Colaboraciones RSE

Por la trascendencia

¿Cómo lograr que el propósito corporativo se vuelva parte de la vida de los equipos?

Por: Sharahí Zamudio, investigadora de liderazgo y Directora general de Licuadora, empresa de soluciones integrales de comunicación.

Las empresas que trabajan por causas definidas y claras son las triunfadoras en la nueva normalidad.

Entre otras ventajas, generan hasta cuatro veces más probabilidades de compra, se protegen en caso de error o crítica pública, son más susceptibles de que los consumidores las recomienden a amigos y familiares e incrementan la confianza de sus públicos.

La relación significativa y positiva entre la fortaleza de propósito y los resultados empresariales hace que liderar con propósito sea un imperativo para el éxito empresarial, lo que produce una reputación más fuerte, afinidad de marca y resultados finales.

Ahora, el 94% de los consumidores asume que las empresas con un propósito claro y fuerte son las que generan más confiabilidad, pero el 37% asegura que las organizaciones no articulan su propósito ni lo demuestran de manera consistente en sus operaciones y compromiso con las partes interesadas.

Existe una anécdota que refleja la importancia del propósito:

En 1961, cuando el entonces presidente estadounidense, John F.Keneddy,  le preguntó a un hombre de limpieza ¿Y usted que hace aquí en la NASA? Durante una visita a ese lugar, el trabajador repuso:

-¡Ayudo al hombre a llegar a la luna!

Cuando una organización tiene identificada una causa que; es su razón de ser, es más fácil que sus colaboradores detecten la trascendencia e importancia de la labor que realizan en el día a día.

Identificar la causa tiene que ver con la solución que se brinda a los demás. Las preguntas cruciales para la empresa son:

  1. ¿Qué haces? Core business.
  2. ¿Para qué sirve esto? Trascendencia de lo que se hace.
  3. ¿A quiénes beneficias? Mercado meta.
  4. ¿Por qué? Propósito.
  5. ¿Qué vendes? Cómo se relaciona el producto o servicio a la vida del consumidor final.

Tales preguntas logran la propuesta esencial de valor. Ahora deben reforzarse con emociones positivas y valores sociales. Después de identificar esto, es conveniente citarlo en los manifiestos corporativos.

El reto aparece después: ¿Cómo lograr que el propósito corporativo se vuelva parte de la vida de los equipos? En este reto hay dos factores esenciales: una campaña consistente de comunicación estratégica y un liderazgo automotivado.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]