PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia3 áreas de la Responsabilidad Social para ser un especialista en materia

3 áreas de la Responsabilidad Social para ser un especialista en materia

Las problemáticas que enfrentamos en el presente son el resultado de las decisiones que tomamos en el pasado, por lo que cambiar la dirección e impulsar el desarrollo sostenible, en donde se garantice el progreso humano, se ha convertido en una prioridad. Es aquí donde nace la Responsabilidad Social (RS), entendiendo esta como el compromiso por generar un “equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad y el medio ambiente”.

Pero, más allá de buenas intenciones, la RS se ha configurado como una manera de generar soluciones e innovaciones, debido a que sus áreas abarcan las potencialidades positivas y de cambio que existen en las personas, la industria, el ámbito financiero, la ciencia y los gobiernos. Por lo que se requieren de profesionales capacitados en esta materia, que puedan ser quienes lideren la transición hacia mejores maneras de producción, consumo y vinculación.

Esta última tarea ha sido uno de los propósitos de los Posgrados Anáhuac, que ofrecen algunas alternativas para la formación de especialistas en Responsabilidad Social, respaldadas por una planta docente experta y enfocada en dinamizar el pensamiento. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¿Por qué ser un especialista en RS?

La Responsabilidad Social está estrechamente relacionada con la sostenibilidad —el objetivo de gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las futuras—, y esta última está creciendo de manera muy importante, tanto en las empresas como en ámbitos sociales. Muestra de ello es que, en 2021, las ofertas de trabajo en sostenibilidad crecieron un 49%.

Gracias a sus conocimientos, los especialistas en materia de RS pueden desempeñarse en distintos cargos, como son: 

  1. Dirección de Responsabilidad Social Empresarial, es decir, siendo el líder de la estrategia de RSE de una empresa.
  2. Presidente dentro de una OSC, desde este puesto se consigue impactar en el Tercer Sector, ayudando a otras personas o causas sociales.
  3. Académico, formando a otros en el campo de la RS.
  4. Consultor, brindando opiniones expertas a asociaciones y empresas en materia de sostenibilidad.
  5. Emprendedor social, desarrollando un proyecto individual, pero con impacto positivo a nivel ambiental, social y económico. 
áreas de la responsabilidad social estudiante

Debido al enfoque multidisciplinario con el que cuentan, las áreas de la Responsabilidad Social se han convertido en un nicho de empleabilidad; sin embargo, se requiere de una educación que sustente los conocimientos de los especialistas en RS, además de un interés por crear propuestas innovadoras y creativas con un dirección empática. Y es que la RS tiene distintas aristas y, dependiendo el sector que se quiera impactar, será necesario ampliar los conocimientos y elegir qué tipo de especialización será el más adecuado.

3 áreas de la responsabilidad social clave

Debes saber que la Responsabilidad Social cuenta con tres áreas clave, las cuales, tienen diferentes implicaciones y que resultan clave para ser un especialista en el área:

1. RSI

La Responsabilidad Social Individual (RSI) no es otra cosa que el compromiso que “tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones tienen en su entorno (social, laboral, económico y ambiental)”. En este sentido, quienes se dedican a la RSI, como una de las áreas de la Responsabilidad Social, se enfocan en su potencial para hacer cambios. 

Un ejemplo de esto son los emprendedores sociales, que enfocan sus actividades a generar valor compartido o quienes destinan esfuerzos en el Tercer Sector, como se le conoce a organizaciones civiles, como las fundaciones.

2. Desarrollo sostenible 

Este ámbito es uno de los puestos más demandados por los reclutadores cuando se habla de especialistas en RS, dado que se tiene el conocimiento sobre cómo equilibrar los aspectos sociales, ambientales y económicos dentro de cualquier organización, ya sea desde la manufactura hasta las prácticas que fomenten la retención de talento.

Como parte del equipo de Sostenibilidad o dirigiendo los esfuerzos en materia RS a nivel gerencial, las personas interesadas en esto contarán con un amplio catálogo de ofertas laborales, así como de ideas para transitar a una economía verde.

3. Innovación estratégica

Para afrontar los desafíos que plantea el presente, será indispensable contar con respuestas resilientes que se adapten a las circunstancias y generen un cambio. Por lo que, desde las empresas que buscan adaptarse a entornos de competitividad, hasta las instituciones públicas que pretenden ser parte del progreso sostenido, deberán contar con personal capacitado en  RS.

Derivado de esto, enfocarse en innovación estratégica, aportará habilidades a los profesionales para que puedan ser resolutivos y creativos frente a cualquier cambio.

En este sentido, la Universidad Anáhuac, por medio de su Facultad de Responsabilidad Social (FRS) y sus Posgrados Anáhuac, te brindan alternativas de profesionalización, como la Maestría en Responsabilidad Social e Innovación Estratégica.

¿En dónde estudiar una especialización en RS?

La Universidad Anáhuac ha consolidado la innovación como estandarte, formando a profesionales que se han convertido en verdaderos agentes de cambio. Esto a través de programas que vinculan la teoría y la práctica, enlazando a sus estudiantes con las demandas actuales. 

En el caso de la Maestría en Responsabilidad Social e Innovación Estratégica, se otorga la posibilidad de cursar un programa compatible tanto con las exigencias académicas como las del ámbito laboral, como lo indica el profesor Antonio Sámano Ángeles:

«Este posgrado te dota de competencias, es decir, de conocimientos, habilidades y de actitudes para que puedas diseñar en los tres sectores —social, público y empresarial— programas de RS que lleven a estas organizaciones a un comportamiento socialmente responsable».

Antonio Sámano Ángeles, docente de la Maestría en Responsabilidad Social e innovación estratégica.

Por ello, si estás interesado en sumarte a los especialistas que están cambiando al mundo, esta oferta académica es para ti, porque gracias a su enfoque, en el que se combinan la práctica y el aprendizaje, podrás conseguir tu crecimiento profesional y personal.

«Lo ideal es que los alumnos que cursen la maestría estén en el campo laboral porque esto va permitir que puedan vincular la parte teórica con la práctica, y de esta forma ir profesionalizando el trabajo que desarrollan, para que aporten valor agregado a sus respectivas organizaciones».

Antonio Sámano Ángeles, docente de la Maestría en Responsabilidad Social e innovación estratégica.

Sigue las aperturas de grupos, seminarios y otras actividades que te brinda la Maestría en Responsabilidad Social e Innovación Estratégica. E intégrate a la Universidad Anáhuac, una de las instituciones con mayor empleabilidad en México, que posee profesores de renombre y una fuerte vinculación con el sector privado. Recuerda que, para vivir en el mundo que queremos, debemos ser quienes lo construyan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR