PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Por qué cierran las OCS? El caso Architecture For Humanity

¿Por qué cierran las OCS? El caso Architecture For Humanity

Escuela en Perú via Architecture for Humanity
Escuela en Perú via Architecture for Humanity

¿Por qué cierra una ONG que ha ayudado a miles de personas en 60 países y se ha llevado diversos premios por su labor? Al parecer la respuesta se resume en una sola palabra: dinero. O al menos ese es el caso de Architecture for Humanity, la cual cierra sus puertas por falta de fondos después de 15 años de existencia.

Según un comunicado publicado en su página oficial, el déficit en su presupuesto por falta de donaciones ya ha alcanzado un punto insalvable, por lo que el primero de enero de este 2015 todos los colaboradores fueron despedidos y en las próximas semanas se declarará oficialmente en quiebra ante las autoridades de Estados Unidos.

Lo que aclara este texto es que los capítulos internacionales de Architecture for Humanity, a pesar de compartir el nombre, son entidades legales distintas que pueden continuar trabajando. En Estados Unidos, los directores voluntarios de la organización también prometen seguir trabajando, probablemente con un cambio de nombre.

Jardín de niños en Natori, Japón via Architecture for Humanity
Jardín de niños en Natori, Japón via Architecture for Humanity

Architecure for Humanity surgió en 1999 como iniciativa de Kate Stohr y Cameron Sinclair con el objetivo de crear albergues para refugiados que regresaban a Kosovo después del largo conflicto en la región. A lo largo de los años se realizaron diversos proyectos bajo cuatro ejes: recuperación después de desastres naturales, espacios educativos y deportivos y resiliencia de la comunidad. La filosofía de la OSC fue siempre comenzar por el problema, involucrando a la comunidad en su solución, impulsando la innovación y capacitando a arquitectos para lograr resultados.

Además de proveer de refugio en Kosovo, Architecture for Humanity fue parte de la recuperación de muchas otras comunidades afectadas por desastres sociales o ambientales, participando en más de 245 proyectos en países como Haití, Sri Lanka, Japón y Estados Unidos. En Japón trabajó con el prestigioso arquitecto Toyo Ito, quien es ganador del premio Pritzker y conocido por su enfoque sustentable. En alianza construyeron un parque de béisbol en la ciudad de Kamaishi, que fue muy afectada por el terremoto de 2011.

Parque de béisbol en Japón via Architecture for Humanity
Parque de béisbol en Japón via Architecture for Humanity

A lo largo de sus 15 años de historia la organización recibió varios reconocimientos por su trabajo, como el Premio Nacional de Diseño otorgado por el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt en Estados Unidos en 2008. En 2006 el fundador, Cameron Sinclair, se llevó el Premio TED e impulsó la creación de la Red de Arquitectura Abierta, una plataforma en la que la comunidad interesada en el diseño de fuente abierta y el diseño humanitario puede conectarse para compartir ideas.

Un legado como este no podrá borrarse con facilidad, pero el cierre de Architecture for Humanity hace pensar sobre la necesidad de crear métodos que permitan la financiación de este tipo de proyectos y sobre la necesidad que que otros sectores, como el gobierno y las empresas, se involucren para mantenerlos en funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR