PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué a la RSE le importa el éxito de Pokemon Go?

¿Por qué a la RSE le importa el éxito de Pokemon Go?

Pokemon Go

No importa si viviste tu infancia durante la década de los noventa o un poco antes, desde hace unos días has visto tus redes sociales y muchos de los medios de comunicación más importantes invadidos por imágenes de un montón de criaturas extrañas y esferas rojiblancas ante las que puedes sentir una de dos cosas: un gran éxtasis mezclado con nostalgia o una pequeña dosis de intriga.

Este fenómeno es resultado del éxito que Pokemon Go ha tenido desde su lanzamiento en Estados Unidos la semana pasada. Aunque el juego todavía no se encuentra disponible de forma oficial en ningún país de América Latina, es posible que muchos de tus amigos ya hayan dado con algún truco tecnológico para descargarlo en sus teléfonos y comenzar a vivir la experiencia de realidad aumentada que ofrece esta aplicación desarrollada por Nintendo y Niantic.

«Sabíamos que el juego sería popular, pero obviamente tocó fibras sensibles», declaró John Hanke, CEO de Niantic en entrevista con Business Insider.

Según datos publicados por Fortune, las acciones de Nintendo se han disparado desde la llegada del juego incrementando en 7,500 millones de dólares la capitalización bursátil de la compañía en pocos días, lo que sin duda convierte a la aplicación en un éxito rotundo; eso sin contar que hasta ahora, a pesar de no estar disponible en muchos países, Pokemon Go ya tiene más usuarios activos que Tinder y supera en tiempo de permanencia a muchas redes sociales.

pokemon-go-usage-comparison

¿Qué es Pokemon Go?

Se trata de un juego de realidad aumentada cuyo objetivo es capturar tantos Pokemon como sea posible y utilizarlos luego para competir con los de otras personas y ganar puntos y beneficios en la plataforma.

La aplicación utiliza el GPS de tu celular para realizar un mapa y seguirte básicamente a cualquier lugar con el fin de mostrarte dónde se ubican estos monstruos de bolsillo y alertarte cuando te encuentres cerca de ellos; luego a través de la cámara de tu dispositivo podrás mirar a tu alrededor y encontrar a la criatura para poder capturarla.

Ahora que ya sabes qué es lo que hace que tus conocidos estén armando tanto alboroto, seguramente estarás preguntándote por qué rayos importa todo esto al mundo de la responsabilidad social, así que vamos a averiguarlo.

Lo bueno

Lo resumiré en un enunciado: los niños han vuelto a salir a jugar. Sucede que desde la llegada de la tecnología al plano lúdico se ha hecho cada vez menos frecuente ver a los pequeños del hogar en parques y espacios recreativos; niños y niñas desarrollaron rápidamente una fascinación por pasar largas horas de diversión frente a una computadora o consola de videojuegos y olvidaron por completo poner su cuerpo en movimiento.

Así que hace varios años que prácticamente nos habíamos despedido de ver a los niños correr y brincar en los parques públicos interactuando con su entorno, descubriendo su mundo, canalizando su energía y manteniéndose en movimiento. Pokemon Go tiene el potencial para devolvernos todo eso y de paso involucrar a muchos adultos en el proceso obligándolos a hacer ejercicio.

Si todavía no estás convencido de que este juego es un gran incentivo para hacer ejercicio, tal vez te convenga enterarte de una de sus trampas para impulsar a sus jugadores a levantarse del sillón. Dentro de la plataforma los usuarios pueden comprar huevos que deben incubar; para lograr que nazca un nuevo Pokemon el jugador debe caminar entre cinco y diez kilómetros.

Para quienes crean que este truco no funciona CNN ha realizado una búsqueda a través de Google Trends para averiguar el comportamiento que la búsqueda de 5 kilómetros en millas ha tenido últimamente. Aquí el resultado.

Trends pokemon

Lo malo

Como ya estarás imaginando los Pokemon pueden aparecer literalmente en cualquier parte, incluyendo restaurantes, parques, plazas comerciales y sí, también hospitales, museos, oficinas y propiedad privada, lo que ha provocado que diversas empresas necesiten tomar medidas ya sea para prohibir, regular o aprovechar el interés por el juego ya sea entre sus colaboradores o entre sus clientes.

Sin embargo, aunque algunos negocios han podido ofrecer promociones a los aficionados del juego que consigan capturar a una extraña criatura dentro de sus instalaciones, la principal característica del juego también ha generado molestia en diversos sectores que ven en esta aplicación una nueva distracción dentro de las oficinas y peor aún, un incentivo para la invasión de la propiedad privada.

En una primera lectura esto sonaría como a broma, pero ¿qué tan lejos están dispuesto a llegar los aficionados por conseguir una de estas criaturas?, ¿estarías cómodo si la acera de tu casa estuviera marcada como un gimnasio Pokemon en el que los jugadores quisieran reunirse?

Dicha indignación también ha comenzado a alcanzar a las instituciones; el museo estatal de Auschwitz-Birkenau, por ejemplo, se ha visto obligado a prohibir el juego a sus visitantes debido a que consideran que atrapar pokemones mientras te encuentras en un antiguo campo de exterminio nazi es irrespetuoso a muchos niveles. ¿Quién no estaría de acuerdo con ello?

Pawel Sawicki, miembro del departamento de prensa ha declarado que el museo incluso ha solicitado a los creadores excluir el campo de concentración del territorio Pokemon; aunque mientras la compañía emite una respuesta a estos inconvenientes, la institución ha hecho un atento llamado a los usuarios para abstenerse de jugar dentro de las instalaciones.

POkemon Go Auschwitz

A este llamado se han sumado también el Cementerio Nacional de Arlington, el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, el Monumento al 11-S en Nueva York, el Monumento a los Veteranos de Vietnam y otros espacios. Sin embargo The Pokémon Company International no ha emitido comentarios sobre este asunto particular hasta el momento, aunque es importante destacar que la aplicación cuenta con un espacio para que los usuarios reporten los lugares sensibles en el mapa.

Lo peor

Durante los últimos días internet se ha plagado de rumores sobre fuertes acontecimientos relacionados con la aplicación, como sucede con cada fenómeno algunos de ellos corresponden a historias reales, pero muchos otros son noticias falsas que aparecen en la red. Lo que la policía de Missouri sí ha reportado, de acuerdo con información de Washington Post es que algunos criminales han aprovechado las características del juego para identificar en qué momento pueden encontrar potenciales víctimas de robo en lugares aislados como callejones y estacionamientos.

Por otro lado, muchos usuarios han reportado caídas e incluso lesiones graves como consecuencia de un uso irresponsable de la aplicación, por lo que las autoridades de diferentes ciudades han tenido que darse a la tarea de alertar a la población y solicitar que tomen las precauciones necesarias para salvaguardar su seguridad; pero antes de que siquiera pienses que estos acontecimientos están limitados a Estados Unidos y los países en lo que el juego se encuentra activo de forma oficial, no dejes de leer las recomendaciones emitidas nada menos que por el gobierno de Zapopan, Jalisco a través de su cuenta de Facebook. ¿Será este otro caso en el que las marcas se ven rodeadas de polémica gracias al consumo irresponsable?

Pokemon Go zapopan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR