PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué IKEA, pionero sustentable, sigue imprimiendo miles de catálogos?

¿Por qué IKEA, pionero sustentable, sigue imprimiendo miles de catálogos?

Las credenciales de sostenibilidad de IKEA, progresivas en energía renovable, aceite de palma y la eliminación del plástico de un solo uso, pueden fallar de una manera importante: clientes de correo masivo con catálogos de productos de papel, que no lo solicitaron. Los clientes del sudeste asiático comienzan a quejarse de que el minorista sueco de artículos para el hogar desperdicia recursos.

De acuerdo con Eco-Business, IKEA, el gigante de artículos para el hogar tan famoso por su devoción escandinava a la sostenibilidad como por los muebles empacados y las albóndigas suecas, ha estado recibiendo quejas por parte de los consumidores del sudeste asiático por el envío no solicitado de los icónicos catálogos de productos de la compañía.

¿Por qué, se preguntan algunos, si es una compañía alabada por sus iniciativas de sostenibilidad como paneles solares en sus edificios, planes para una flota de entrega de emisiones cero y una versión vegetariana renovada de sus famosas albóndigas, está enviando a los clientes catálogos en papel que no pidieron?

La directora de comunicación corporativa de IKEA para el sudeste asiático, Corinna Schuler, le dijo a Eco-Business que su catálogo anual, que se ha venido imprimiendo desde 1951 y se cree que está tan ampliamente distribuido a nivel mundial como la Biblia o el Corán, es del agrado de los clientes que lo usan como  diseño de interiores. revista y una fuente de inspiración al planificar sus hogares durante todo el año.

Agrega un elemento humanista a nuestra comunicación y la versión impresa tiene fuerza como un medio más lento y consciente que resuena bien con muchos que están cerca de IKEA

Corinna Schuler, directora de comunicación corporativa de IKEA para el sudeste asiático

¿Un desperdicio de recursos?

Los catálogos de IKEA se envían en masa y se distribuyen ampliamente, en Singapur a través de un acuerdo con Singapore Post, que gestiona los datos de los clientes.

Un cliente en Singapur, que prefirió permanecer en el anonimato, se quejó dos veces ante IKEA por recibir el catálogo de 366 gramos (lo pesó).

Después de la primera queja presentada en septiembre de 2019, la respuesta del servicio al cliente fue: «Redireccionaremos este asunto al departamento correspondiente para su acción y mejora adicional».

Cuando recibió el catálogo nuevamente en febrero de 2020, el cliente respondió:  “¡He recibido su catálogo nuevamente! ¡NO ME ENVÍE MÁS UN CATÁLOGO IMPRESO! ES UN RESIDUO TOTALMENTE INÚTIL DE RECURSOS. ¡TERMINARÁ DIRECTAMENTE EN EL BOTE DE BASURA DE CUALQUIER MODO! Yo lo uso en línea. Si lo recibo nuevamente el año que viene, dejaré de comprar su producto «.

El servicio al cliente respondió sugiriendo que el cliente se contacte con Singapore Post (SingPost) para solicitar que lo eliminen de su lista de publicidad. 

Otro cliente en Singapur, que también retuvo su nombre, dijo:

Los términos y condiciones de la membresía de IKEA Family no mencionan el catálogo. Tal vez lo vean como un beneficio para miembros, ¡pero no lo queremos!

Un miembro del grupo de Facebook Journey to Zero Waste Singapore respondió a una publicación sobre el asunto de la siguiente manera:

Un verdadero desperdicio de papel, tinta, energía y costos por su parte [IKEA]. Deberían enviarlo a las personas que solo opten por él.

Otro publicado: «Tiene que haber un esfuerzo nacional para detener los materiales de marketing impresos no solicitados, como para [el] registro DNC».

El registro de No llamar de Singapur (DNC) cubre los mensajes de telemercadeo a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o fax, pero no se aplica a los materiales impresos de marketing. Para dejar de recibir anuncios publicitarios no solicitados, los residentes de Singapur deben completar un formulario de servicio al cliente  en el sitio web de SingPost.

El portavoz de IKEA le dijo a Eco-Business que la compañía planea facilitar que los miembros de su programa de lealtad se eliminen de las listas de correo directamente a través del portal de miembros de IKEA Family,  y es probable que esa opción esté disponible más adelante en el año.

Agregó que la compañía, utilizando datos ambientales de la producción de pulpa y papel, procesos de impresión y transporte, ha reducido la huella de carbono de sus catálogos de 1.09 kg de dióxido de carbono por copia en 2016 a 0.76 kg por copia este año, lo que dijo es comparable a la huella de carbono de cuatro albóndigas IKEA.

Continuamente estamos reduciendo esa huella seleccionando proveedores que utilizan principalmente energía renovable en sus operaciones, optimizando nuestras redes de transporte y distribución, utilizando papel no estucado y semirecubierto y reduciendo el número de páginas.

Schuler.

Schuler no proporcionó información sobre el volumen de papel utilizado en sus catálogos en el sudeste asiático, donde tiene ocho tiendas y sitios de comercio electrónico en Singapur, Malasia y Tailandia que generaron ingresos de S $ 1.2 mil millones (US $ 860,000) en 2019, pero dijo que la compañía usa papel certificado por el Forest Stewardship Council (FSC). 

Todos los proveedores de papel son auditados de forma independiente «para  asegurar una gestión sostenible y a largo plazo de los bosques utilizados en su producción», señaló, y agregó que la empresa conoce las ubicaciones de sus proveedores de madera utilizadas para producir la pulpa para la fabricación de papel. 

Basado en los niveles de recuperación de papel medidos en los 51 países donde opera IKEA, la compañía estima que el 60% de sus catálogos se reciclan al año.

Sin embargo, en Singapur, incluso si los catálogos se depositan en los contenedores de reciclaje ubicados en la parte inferior de los bloques de viviendas, las altas tasas de contaminación de los reciclables significan que muchos terminarán en el incinerador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR