PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué es importante el código de ética en las empresas?

¿Por qué es importante el código de ética en las empresas?

Todas las organizaciones requieren normas que las ayuden a guíar sus actividades y propósitos, desde las más sencillas, como pueden ser las organizaciones entre vecinos, hasta las más complejas como las grandes compañías que requieren que se establezcan lineamientos. Aunque muchas veces estos se generan de forma tácita, hay otros que necesitan ser pensados y reflexionados, como es el caso de un código de ética en las empresas.

Este representa, de alguna manera, las expectativas de comportamiento de las operaciones internas de la compañía y su manera de hacer negocios, por lo que debe estar vinculado a los valores empresariales y a atender el propósito empresarial. Asimismo, el código de ética es una guía cuando una organización quiere dar un salto y hacer más, es decir, cuando decide implementar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La cual implica contemplar sus impactos negativos y transformarlos en oportunidades de crear valor compartido. 

Es importante destacar que el código de ética en las empresas no es una obligación, sino que se trata de un esfuerzo voluntario por alinearse a las leyes o reglamentos jurídicos, por lo que nace de una postura por hacer el bien y lo correcto. Así lo ha demostrado Grupo Gigante, líder en diferentes líneas de negocios, que ha consolidado un código por el que ha permeado sus principios. ¡Te contamos sobre ello!

¿Qué es un código de ética en las empresas?

De acuerdo con Gan Integrity, un código de ética en las empresas describe los principios fundamentales a los que buscan adherirse en sus operaciones comerciales e internas. Además, implica un panorama de “los valores que la organización quiere que respeten aquellos que actúan en su nombre”. Lo que se traduce en una normativa que impulsa un actuar congruente y respetuoso, en muchos de los casos.

Asimismo, marca las pautas éticas de la compañía, las mejores prácticas a seguir y los pilares en los que basará su interacción con las comunidades externas y otros stakeholders. De igual forma, el código de ética en las empresas contiene los valores esenciales que, pese a los cambios sociales y económicos, se mantienen dada su importancia.

Para Grupo Gigante, grupo con más de 50 años de operaciones en nuestro país y que está conformado por: Office Depot, The Home Store, Grupo Restaurantero Gigante, Petco y Gigante Grupo Inmobiliario; el mirar hacia su código de ética le ha permitido continuar como líder en muchas de las industrias en las que tiene presencia.

Frente a los desafíos actuales, el Grupo y, por ende, las marcas que lo integran, se apegan al código de ética, manteniendo su misión de crear valor para sus clientes, accionistas y colaboradores. Así como impactar positivamente a las comunidades y a las personas. Para ello, se guían por los siguientes valores:

  • Liderazgo 
  • Trabajo en equipo
  • Excelencia 
  • Creatividad e Innovación
  • Productividad
  • Transparencia
  • Reconocimiento
  • Responsabilidad Social
  • Respeto
  • Integridad

Los cuales se llevan a la práctica, ya que lo más destacado de un código de ética en las empresas es que se cumpla. Por lo que el Grupo, junto a su brazo filantrópico, Fundación Gigante, trabaja por generar acciones dentro de su gobierno corporativo que influyan tanto en la reputación de la marca como en el bienestar de todas sus partes interesadas.

10 valores, 10 formas de aplicar un código de ética

La creación de un código de ética en las empresas cobró fuerza cerca del año 1960, con la incorporación de la Responsabilidad Social a las grandes compañías, las cuales empezaron a ser conscientes de que podían ofrecer más que activos. Por lo que más allá de cumplir con las normas legales, comenzaron a realizar un ejercicio de autorregulación, “siendo expresiones independientes de la voluntad corporativa”.

Esta voluntad se ha convertido en una forma de crear valor compartido, así lo afirma Grupo Gigante, cuyo personal y decisiones se han apegado a sus principios. Muestra de ello son las siguientes acciones.

1. Liderazgo

Para el Grupo resulta importante que dentro de su personal se formen líderes que tengan cualidades para dirigir e impulsar a otras personas. Un ejemplo de esto es su marca Office Depot, dedicada a la venta de artículos de papelería y oficina, la cual ha ofrecido 133,074 horas de capacitación en temas como resiliencia, comportamiento, procesos inbound, ASR y otras habilidades. Lo que ha fomentado el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores.

2. Trabajo en equipo

Así como en cada una de las actividades que realiza, el Grupo entiende lo importante que es trabajar en equipo con otras empresas y asociaciones para conseguir objetivos que beneficien a muchas personas. Es por ello que, a través de Fundación Gigante ha establecido alianzas en beneficio de otros. La más reciente busca contribuir a la llegada del primer exoesqueleto pediátrico a México, en favor de niños con parálisis cerebral.

3. Excelencia 

El Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) es una insignia que se les otorga a las compañías cuyas buenas prácticas de responsabilidad social las avalan como organizaciones comprometidas en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Para ser una ESR, un punto necesario es respetar el código de ética en las empresas, algo que Grupo Gigante ha hecho al pie de la letra, pues lleva 14 años consecutivos logrando este distintivo.

4. Creatividad e Innovación

Mejorar el impacto que tienen sus operaciones es un punto fundamental para el Grupo, por lo que las empresas que lo conforman buscan maneras de innovar a la vez que cumplen con sus compromisos sociales y ambientales. Por ejemplo, Gigante Grupo Inmobiliario, en el emblemático complejo Miyana, ha conseguido la Certificación LEED CS (Core&Shell), que lo avala como una construcción ambientalmente responsable e innovadora.

5. Productividad

Como parte de su código de ética, la productividad íntegra ha sido uno de los pilares para el Grupo, porque cuida el bienestar de sus clientes y accionistas para incrementar los resultados favorables. Esto ha llevado a GG a transitar el golpe que significó la pandemia de la COVID-19 y, en 2021, a registrar un crecimiento del 12.5% en ventas a tiendas iguales y 9.7% en ingresos totales, demostrando solidez.

¿Por quécódigo de ética en las empresas interna

6. Transparencia 

Mantener una operación sana y libre de cuestionamientos es una de las causas por lo que existe un código de ética en las empresas. Por ello, GG mantiene de forma esquemática su código, el cual puede ser consultado de forma pública. En este se contemplan su actuar y postura en situaciones adversas o que incumplan con sus valores. 

7. Reconocimiento

Destacar el trabajo de sus colaboradores es un aspecto en el que las compañías de Grupo Gigante ha trabajado, pues saben que para fomentar un ambiente de trabajo digno y ético se necesita de este tipo de incentivos. Ante ello, Office Depot ha implementado el programa interno “Plan de vida y carrera”, que en 2021 benefició a 83 colaboradores. 

8. Responsabilidad Social

Por medio de Fundación Gigante, el Grupo ha fortalecido su estrategia de Responsabilidad Social, la cual ha tenido grandes avances, siempre vinculandose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lo anterior a través de los tres ejes que impulsan a la Fundación: Salud, Educación y Apoyo en Desastres Naturales, que son soportados por su política de inversión social que destina el 1% de todas las ganancias a proyectos de este tipo.

9. Respeto

Este valor forma parte transversal del código de ética de las empresas, ya que implica una de las cuestiones más elementales para la sociedad, es decir, el reconocimiento de los derechos y diferencias de otros. Para Grupo Gigante, esta cualidad debe fomentarse dentro de su personal, por lo que requiere trabajar cara a cara con sus colaboradores.

Muestra de esto son las acciones que la franquicia Shake Shack, de Grupo Restaurantero Gigante, ha implementado para mejorar su clima laboral y sembrar la semilla de la importancia del respeto dentro de su equipo, que suelen ser en su mayoría jóvenes.

10. Integridad 

Grupo Gigante sabe que una manera de demostrar su integridad es por medio de prácticas de gobierno corporativo que intensifiquen sus valores, por lo que la compañía cuenta con una Política Anticorrupción, que garantiza su apego a las disposiciones legales nacionales e internacionales. Además, para hacer factible su código de ética, GG posee un Sistema Integral de Denuncias para que se reporten anomalías con respecto a este.

Con estas acciones, Grupo Gigante deja claro lo relevante que es contar con un código de ética en las empresas, puesto que este instrumento es clave para construir organizaciones sólidas y comprometidas con hacer lo mejor.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR