Notas RSE

La importancia de un sistema de seguridad y salud ocupacional

Cuál es la importancia de un sistema de seguridad y salud ocupacional, qué beneficios tiene, quién lo puede implementar.

La responsabilidad social empresarial (RSE) es percibida frecuentemente fuera de la compañía gracias a campañas de green marketing, a rankings de reputación, listados de empresas verdes o índices bursátiles, sin embargo, en muchas ocasiones, se nos olvida que la RSE comienza desde dentro de las organizaciones para que entonces pueda exteriorizarse; dicho de otra manera, una empresa que verdaderamente muestra su responsabilidad es solo porque su fondo ha subido hasta la superficie y también se ha vuelto forma.

OHSAS

¿En qué aspectos las empresas pueden ser responsables al interior?

La realidad es que en muchos; desde tener una cadena de valor que cumpla con ciertos lineamientos verdes y sociales, hasta buscar reducciones en el consumo de agua, combustibles o energía. Sin embargo, más allá de estos indicadores, hay uno que es aún más relevante: la gente.

Las personas son el ADN de una compañía y por tanto son el recurso en el que hay que poner más atención. No basta con asegurar en declaraciones públicas que los empleados son felices y tienen buenos jefes en nuestra compañía, porque eso es solo retórica… ¡Hay que hacer más y pasar de las palabras a las acciones!

¿Qué es un sistema de seguridad y salud ocupacional?

¿Cómo se puede asegurar que un colaborador realmente importa para una organización? pueden existir muchas formas, pero una de ellas definitivamente es contar por ejemplo con una certificación como la OHSAS 18001, que es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo. La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo.

En México la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dentro del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud desde el año 2000, supervisa la aplicación voluntaria de la Norma OHSAS 18001 en los centros de trabajo con el fin de garantizar la prevención de riesgos laborales.

Para implementar esta norma se puede contratar a un consultor externo que guíe a la organización en su proceso. Asimismo se puede capacitar a personal interno en el aprendizaje de este tipo de conocimientos. El Instituto Europeo de Posgrado en México, por citar un ejemplo, es una de las instituciones que ofrecen una maestría online sobre seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué ventajas tiene implementar un sistema de seguridad y salud ocupacional?

La realidad es que muchas, pero podemos citar cuatro beneficios que podrían convencer a cualquier director:

  • Permite identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.
  • Un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados sean más eficientes y productivos.
  • Menos accidentes significa una optimización del recurso humano y por tanto un activo menos caro para una organización.
  • Impulsa una buena percepción dentro de clasificaciones y rankings laborales que mejoren la reputación de la empresa, como el Great Place to Work.

De modo que sí, la responsabilidad social es una forma de gestión que debe formar parte de la comunicación externa de la compañía, pero no hay que olvidar que para que esto suceda, se debe comenzar por la gente, nuestro público interno que es en realidad, nuestro recurso más valioso.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact