PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El 99% de las empresas públicas invertirá en tecnología para informes ESG...

El 99% de las empresas públicas invertirá en tecnología para informes ESG en el próximo año: Deloitte

En un estudio reciente, publicado por la firma global de servicios profesionales, Deloitte, se afirma que existe un aumento significativo en la tecnología para informes ESG, pues las empresas están asignando nuevos roles centrados en ESG internamente para satisfacer la creciente demanda de las partes interesadas y acercarse a los requisitos regulatorios, de acuerdo con ESG Today.

Conocidos como divulgaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), estas son un marco para que las compañías informen y sean evaluadas en las tres áreas mencionadas. Además de ayudar a evaluar su desempeño frente a los riesgos y oportunidades en múltiples dimensiones.

Acción de la sostenibilidad

Como se explica en el Informe de acción de sostenibilidad, los datos fueron obtenidos a partir de una encuesta en línea de 300 ejecutivos senior de finanzas, contabilidad, sostenibilidad y legales, y entrevistas en empresas públicas con ingresos superiores a $500 millones, en todos los sectores, incluidos productos de consumo, servicios financieros, ciencias de la vida y atención de la salud, petróleo y gas, y tecnología, medios y telecomunicaciones.

Los hallazgos mostraron un marcado impulso por la implementación de tecnología para informes ESG y el aumento de las iniciativas de informes en comparación con una encuesta similar realizada a principios de 2022. 

«Las partes interesadas esperan cada vez más que la estrategia comercial de una empresa se alinee con sus compromisos climáticos y de equidad. Si bien las compañías se encuentran en varias etapas de su viaje hacia la sostenibilidad, la tecnología para informes ESG impulsará la rendición de cuentas hoy para un mañana sostenible».

Kristen Sullivan, líder de servicios ESG y sustentabilidad de EE.UU. y de servicios climáticos de auditoría y aseguramiento global, Deloitte & Touche LLP.

El creciente enfoque en ESG abarca inversiones en desarrollo de capacidades y capital humano. La datos arrojaron que más de la mitad de las empresas ya han integrado un grupo de trabajo multifuncional encargado de dirigir la atención estratégica a ESG, y casi todos los demás planean hacer lo mismo, en comparación con los hallazgos de la encuesta anterior donde solo el 21% lo había hecho.

Empresas públicas apuestan por tecnología para informes ESG

De manera similar, con el fin de abordar las necesidades de informes y datos de ESG, prácticamente la mayoría de los encuestados señala que es de algo a muy probable que se invierta en tecnología y herramientas más centradas en la divulgación en los próximos 12 meses, y más del 80% informaron que sus organizaciones tienen nuevas funciones o responsabilidades para prepararse para mayores requisitos de divulgación en ESG.

Algunas soluciones impulsadas por la tecnología para informes ESG son:

  • Los sistemas de gestión de energía (EMS) que pueden respaldar el seguimiento y la optimización del consumo de energía para conservar su uso en los activos físicos de una organización, incluidas las fábricas y los edificios de oficinas.
  • Tableros de monitoreo de datos ESG, estos sistemas de repositorio central basados ​​en la nube permiten a las organizaciones recopilar datos ESG de múltiples fuentes, ofreciendo una vista única del desempeño ESG de una organización.

Del mismo modo, la investigación demostró que hay una preocupación significativa para buscar verificación externa para las divulgaciones de ESG, con un 96% planeando hacerlo durante el próximo ciclo de informes, en comparación con aproximadamente tres cuartas partes en el estudio anterior.

Ejecutivos reconocen beneficios de ESG

Aunque los informes ESG son obligatorios para las empresas que cotizan en la Bolsa, a medida que aumentan las preocupaciones ambientales y la presión social, las divulgaciones ESG podrían serlo. No obstante, resulta alentador los hallazgos encontrados en el estudio de Deloitte.

Más allá del cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la mitad de los encuestados esperan beneficios tangibles al divulgar ESG, incluida una mayor retención de empleados y un retorno de inversión mejorado, junto con beneficios intangibles como una mayor confianza de las partes interesadas. 

«La sustentabilidad, integrada con la estrategia comercial, se trata de generar valor para una empresa y sus partes interesadas, así como de crear un futuro sustentable, donde las personas y el planeta prosperen juntos».

Jon Raphael, Socio Gerente Nacional, Sostenibilidad, Transformación y Garantía en Deloitte & Touche LLP.
tecnologia-de-datos-para-esg-

Desafíos en ESG

Si bien el informe encontró una mejor preparación y planificación para la divulgación de la sostenibilidad, también examinó los desafíos de datos ESG que enfrentan los ejecutivos de las empresas públicas en esta área. 

El 35% de los encuestados mencionó la calidad de los informes como su principal preocupación, seguido del acceso a los datos ESG con un 25%. Y es que, por ejemplo, las cifras sobre las emisiones de Alcance 3 —es decir, aquellas que se producen en la cadena de valor—parecen ser una de las principales inquietudes.

Con solo el 37% de participantes preparado para divulgarlas, en comparación con el 61% de las emisiones Alcance 1 (emisiones directas de fuentes propias o controladas) y el 76% en emisiones Alcance 2 (emisiones indirectas procedentes de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados y consumidos por la empresa informadora).

Estos resultados señalan una mejora con respecto a la encuesta anterior, pero los principales desafíos del Alcance 3 informados por los encuestados incluyeron la calidad de los datos de proveedores externos en un 51% y la falta de disponibilidad de datos en un 41%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR