PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApenas el 39% de los negocios está haciendo lo suficiente en ODS:...

Apenas el 39% de los negocios está haciendo lo suficiente en ODS: ONU

Una encuesta realizada por las Naciones Unidas a más de 600 representantes de empresas, reveló que solo el 39% cree que su empleador tiene objetivos suficientemente ambiciosos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de la fecha límite fijada para el 2030.

La encuesta, realizada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) en colaboración con DNV GL, preguntó a los representantes de los equipos de sostenibilidad de 615 empresas qué estaban haciendo sus organizaciones para impulsar el progreso hacia la consecución de los ODS. Todos los encuestados provenían de organizaciones que son miembros del Pacto, de las cuales hay ahora más de 10,000 lo que significa que ya habían expresado su apoyo a los ODS.

Menos de un tercio dijo que su sector se está moviendo con suficiente rapidez para lograr un progreso adecuado en relación con los ODS que deberían enmarcar como prioridad y casi dos tercios (61%) creen que los objetivos establecidos por su propia empresa son lo suficientemente ambiciosos.

A pesar de que los ODS se mencionan en las estrategias de sostenibilidad y en los informes, el 84% de los encuestados dijo que su organización había dado este paso aunque la encuesta reveló una marcada brecha entre el discurso y la acción. Menos de la mitad de los encuestados (46%) dijo que las consideraciones en torno a los Objetivos Globales estaban incorporadas en todos los departamentos de la empresa y en las decisiones estratégicas clave. Es por esto que la mayoría de las empresas corren el riesgo de tomar decisiones y poner en práctica o continuar procesos que obstaculizan el progreso en cuestiones como el cambio climático, el acceso a la energía limpia y la desigualdad social.

Además, menos de uno de cada cuatro encuestados dijo que su organización está diseñando o implementando activamente modelos de negocio que contribuyan a los ODS y menos de uno de cada dos dijo que su negocio requiere que los proveedores se adhieran a los Diez Principios del UNGC o que demuestren su propio apoyo a los ODS.

Si bien se observaron mejoras en áreas como la medición e información de los progresos relacionados con los ODS, el establecimiento de objetivos climáticos con base científica y la realización de evaluaciones de impacto ambiental, los resultados reflejan ampliamente las tendencias descubiertas en las investigaciones del UNGC y de DNV GL del 2018. 

Estas tendencias también se han registrado en las investigaciones de organismos como PwC y los Stakeholders para el Desarrollo Sostenible del Reino Unido, donde el consenso general es que las empresas son mejores para expresar su apoyo a los ODS que para comprometerse de manera significativa con el marco.

Una reedificación inteligente

El UNGC sostuvo que, si bien muchas empresas pueden considerar que las repercusiones sociales y económicas de la crisis de COVID-19 obstaculizarán su progreso en materia de desarrollo sostenible, deben aprovechar el momento para aumentar su objetivo, dado que la pandemia ha puesto de relieve las cuestiones sociales y ambientales que en última instancia podrían exacerbarlas.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de un mercado mundial que ha permitido que las desigualdades sociales se amplíen para las dos terceras partes de la población mundial.

Con muchas otras crisis que se avecinan, desde el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la erosión de los recursos naturales del planeta, utilicemos la COVID-19 como nuestra llamada de atención para poner en camino la creación del mundo que todos queremos.

Lise Kingo, directora ejecutiva del UNGC.

En los últimos meses, los gobiernos nacionales y las grandes empresas han recibido una serie de misivas en las que se les insta a aplicar medidas que permitan una recuperación ecológica y justa de la inminente recesión, abordando el aumento del desempleo y la disminución del PIB con medidas que también aporten beneficios netos para las comunidades y el medio ambiente.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho que el paquete de recuperación del Reino Unido se diseñará en torno a los marcos internacionales existentes, incluyendo el Acuerdo de París y los ODS. Johnson está enfrentando llamados para reafirmar este compromiso antes de la publicación del plan, prevista para finales de junio, ya que se encontró que el Reino Unido esta haciendo un progreso inadecuado del 57% de la agenda de los ODS y un pobre progreso de otro 15% en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR