PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPor qué las empresas deciden usar SASB

Por qué las empresas deciden usar SASB

Usar SASB conecta a empresas e inversores sobre los impactos financieros de la sustentabilidad.

El Consejo de normas de contabilidad de sustentabilidad Sustainability Accounting Standards Board (SASB) se fundó en 2011 para desarrollar y difundir normas de contabilidad de sustentabilidad.

  • Financieramente material: La misión de SASB es ayudar a las empresas de todo el mundo a identificar, gestionar e informar sobre los temas de sustentabilidad más importantes para sus inversores.
  • Información sobre el mercado: Los estándares SASB se desarrollan en base a una amplia retroalimentación de las compañías, inversionistas y otros participantes del mercado como parte de un proceso transparente y documentado públicamente.
  • Específico de la industria: Los estándares SASB difieren según la industria, lo que permite a los inversores y las empresas comparar el rendimiento de una empresa a otra dentro de una industria.

Por qué las empresas deben usar SASB

En el mundo actual, las empresas enfrentan un conjunto único de desafíos para su sustentabilidad a largo plazo, desde el cambio climático y las limitaciones de recursos hasta la urbanización y la innovación tecnológica. Los inversores quieren saber cada vez más cómo estas cuestiones afectan la creación de valor corporativo.

Beneficios de usar SASB

  • Mayor transparencia.
  • Mejor gestión de riesgos.
  • Mejor rendimiento a largo plazo.
  • Marcas más fuertes y valiosas, al tiempo que ofrecen a los inversores una imagen más precisa de su rendimiento de sustentabilidad.

Los estándares y herramientas de SASB están ayudando a las empresa:

  • Identificar los pocos temas de sustentabilidad y ESG que afectan más directamente su creación de valor a largo plazo.
  • Implementar marcos de presentación de informes basados en principios, incluidos informes integrados y las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre revelaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD).
  • Comunicar datos de sustentabilidad de manera más eficiente y efectiva a los inversores.

Por qué los inversores quieren usar SASB

En el mundo de hoy, los inversores y analistas necesitan cada vez más datos de sustentabilidad para entender mejor los riesgos y oportunidades relacionados.

Las normas SASB ayudan a los inversionistas al fomentar la divulgación de información ambiental, social y de gobierno (ESG) de la empresa y otros datos de sustentabilidad que son comparables, consistentes y financieramente materiales, lo que permite a los inversores tomar mejores decisiones de inversión.

Los inversionistas de todo el mundo están utilizando los estándares y herramientas de SASB (en todas las clases de activos y estrategias) para integrar las consideraciones de sustentabilidad y ESG en sus decisiones de inversión.

Beneficios de usar SASB para inversionistas

Usar SASB les ayuda a los inversores:

  • Gestionar ESG y los impactos relacionados con la sustentabilidad en sus decisiones.
  • Alinearse y comprometerse con las empresas en los temas de sustentabilidad que afectan la creación de valor y el rendimiento.
  • Cumplir los compromisos firmantes del PRI.

En el mundo actual, las empresas enfrentan un conjunto único de desafíos, desde el cambio climático y las limitaciones de recursos hasta la urbanización y la innovación tecnológica.

Si bien los estados financieros proporcionan información valiosa sobre activos tangibles y capital financiero, cada vez más inversores están interesados en cómo las empresas también gestionan los problemas de sustentabilidad que afectan el valor a largo plazo.

Los estándares y herramientas de SASB permiten a las empresas de todo el mundo identificar y gestionar problemas de sustentabilidad de importancia financiera y comunicarse sobre estos temas a los inversores.

Casos de éxito al usar SASB

Usar SASB: Medtronic

Medtronic ha trabajado para mejorar continuamente su informe de sustentabilidad desde 2008. En 2015, la empresa comenzó a incorporar los estándares SASB. El enfoque centrado en el inversor de SASB parecía un ajuste perfecto, según Ginny Cassidy, Directora del Programa de Sustentabilidad Empresarial de Medtronic.

Medtronic es una compañía global de dispositivos médicos con más de 86,000 empleados que atienden a más de 70 millones de pacientes cada año en más de 150 países de todo el mundo. La empresa no es nueva en los informes de sustentabilidad, pero la compañía continúa adaptándose a medida que los problemas y la comprensión evolucionan y surgen las mejores prácticas.

Medtronic produjo su primer informe de sustentabilidad en 2008 en respuesta a una resolución de accionistas que se retiró cuando la empresa se comprometió no solo a desarrollar un reporte, sino también a trabajar de manera constructiva con los accionistas y mejorar continuamente sus informes a lo largo del tiempo.

Esa mejora dio uno de los muchos pasos importantes hacia adelante unos años más tarde, cuando Medtronic comenzó a usar SASB. Cuando se publicaron los primeros indicadores clave de rendimiento para su industria, los examinaron.

En 2015, la compañía comenzó a incorporar los estándares provisionales de SASB en sus esfuerzos de informes anuales. Medtronic comenzó publicando una tabla para indicar dónde se incluye cada métrica de SASB en su informe integrado, que también sigue las pautas de la Global Reporting Initiative (GRI).

Aunque ninguna otra compañía en la industria de Medtronic estaba reportando el uso de los estándares SASB cuando se convirtió en uno de los primeros en adoptarla en 2015, la empresa pudo ver hacia dónde se dirigía el mercado.

En Medtronic, la implementación de los estándares SASB fue un proceso relativamente sencillo por una simple razón. Ya contaban con programas bastante maduros porque se ajustaban de forma natural al negocio.

Puntos importantes de usar SASB - Medronic

Puntos importantes de usar SASB – Medronic

La experiencia de Medtronic ofrece varios puntos importantes para otras compañías que consideran la implementación de los estándares SASB:

  • Alineación estratégica

Debido a que los estándares de SASB se centran en el pequeño subconjunto de factores de ESG que pueden tener impactos financieros importantes, las compañías pueden encontrar que, como Medtronic, ya cuentan con programas sólidos para abordar los temas de divulgación de SASB.

Tales programas pueden incluso incluir el uso de las métricas de SASB, que están alineadas con los enfoques de uso común siempre que sea posible.

  • Monitorizar el paisaje

Cassidy dijo que una clave para Medtronic ha sido involucrarse con los inversionistas para escuchar sus inquietudes de desempeño y comprender mejor sus necesidades de información.

  • Empezar temprano pero ser paciente

Debido a que Medtronic estaba por delante de la mayoría de sus pares al pensar críticamente sobre los factores clave de ESG, ha logrado notables innovaciones.

Por ejemplo, para abordar los problemas de accesibilidad y asequibilidad, la empresa estableció Medtronic Labs en 2017 para desarrollar negocios localmente apropiados y financieramente sostenibles que expandirán el acceso y reducirán la desigualdad de salud en los mercados emergentes.

  • Involucrar a los ejecutivos

La integración efectiva de Medtronic del rendimiento de la sustentabilidad y la estrategia comercial es, al menos en parte, una función de aceptación entre los ejecutivos clave.

Además del apoyo de Ishrak, la Oficial Principal de Finanzas Karen Parkhill dirige al Comité Directivo de Sustentabilidad (SSC) de la compañía, de 10 miembros, como campeona ejecutiva, guiando la supervisión y la planificación estratégica relacionada con el desempeño, riesgo, compromiso y divulgación de la sustentabilidad.

La participación del liderazgo de nivel C establece el tono en la parte superio» para Medtronic, lo que indica a los empleados de la compañía que ciertos factores de sustentabilidad son esenciales para el negocio de la compañía.

  • Propiedad integrada

En las operaciones diarias de Medtronic, los problemas clave de sustentabilidad se manejan dentro de grupos funcionales en lugar de hacerlo por un equipo centralizado.

Este acuerdo introduce un nivel de responsabilidad personal y «propiedad» de la huella de ESG de la empresa y ayuda a integrar más los temas prioritarios en las operaciones centrales de la empresa en lugar de tratar la sustentabilidad como una actividad adicional y complementaria.

Usar SASB: NRG

La estrategia de negocios sostenibles de NRG se centra en asumir un papel líder en la industria en materia de transparencia y divulgación, lo que ayudó a la compañía a avanzar de manera más eficaz y eficiente en su camino hacia la implementación de los estándares SASB en 2016.

NRG Energy Inc. es una compañía eléctrica integrada con ubicaciones principales en Princeton, Nueva Jersey y Houston, Texas. NRG posee y opera una cartera diversificada de generación de energía con aproximadamente 26,000 MW de capacidad de generación antes de una participación no controladora y proporciona energía a casi 3 millones de clientes comerciales y minoristas en 11 estados.

Debido a que NRG fue el primero en su industria en usar SASB, y debido a que los estándares de SASB eran provisionales en ese momento, la compañía adoptó un enfoque deliberativo para la implementación.

Primero, realizó un análisis para identificar las brechas entre sus prácticas de informes existentes y los estándares SASB, lo que ayudó a determinar el nivel de tiempo y esfuerzo requerido. Para muchas métricas de SASB, aproximadamente el 80 por ciento, según Laurel Peacock, Directora de Sustentabilidad NRG descubrió que ya estaba recolectando gran parte de la información y, en muchos casos, informándola públicamente en sus presentaciones.

Puntos importantes de usar SASB – NRG

La experiencia de NRG ofrece varios puntos importantes para otras compañías que consideran la implementación de los estándares SASB:

Puntos importantes de usar SASB - NRG

  • Comenzar temprano

La sincronización puede ser un desafío con ciertas métricas, ya sea para calcular y compilar los datos o para que un tercero los verifique. Además, muchas mejoras en los procesos son iterativas, por lo que cuanto antes sepa lo que no funciona, antes podrá solucionarlo.

  • Conocer tu audiencia
  1. ¿Es para informes internos o externos o ambos?
  2. ¿Es para inversionistas o un conjunto más amplio de partes interesadas?
  • La colaboración es clave

NRG reunió a una variedad de funciones comerciales internas y proveedores externos para asegurarse de que podía recopilar cierta información antes en el ciclo de reporte de lo que había hecho anteriormente, así como para realizar los cambios necesarios en su proceso de verificación de terceros. Las relaciones existentes entre los departamentos ayudaron a suavizar esta transición.

  • Hablar el mismo idioma

La división tradicional entre sustentabilidad y finanzas puede crear una barrera de lenguaje. Para aprovechar al máximo los estándares de SASB, los profesionales de la sustentabilidad deben tratar de cerrar la brecha.

¿Qué te parece usar SASB? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR