PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Personas desilusionadas de la sustentabilidad corporativa: Estudio

Personas desilusionadas de la sustentabilidad corporativa: Estudio

Aunque cada vez son más las empresas que integran la sustentabilidad dentro de su estrategia comercial —priorizando sus prácticas e impactos en cuestiones ambientales, económicas y sociales, en lugar de solo centrarse en las ganancias financieras a corto plazo— aún hay una gran brecha para impulsar el cambio en las personas desilusionadas de los esfuerzos en sustentabilidad corporativa, de acuerdo con Business Green.

Desilusionadas de la sustentabilidad corporativa

Una encuesta del Boston Consulting Group (BCG), una firma estadounidense de consultoría de gestión global, revela que las y los consumidores muestran escepticismo generalizado hacia los programas de sostenibilidad de las compañías, así como preocupación sobre si los productos que se comercializan como ambientalmente sostenibles son culpables o no de realizar falsas afirmaciones, conocidas como greenwashing.

Según BSG, los esfuerzos de las empresas por crear productos y servicios sostenibles van en aumento, no obstante las personas se muestran desilusionadas de la sustentabilidad corporativa, ya que no tienen confianza en muchas de las prácticas o procedimientos que las compañías aplican y comunican.

Hay que especificar que la sustentabilidad crea valor a largo plazo para las partes interesadas mediante la implementación de una estrategia comercial sustentable, la cual aborda las necesidades de los sistemas ambientales, sociales y financieros en los que opera una organización.

desilusionadas de la sustentabilidad corporativa

La encuesta realizada a 19 mil personas de ocho países encontró que el 70% están desilusionadas con el progreso corporativo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo anterior indica que los trabajos en materia de sostenibilidad y los avances por reducir las emisiones de carbono y crear una mayor conciencia en el consumidor responsable necesitan ajustarse y acelerar el ritmo.

La investigación señala que el tema de la sostenibilidad es una preocupación importante para los ciudadanos de EE.UU., Alemania, Italia, Francia, Japón, China, India y Brasil, pues cuatro de cada cinco participantes consideran la sostenibilidad al realizar sus compras diarias. Ante esto, las empresas tendrían que redirigir su viaje de la sostenibilidad de maneras nuevas y lograr articular su transición.

Greenwashing corporativo

Las implicaciones del greenwashing intencional o no han impactado sin duda en el camino hacia la sostenibilidad global. Aunque esto es preocupante, el empeño de los reguladores está presionando cada vez para poner fin a estas prácticas engañosas.

Afortunadamente, el establecimiento de métricas, divulgaciones sólidas para evaluar el impacto de los negocios en temas clave de sustentabilidad, será una gran contribución para ayudar a proteger el planeta.

Pero las preocupaciones del estudio no se reducen aquí, los hallazgos revelan que solo el 20% de los consumidores creen que pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de sus compras. Mientras tanto, menos del 7% afirmó que estaría dispuesto a pagar una prima por productos y servicios sostenibles.

Sustentabilidad para todas las personas

Con estos datos, BCG sustenta que las empresas podrían cerrar esta «brecha de sostenibilidad» al garantizar que sus artículos y servicios ecológicos estén más alineados con las demandas principales de los clientes. Además, el estudio señaló que existe un mercado importante conformado por personas a las que se les podría persuadir para consuman productos sostenibles.

Por ello, las compañías deben apuntar a ser ágiles al desarrollar productos y servicios sostenibles. Y reconocer que las preferencias con respecto a la sostenibilidad «varían ampliamente», según la región del mundo en la que se encuentren.

Por ejemplo, los consumidores en China revelan estar más preocupados por la sostenibilidad del cuidado del hogar, el cuidado de la piel, los automóviles, la venta minorista de comestibles y la indumentaria, mientras que los consumidores de Brasil, por la sostenibilidad de las PC y las tabletas, así como del cuidado del hogar y los automóviles.

Con estas nuevas exigencias, las industrias deberán incrementar su labor en cuanto a sustentabilidad, dado que sus clientes estarán cada vez más atentos en la forma en la que desarrollan sus operaciones y en cómo fabrican sus productos, por lo que contemplar más que las ganancias será fundamental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR