PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Por qué el GRI y los reportes de sustentabilidad?

¿Por qué el GRI y los reportes de sustentabilidad?

Por: Marc de Sousa Shields

plumaCuando la Reina Isabel I le dio a los Auditores de Imprest en 1559 la responsabilidad de auditar los pagos de Exchequer para el gobierno de Inglaterra – la primera vez que se instituyó la auditoria financiera – asomó el precedente para el año 2020 cuando todas las compañías estarían obligadas a presentar un riguroso reporte de sustentabilidad como auditoria financiera.

¿Dije 2020? Sí, creo firmemente que para el año 2020, o quizás antes, todas las corporaciones públicas y sus mayores proveedores, privados o no, estarán legalmente obligados a publicar un reporte anual de sustentabilidad auditado.

Hay nueve razones por las que esto es cierto:

Sigue al Dinero I
Los consumidores están cambiando rápidamente en los EEUU y en Europa; y la demanda de productos y servicios con algún valor inherente de sustentabilidad ha crecido 30% a 50% anualmente en la última década. Asumiendo un crecimiento más lento en el futuro, estimamos que un mínimo de 30% de toda la demanda estará determinada total o parcialmente por el valor de sustentabilidad. Y recuerden que Europa y EEUU generan el 50% del PIB mundial, alrededor de 31 mil millones de dólares; en 2025 todavía estarán generando un estimado del 40%.
Así que el mercado es enorme.

Sigue al Dinero II
En 2000 no había índices de mercado referidos a la sustentabilidad. Ahora existen por lo menos 4 y no son pequeños. El tope para el Índice Mundial Dow Jones de Sustentabilidad está por encima de los $10.4 miles de millones de dólares. Las inversiones sociales en general están creciendo a más del doble de la velocidad con la que crecen otros tipos de inversión.

¡Dinero Nuevo conduce a una Conciencia Superior!
Maslow predijo con certeza que a medida que los individuos satisfacen sus necesidades básicas – comida, hogar, salud, etc. – tienden a enfocarse en necesidades de orden mayor – comunidades, ambiente, educación, estabilización de instituciones sociales. Esto ya está sucediendo en los países en vías de desarrollo, esperándose el cambio más grande en China y Brasil. Así que podemos agregar otros 10 billones de dólares, o lo que es lo mismo, 60% del PIB mundial, al área donde las categorías de productos y servicios sustentables van a estar creciendo rápidamente.

legalLos Gobiernos están Regulando I
¿No creen que los gobiernos vayan a regular los impactos sociales y ambientales? Pueden estar equivocados. En España, China, Francia, Holanda y Suecia todas las compañías propiedad del estado tienen ahora la obligación de generar un reporte de sustentabilidad. En Francia también, todas las empresas que emiten títulos en la bolsa de valores, tienen que emitir un reporte de sustentabilidad auditado. En un grupo grande de países europeos las regulaciones requieren que los fondos de pensión muestren si realizan o no inversiones sociales- ambientales y cómo. Los fondos de pensión más inteligentes en EEUU, como Calphers (el sistema californiano de fondos de
pensión) lo hacen voluntariamente.

Los Gobiernos están Regulando II
Los gobiernos de los países desarrollados nunca serán iguales luego de las deudas que adquirieron durante la etapa previa y luego de la crisis financiera del 2008. Los gobiernos buscarán sustituir las regulaciones por dinero a medida que intentan balancear los impactos sociales y ambientales de la economía. Y recuerden que a Canadá, uno de los países fiscalmente más conservadores del mundo, le tomó 20 años balancear sus libros luego del exceso financiero de inicios de la década de 1980.

Ventaja Competitiva
Incapaces o reacios a invertir en educación e infraestructura y completamente comprometidos con el mercado libre, los países en vías de desarrollo están rápidamente acorralándose ellos mismos. Si las tradicionales ventajas competitivas y barreras del mercado no son una opción, entonces estén atentos a que los gobiernos impongan compulsivamente la presentación de informes de sustentabilidad como una forma de protección del mercado.

Fuerza de Internet
Se ha dicho antes pero debe repetirse: las compañías pueden correr pero no se pueden esconder de las cosas malas que puedan hacer a propósito o accidentalmente, porque “la web” las encontrará.

Casi tan Riguroso
Las auditorías financieras y la presentación de reportes de sustentabilidad comparten el objetivo fundamental de aumentar la credibilidad de una corporación cuando afirman su rendimiento (en el caso de la sustentabilidad esto significa presentar informes sobre actividades sustentables y su rendimiento) al reducir la posibilidad de falsas declaraciones (deliberadas o por error).

logo-griY entonces está el GRI
La Iniciativa Global de Presentación de Reportes (GRI, por sus siglas en inglés), surgida de la ONU, es el formato de sustentabilidad más importante a nivel internacional. En 2010 se prepararon más de 4,000 reportes de sustentabilidad – un incremento del 20% contra el año anterior. De éstos, casi el 40% utilizó el formato GRI.

Los 72 indicadores que propone la metodología de reporte del GRI son medibles en los tres ámbitos económicos, sociales y ambientales, permitiendo a las empresas monitorear su desempeño socialmente responsable en el día a día y mejorar en estos aspectos. Las empresas que usan el GRI integran entonces verdaderamente a su sistema de gestión la cuestión de responsabilidad social y/o sustentabilidad; pueden tomar decisiones basándose en indicadores tangibles que han sido mundialmente reconocidos y reportar a sus partes interesadas resultados que son comparables con otra empresa que reporta con esta misma metodología.

Usar esta metodología permite a los inversores juzgar más fácilmente si una empresa es cada vez más socialmente responsable y por lo tanto confiable, orientando sus inversiones hacia este tipo de compañías.

¿Cuándo serán Obligatorios los Reportes de Sustentabilidad?
Le tomó a la auditoría 454 años para lograr los estándares que hoy tiene; en menos de 30 años la presentación de reportes de sustentabilidad ha logrado casi un nivel riguroso. Más importante aún, la transparencia en la sustentabilidad es atractiva para un número cada vez mayor de consumidores, compañías, quienes inversionistas y gobiernos.

¿Cuándo serán obligatorios los reportes de sustentabilidad? Nadie lo sabe con certeza.
La historia de los estados financieros auditados sin embargo, nos enseña que la regulación se vuelve más compleja de forma incremental, pero da grandes pasos luego de las crisis. ¿Se acuerdan de Enron?

¿Está su compañía preparada? Porque las compañías que presentan reportes de sustentabilidad creíbles evitarán el costo de estar mal preparadas para la regulación, sea provocada por una crisis o cualquier otra razón.

Más importante aún, los reportes de sustentabilidad llevan a un mejor manejo de la RSE, y eso genera oportunidades y ahorros de los que incluso la Reina Isabel estaría orgullosa.

Por: Marc de Sousa Shields
Consultor Asociado Es Global Consulting

Para mayores informes sobre Reportes de Sustentabilidad y próximos talleres:
http://www.esglobal.com/mailing/gri-presencial/

Fuentes:
1) http://www.corporateregister.com/pdf/CRRA10.pdf
2) http://www.msnbc.msn.com/id/6638417/ns/business-cnbc_tv/
3) http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28nominal%29
4) Dow Jones Sustainability World Index Fact Sheet, 2011, published by SAM.
5) GRI http://www.globalreporting.org/NewsEventsPress/LatestNews/2011/
SpanishLegislationonSustainabilityReporting.htm?dm_i=4J5,DT6H,3FZGZP,13GXB,1


Marc de Sousa-Shields

Marc de Sousa Shields es socio fundador de ES Global, consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión de los grupos de interés y desarrollo socioeconómico en países emergentes, en transición y en desarrollo.

Marc es un reconocido líder mundial en el campo de la RSE y se especializa en ayudar a organizaciones de todos tamaños a maximizar los impactos, valor y retornos de las inversiones y actividades de responsabilidad social. Marc es canadiense y vive con su familia en México desde hace 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR