indicó en entrevista Alejandro Calvillo, director de esta organización.

La restricción tampoco incluye la publicidad que se transmite en las telenovelas, y los niños las ven junto con sus madres. Además, señaló, un estudio de EPC dio cuenta que la mitad de la publicidad llega a niños en las páginas web y en redes sociales. Es un primer paso, pero hay que ir más allá, consideró.

Antes, en un comunicado dicha asociación civil expresó que el etiquetado frontal obligatorio para alimentos y bebidas promovido por Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) representaba un riesgo para la salud pública de los mexicanos, al establecer una recomendación de consumo diario de azúcar equivalente a 90 gramos, cuando la OMS no recomienda el consumo de azúcar.

Agregó que la Secretaría de Salud, en su presentación del etiquetado frontal obligatorio del sello nutrimental y de la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, rectificó las incongruencias que había cometido la Cofepris en estas regulaciones.

“La decisión de retirar la palabra ‘recomendación’ para la ingesta de azúcar en el etiquetado frontal es un paso importante y un reconocimiento de la Secretaría de Salud de que era insostenible mantener ese criterio”, indicó Xaviera Cabada, coordinadora de salud alimentaria de la asociación civil.

La Alianza por la Salud Alimentaria, de la cual forma parte EPC, había denunciado que el etiquetado frontal obligatorio para alimentos y bebidas promovido por Cofepris representaba un riesgo para la salud pública de los mexicanos, al establecer una recomendación de consumo diario de azúcar equivalente a 90 gramos (18 cucharadas cafeteras), cuando la OMS fija un máximo tolerable de 50 gramos (10 cucharadas) y ha puesto a consulta reducirlo a 25 gramos (5 cucharadas).

Agregó que si bien la secretaría de Salud no ha sido específica esta rectificación debe significar que los productos grabados por el impuesto no podrán ostentar el sello nutrimental ni publicitarse en horarios infantiles. Una incongruencia que era insostenible, aseguró Katia García, investigadora en salud alimentaria de la organización.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR