Ambiental Gobierno

No estamos en contra de las energías renovables, asegura AMLO

El acuerdo de Sener no pretende dar un retroceso al mercado energético renovable, defiende.

Erika Barón

A pesar de la oposición que ha generado el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener), por ir en contra de las energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no está en contra del mercado energético renovable ni busca regresar a los combustibles “para contaminar”.

Explicó que lo que buscan es evidenciar que durante mucho tiempo en México se cometieron fraudes al entregar contratos a particulares para generar energía eléctrica, cuando la Constitución no lo permitía.

“Se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar. Ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación”, aseguró durante su conferencia de este martes.

Al referirse a la suspensión emitida por la Corte contra el acuerdo de Sener, López Obrador resaltó que los hechos de administraciones anteriores propiciaron la adquisición de energía eléctrica a “precios elevadísimos con un subsidio y mediante este procedimiento ilegal”.

Detalló que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, funcionarios públicos aprobaron licitaciones para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprara energía eléctrica a empresas particulares y fue durante ese periodo que “se reformó una ley secundaria para comenzar la privatización de la industria eléctrica”.

“Se entregaba el contrato a una empresa, en el contrato se establecía el pago de una tarifa que la Comisión Federal tenía que pagar, un costo, una tarifa a la empresa particular; pero inmediatamente después de firmado el contrato se suscribía otro ya sin licitación. Un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada”, resaltó.

Fue a través de estos contratos que las autoridades se percataron de un posible fraude, por lo que el Presidente de México aseveró que se interpondrá una denuncia ante los funcionarios y empresas involucradas.

“Ya se tiene estimado el daño pero en su momento se informará, por ahora he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes. Lo he dicho muchas veces: nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción”, culminó.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]