PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 beneficios de reportar las emisiones de carbono

5 beneficios de reportar las emisiones de carbono

El carbono está literalmente en todas partes: en el aire que respiramos (y exhalamos), los alimentos que comemos, los productos que compramos y usamos… ¿y adivina qué? ¡También en nosotros! Pero, entonces, ¿por qué nos preocupan tanto las emisiones? La respuesta está en el equilibrio, pues a diferencia de la naturaleza que es capaz de procesar sus emisiones a partir de procesos, como la fotosíntesis, las actividades del ser humano están alterando el ciclo carbónico.

Lo anterior debido a que se agrega más CO2 del necesario, influyendo sobre la capacidad para almacenarlo y disiparlo. En este sentido, aunque las empresas han contribuido al desarrollo económico y social de los países, son también responsables de grandes emisiones que favorecen el calentamiento del planeta. No obstante, abordar el problema requiere que conozcan los beneficios de reportar las emisiones de carbono, de acuerdo con B The Change.

¿Qué es un reporte de emisiones de carbono?

Sustituir la energía de las fábricas por fuentes renovables, reducir el transporte entre los diferentes pasos de producción y optar por materiales que no estén hechos de petróleo son algunas formas asombrosas en que algunas industrias están haciendo cambios en su huella de carbono. Si bien, no es un camino sencillo, sin un seguimiento puntual del impacto ambiental.

Para ello, se requiere de un informe de carbono, el cual consiste en un proceso en el que se informa públicamente las emisiones y objetivos de carbono de una compañía, así como las políticas y prácticas relacionadas con este contaminante. A grandes rasgos, un reporte de este tipo contiene:

  • Los propios datos de rendimiento de carbono, por ejemplo, en un informe de sostenibilidad. Al prepararlo, la empresa puede seguir un marco desarrollado por una agencia acreditada, como el Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD por sus siglas en inglés).
  • Cifras de rendimiento de carbono ante una organización externa, como CDP o Sustainalytics, esta recopilará datos de otras corporaciones y compartirá la información con las partes interesadas.

En este contexto, son cada vez más los gobiernos y grupos de interés que exigen informes de carbono. En marzo del 2022, el regulador estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) anunció planes para exigir a las empresas que cotizan, que informen sobre su rendimiento de carbono junto con los reportes financieros tradicionales.

inversion-tecnologias-limpias

Pero, ¿hay beneficios de reportar las emisiones?

El doctor Christian Blanco, profesor asistente de la Universidad Estatal de Ohio, ha estado investigando los beneficios de reportar las emisiones durante más de una década. La mayor parte de su análisis se ha centrado en CDP, una organización sin fines de lucro, que administra un sistema de divulgación ambiental global.

Cada año, CDP apoya a miles de inversionistas, empresas, ciudades, estados y regiones para medir y gestionar sus impactos ambientales, identificando los riesgos y oportunidades sobre el cambio climático, la seguridad hídrica y la deforestación. 

Blanco ha entrevistado al personal de CDP y de las compañías que le reportan sus emisiones. Su inmersión en el CDP le ha demostrado que, si bien el sistema no es perfecto, existen beneficios de reportar las emisiones tanto para las industrias como para el medio ambiente. A continuación te los presentamos.

5 beneficios de reportar las emisiones de carbono

1. Mejorar los procesos comerciales

Para algunas empresas, el cambio climático puede ser un gran punto ciego. Es posible que no tengan un proceso para anticipar los riesgos u oportunidades asociados, como interrupciones en la cadena de suministro.

Los sistemas de informes de carbono, como el que ofrece CDP, solicitan a las corporaciones que describan su proceso para identificar y responder a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Esto las motiva a desarrollar dicho proceso si aún no tienen uno.

2. Identificar riesgos y oportunidades estratégicos

Cuando Walmart comenzó a informar sobre su desempeño climático a CDP en 2007, sus ejecutivos creían que las emisiones de la empresa y los riesgos relacionados con el clima eran relativamente bajos, estaban equivocados.

Walmart enfrenta muchos riesgos y oportunidades debido al cambio climático, que una vez documentados, ha podido responder estratégicamente. Aunque su experiencia está lejos de ser única, ya que ninguna empresa puede responder a un riesgo u oportunidad futura hasta que la tenga identificada.

3. Estimular la innovación y ahorrar dinero

Las empresas que reportan a CDP invierten mucho en la reducción de las emisiones de carbono. Por ejemplo, de 2011 a 2016, las que reportaron al organismo participaron en 16 mil proyectos de reducción de emisiones, abarcando todas las áreas de la organización, incluyendo:

  • Transporte, como el cambio del ferrocarril a la carretera o el reemplazo de la flota de automóviles de gasolina por eléctricos.
  • Materiales, como el rediseño de productos para reducir el uso de materias primas, cambio de envases, recuperación de materiales y reciclaje.
  • Intervenciones conductuales, es decir, capacitar a las y los empleados para conservar energía o crear campañas para promover prácticas de eficiencia energética.
  • Procesos industriales, como el uso de bombas y motores más eficientes energéticamente.
  • Edificios, apostando por la inversión en iluminación de bajo consumo y estándares de certificación.
  • Energía renovable, como es instalación de generación solar interna o compra de energía renovable de un proveedor alternativo.

4. Disminución de las emisiones de carbono

Si bien solo alrededor del 20% de las empresas realmente alcanzan sus objetivos establecidos, la investigación de Blanco, muestra que las que establecen metas, reducen sus emisiones entre un 1.5% y un 3% más cada año, que las que no lo hacen. Esto se debe a que anunciar un propósito genera responsabilidad.

5. Prepararse para el futuro

En 2009, un grupo de 62 compañías se ofrecieron como voluntarias para probar el protocolo CDP para medir las emisiones en las cadenas de suministro. Su voluntad de ser pioneras hizo que tuvieran una gran influencia en el establecimiento de estándares de la industria, posicionándolas como líderes y dándoles voz en los parámetros que las rigen.

Y es que involucrarse en los informes voluntarios evitará que una corporación se esfuerce por ponerse al día si su jurisdicción hace que los informes de carbono sean obligatorios —como lo planea hacer el regulador estadounidense—.

Sin embargo, estos solo son algunos beneficios de reportar las emisiones, puesto que los informes de carbono se han convertido en un tema divisivo. Algunos defensores del medio ambiente argumentan que realizarlo no conducirá a un cambio lo suficientemente rápido —para mantener la temperatura del planeta por debajo de 1.5 °C—. Otros, como Blanco, creen que cambiar algo tan grande como el sistema de gestión empresarial global conlleva su tiempo. ¿Cuál es tu postura?

1 COMENTARIO

  1. CUALQUIER APORTE EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE ES BIENVENIDO,Y TODOS SUMAMOS ,PARA PROTEGER NUESTRA ECOSISTEMA ,DESDE LIMA PERU UN ACADEMICO OVACIONA TODO APORTE ,FELICITACIONES POR IMPORTANTES ENTREGABLES A LA COMUNIDAD DEL MUNDO ,SALUDOS Y BENDICIONES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR