RSE Videos

Martha Herrera explica la trascendencia de las Empresas B

Las empresas tipo B, son una importante y creciente tendencia en el sector privado, y cada vez son más las compañías que buscan adquirir esta certificación y ser reconocidas como B Corporation dentro una sociedad que se ha vuelto más exigente con las iniciativas sociales que se realizan.

Lo que la certificación pretende es que las empresas desde su misión incorporen fines no solo económicos sino sociales. Mientras que una empresa tradicional tiene como objetivo maximizar el valor para los accionistas, una compañía tipo B está enfocada en tener además un impacto con el medio que la rodea.

CEMEX es una agrupación que tiene en su esencia el sentido de responsabilidad social y que está certificada bajo distintos lineamientos que la acreditan como impulsora de desarrollo, sin embargo reconoce que aún hay camino por recorrer y cosas por mejorar buscando un crecimiento constante desde el interior para reflejarlo y causar impacto al exterior.

En la siguiente cápsula Martha Herrera, directora global de responsabilidad social corporativa de CEMEX, nos explica que existen en la actualidad diferentes formas en que las compañías se acercan a la sociedad, como podrían ser las empresas incluyentes, las sociales, o en este caso, las B Corporations, que a diferencia de las tradicionales, incorporan desde su misión, sí, objetivos de negocio,  pero también otros de índole netamente social o ambiental.

La renombrada directora también explica que este modelo ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años y que en la actualidad ya hay más de un millar de estas organizaciones en el mercado, lo que definitivamente marca una tendencia; agrega que cualquier compañía tradicional podría optar por convertirse a B en caso de cumplir los indicadores que el sistema señala y enfocar su proceder no solo en producir ganancias para los accionistas sino también en la búsqueda de impactos positivos para los ecosistemas y las comunidades.Finalmente habla del camino en responsabilidad social que la cementera ha recorrido y de la posibilidad de incorporar el sistema B en su andar corporativo.

 

 

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact