PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos resultados que Google no hallará: sentencias a su favor en Europa

Los resultados que Google no hallará: sentencias a su favor en Europa

De acuerdo con Forbes, es posible que la compañía Google LLC, dueña del motor de búsqueda de Internet más popular del mundo, tenga que pagar una multa récord de 4 mil 120 millones de dólares a la Unión Europea (UE) en un caso antimonopolio relacionado con su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.

Si bien el resultado del fallo en contra de Google se suma a una serie de multas que se le han impuesto por obstaculizar la competencia, deja un precedente que podría animar a otros reguladores a intensificar acciones de presión por actos monopólicos similares de otros gigantes tecnológicos como Amazon, Apple y Meta.

¿Cuáles son los resultados que Google no hallará?

A pesar de que la empresa filial de Google, Alphabet Inc., había impugnado un fallo anterior, el Tribunal General del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas respaldó este miércoles la decisión de la comisión ejecutiva de la UE de 2018 de penalizar a Google, reduciendo modestamente la multa de 4 mil 340 millones de euros a 4 mil 125 millones de euros.

Los resultados que Google no hallará son sentencias a su favor, ya que el tribunal estableció que Google «impuso restricciones ilegales» a los fabricantes de teléfonos inteligentes Android «para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda».

ojo-observado-google

Con el veredicto actual, las sanciones por actos monopólicos de Google suman ya más de 8 mil millones de euros. Puesto que también recibió una multa de 2 mil 420 millones de euros por favorecer sus propios servicios de compras en su motor de búsqueda y una penalización económica de mil 490 millones de euros por abusar de su dominio en la publicidad en línea.

«La sentencia fortalece la mano de la Comisión. Confirma que puede usar los procedimientos antimonopolio como una amenaza de respaldo para hacer cumplir rápidamente la regulación digital, también conocida como DMA».

Nicolas Petit, profesor del Instituto Universitario Europeo.

Van contra prácticas monopólicas en Big Tech

En cierta forma, el fallo actual del tribunal se alínea con el emitido en 2018, donde se señala que el gigante tecnológico obligó a los fabricantes de dispositivos Android a aceptar preinstalar Google Search y Google Play Store, y a no usar versiones sin licencia del sistema operativo desarrollado por terceros. Lo que impedía a los consumidores beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil.

Todo esto se suma a que Google también ha impedido a los fabricantes a utilizar versiones adaptadas de Android sin que tengan su aprobación. En el caso de hacerlo, no tendrían el derecho a emplear los servicios y las aplicaciones de Google de manera libre. Lo anterior ata claramente a los fabricantes a usar la misma versión de Android base si quieren ofrecer los servicios de Google, que son muy reclamados por los usuarios.

DMA vs. Big Tech

Cómo anular las medidas actuales es uno de los resultados que Google no hallará, puesto que forman parte de un fuerte impulso de la UE por crear reglas históricas que frenen el poder de los gigantes tecnológicos de EE. UU.

«Esto, por supuesto, es realmente bueno. Ahora, tenemos el segundo juicio de Google y, para nosotros, es realmente importante, ya que respalda nuestros esfuerzos de cumplimiento».

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Por su parte, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que ha hecho de su represión contra la Big Tech un sello distintivo de su trabajo, señaló que el fallo contra Google respalda los esfuerzos por continuar las investigaciones sobre las prácticas monopólicas de otras compañías. Además de conducir a una mayor competencia en el mercado de telefonía inteligente.

Vestager actualmente está investigando el negocio de publicidad digital de Google, porque su acuerdo publicitario Jedi Blue con Meta supuestamente incurre en prácticas anticompetitivas en el mercado publicitario. Asimismo, revisa las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple, el mercado y el uso de datos de Meta (antes Facebook), y las prácticas de venta y mercado en línea de Amazon.

Los esfuerzos por contener el poder de las grandes empresas de tecnología ha hecho que reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos busquen una legislación de mercados digitales, llamada Digital Markets Act (DMA). Originalmente entraría en vigor en octubre de 2022, pero se retrasará para añadir más reglas, de acuerdo con la comisaria europea de Competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR