PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral10 formas de mejorar el clima laboral: Caso Shake Shack

10 formas de mejorar el clima laboral: Caso Shake Shack

Al elegir un trabajo o mantenerse en él, las y los colaboradores suelen tomar en cuenta el entorno de la compañía. Si la atmósfera es positiva, esto es un motivador, pero si es negativa, se genera la reacción contraria. Por esta y más razones, las empresas deben buscar diversas formas de mejorar el clima laboral.

Esto se torna prioridad sobre todo en un país como México, en donde, de acuerdo con el INEGI somos un foco rojo. Muestra de ello es que aproximadamente el 88% del talento reporta insatisfacción, ¿un llamado urgente a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y a estrategias que permitan reclutar al mejor talento? Por supuesto.

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es un concepto que describe las condiciones en las que operan las y los colaboradores. Este entorno puede ir desde condiciones físicas como el tamaño de la oficina, tener las herramientas adecuadas para laborar, hasta las interacciones sociales —incluidas aquellas que se tienen con compañeros— tomando en cuenta el respeto mutuo.

Por lo que contar con un buen clima laboral traerá ventajas tanto a la plantilla como a la organización. Entre ellas se encuentran: aumento de productividad, colaboración, producción, comunicación y más, sin mencionar la baja rotación. Por ende, podríamos afirmar que un buen clima laboral es una excelente herramienta que diversas compañías ya están buscando fomentar.

Una de ellas es Shake Shack, una cadena de restaurantes «Fine Casual»  dedicada a la venta de hamburguesas y malteadas, con sede en la ciudad de Nueva York, pero que ya cuenta con presencia en nuestro país, y hoy forma parte de Grupo Restaurantero Gigante (GRG). Por medio de su compromiso responsable ha impulsado —desde abril de 2022— una serie de estrategias para mantener su clima laboral en proceso de mejora continua. Entre estas iniciativas se incluyen evaluaciones constantes para encontrar áreas de oportunidad que les permitan seguir creciendo.

Formas de mejorar el clima laboral

Para lograrlo tomó la voz de su pilar más fuerte: sus colaboradores y colaboradoras, quienes brindaron 105 ideas en donde plasmaron sus inquietudes para finalmente sintetizarlas en 10 acciones. ¡Es así como nació el Plan 105/10! Su propósito es contar con diversas formas de mejorar el clima laboral desde la Responsabilidad Social Individual (RSI) y RSE, y brindar herramientas de comunicación, manejo de conflictos, e inteligencia emocional al staff corporativo, gerencial y operativo de Shake Shack.

Este plan ya se ha implementado en los Shacks de la Ciudad de México y el Área Metropolitana, y hasta ahora… ¡Ya se tienen resultados positivos!  De hecho, las estrategias han logrado mejoras en la convivencia de los Shacks del Valle de México, y una disminución en el índice de rotación de personal durante el periodo abril-agosto 2022. Un avance importante en tan poco tiempo demuestra que tener un clima laboral sano es una ventaja competitiva, y esto se ve reflejado en los testimonios:

«Me gusta que no es como otros trabajos, en Shake Shack se preocupan por nosotros. Eso nos hace sentir muy seguros y nos gusta quedarnos aquí».

Alicia Estrada, staff operativo de Shake Shack Roma.

Si deseas saber más sobre cómo lo está haciendo Shake Shack, a continuación te compartimos 10 formas de mejorar el clima laboral que ha implementado la cadena, quizá resulten de interés para otras compañías que apuesten por ello.  

10 formas de mejorar el clima laboral: Caso Shake Shack

1. Capacitación

La capacitación es fundamental para que una persona pueda desempeñarse de manera óptima en un empleo. Puesto que «es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar y cumplir con el trabajo que se les encomienda».

Por ello, todas las personas deben recibir capacitación de acuerdo con su puesto, esto les permite actualizarse a las necesidades del mercado. Y, capacitar en temas de bienestar y salud emocional es un requerimiento para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. Algunos de los cursos y talleres que se imparten en Shake Shack para lograrlo son:

  • Fundamentos de Inteligencia Emocional.
  • Liderazgo Emocionalmente Inteligente.
  • Gestión de Personal.
  • Desarrollo de Habilidades de Liderazgo.
  • Liderazgo efectivo.
Formas de mejorar el clima laboral

2. Responsabilidad Social

Las empresas socialmente responsables tienen mayor aceptación por parte de las y los consumidores. Esto se debe a que su visión de negocio integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente.

Aunque es cierto que todas las compañías pueden tener impactos sociales, ambientales y económicos negativos, también pueden minimizarlos y compensarlos. Por ejemplo, asegurar el bienestar de las y los colaboradores es un impacto social positivo, de igual forma, desde la RSE, se pueden generar iniciativas, como hace Shake Shack al donar el 5% de su venta de concretes a causas sociales, en la cual su talento hace voluntariado al visitar las fundaciones a donde se aporta el ingreso.  

3. Actividades institucionales

Para mejorar el trabajo colaborativo, es necesario realizar actividades de integración que fomenten la sana competencia, el liderazgo y el apego a los procesos. Esto se logra a través de la interacción social que posibilita romper barreras interpersonales y compartir conocimientos para alcanzar un aprendizaje significativo.

Dichas actividades institucionales traen consigo beneficios para la organización, que Shake Shack ya ha podido apreciar. Gracias a ellas ha logrado:

  • Identificar fortalezas y áreas de oportunidad.
  • Abrir un espacio para el reconocimiento.
  • Establecer networking entre el equipo de los diferentes negocios.
  • Demostrar las competencias de todo el equipo, incluyendo a los líderes de área.
  • Fortalecer los sentimientos de lealtad por el equipo y el orgullo por la marca.
  • Evaluar la cultura del negocio.

4. Reconocimiento

Otra de las formas de mejorar el clima laboral es reconocer y agradecer a las y los colaboradores por su esfuerzo y dedicación al trabajo. Es importante celebrar el excelente desempeño laboral, ya que refuerza los resultados positivos y recuerda que la retribución económica no lo es todo. Por ende, Shake Shack lo pone en práctica con su personal.

Shake Shack

5. Reglas de convivencia

Convivir socialmente, en cualquier ámbito, requiere normas para llevarse a cabo de forma sana. Esto ha llevado a que Shake Shack, en conjunto con su equipo de trabajo, estableciera un decálogo de reglas para que la conducta sea un reflejo del crecimiento y la mejora constantes. Tales consideraciones son aplicables en todas las áreas de la empresa, y algunas de ellas son:

  • Comunicarse de forma abierta, asertiva y respetuosa.
  • Brindar apoyo constante y recíproco a todas las personas.
  • Relacionarse de manera amable, respetuosa, empática, confiable y adaptable.
  • Mostrar apertura, madurez y flexibilidad ante la retroalimentación.

6. Buzón de comentarios

Así como las y los colaboradores necesitan retroalimentación para crecer dentro de la empresa, también la organización requiere los comentarios y las opiniones de ellos y ellas para buscar formas de mejorar el clima laboral y brindar mejores condiciones. 

Como Shake Shack, otras compañías también pueden habilitar un buzón de sugerencias para que se pueda hacer un sondeo de las condiciones generales dentro de la empresa. De esta manera, es más sencillo hacer llegar las inquietudes de las y los empleados y los líderes de cada área.

7. Medición del clima laboral

Aunado al punto anterior, es necesario evaluar el clima laboral de forma regular a través de herramientas de medición que permitan observar el nivel de satisfacción de las y los colaboradores en la empresa. Esto hace posible la valoración del avance en temas de igualdad, equidad, comunicación y violencia.

A través de estas herramientas, se puede mejorar la cultura empresarial, entender problemas como la desmotivación, detectar necesidades y tomar decisiones basadas en situaciones reales. Además, las y los trabajadores se sienten escuchados, por lo que su sentido de pertenencia aumenta.

8. Involucramiento

Para fomentar el involucramiento es necesario informar al respecto. De esta manera, podrán compartir la misión y visión empresariales y estar al corriente de lo que se lleva a cabo en toda la organización.

Con ello se motiva a las y los colaboradores porque se vuelven partícipes de un proyecto en conjunto en el que pueden aportar significativamente. Entonces, las metas de la empresa se tornan suyas y dedican mayor esfuerzo para alcanzarlas, y Shake Shack está consciente de ello.

Formas de mejorar el clima laboral

9. El líder como modelo

Esta iniciativa busca darle exposición al líder para que fortalezca su figura de autoridad y sea ejemplo de los pensamientos y comportamientos que quiere ver en su equipo, a través de su labor de coach, guía y mentor. Se trata de empoderarlo para que pueda generar que sus equipos adquieran aprendizajes significativos que les permitan mejorar continuamente.  

10. Gestión del desempeño

Esta gestión implica la necesidad de establecer expectativas de desempeño claras al personal: «¿Qué necesito de ti?», para brindarle la oportunidad de saber con seguridad qué se espera de su parte y lo que significa un buen desempeño. Al mismo tiempo, se debe dar acompañamiento a través de entrenamiento, retroalimentación (reconocimiento y reorientación) y motivación para desarrollar su máximo potencial.

En este contexto, es importante establecer un proceso de doble vía, en donde no solo se declara qué se necesita de la persona para el impulso y alcance de resultados del negocio, sino que el líder plantee la pregunta: «¿Qué necesitas de mí?», para poder lograr la integridad del proceso. Así, crece el colaborador y crece el negocio.

Mejorar el clima laboral trae beneficios, tanto para la empresa como para las y los colaboradores. Tu organización también puede seguir los pasos de Shake Shack, para reducir la rotación, alcanzar los objetivos de la corporación y brindar bienestar a cada persona dentro de la empresa. ¿Te sumas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR