PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor qué las empresas deben reconocer a los niños como stakeholders

Por qué las empresas deben reconocer a los niños como stakeholders

Por: María José Evia H. Google
por qué los niños también son satakeholders RSE
Nadie cuestiona la existencia de los derechos humanos de los niños, que están claramente especificados en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, pero lo cierto es que los más pequeños pocas veces tienen oportunidad para ser escuchados en la arena política, y menos aún en decisiones empresariales, a pesar de que estas pueden afectarlos directamente.

Sin embargo, esta situación está cambiando, y cada vez más instituciones y compañías se dan cuenta de la importancia de incluir a los niños en sus procesos, ya que son un grupo vulnerable que también puede convertirse en un poderoso agente de cambio.

Niños y sustentabiliad

Si consideramos el desarrollo sustentable como uno que no pone en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades, queda más que claro que los niños tienen un gran papel, porque los recursos que utilizamos hoy son los que ellos necesitarán en el futuro para satisfacer sus necesidades.

Para conocer mejor cuál es el impacto de sus actividades en la población infantil y cómo pueden generar una influencia positiva en sus comunidades, las empresas deben abrir canales de comunicación tanto con niños como con organizaciones que los apoyan, padres de familia y maestros.

10 Derechos del niño y principios empresariales

derechos del niño y principios empresariales

Los Derechos del Niño y Principios Empresariales identifican una serie de acciones que todas las empresas deben implementar para respetar los derechos de niño: tanto para prevenir y remediar cualquier impacto adverso sobre los derechos humanos de los niños como parar apoyar, promover y hacer avanzar estos derechos

Estos Principios fueron desarrollados en conjunto por especialistas y son avalados por el Pacto Mundial, Save the Children y Unicef.

1. Conocer su responsabilidad de respetar los derechos de niños y niñas, y comprometerse a promover la protección de sus derechos humanos.
2. Contribuir a erradicar el trabajo infantil en todas sus actividades empresariales y relaciones comerciales.
3. Proporcionar trabajo decente a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores.
4. Asegurar la protección y seguridad de los menores en todas las actividades e instalaciones.
5. Garantizar que los productos y servicios ofrecidos son seguros, y buscar que a través de ellos se promueven y apoyen los derechos de Niños y Niñas.
6. Usar prácticas de marketing y publicidad que respeten y promuevan el respeto de los derechos de Niños y Niñas.
7. Respetar y promover los derechos de Niños y Niñas en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras.
8. Respetar y promover los derechos de Niños y Niñas en convenios de seguridad.
9. Ayudar a proteger los Niños y Niñas afectados por emergencias.
10. Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger y hacer efectivos los derechos de los Niños y Niñas.

Empresas que consideran a los niños stakeholders

Algunas empresas ya están empezando a reconocer el valor de escuchar a los niños, ya que sus opiniones no solamente ayudan a tomar mejores decisiones sino que pueden generar innovación en aquellos productos que son comercializados específicamente para la población infantil.

Compañías como Ikea y Lego han hecho compromisos públicos con el respeto a los derechos humanos infantiles, otras han generado productos y servicios según sus necesidades y otras, como Crayola, han escuchado sus demandas para mejorar sus procesos.

Con información de:
Unicef
The Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR