PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor caso de opioides, Walmart, CVS y Walgreens deben pagar $650,5 millones

Por caso de opioides, Walmart, CVS y Walgreens deben pagar $650,5 millones

De acuerdo con The Washington Post, un juez federal ordenó a tres de las cadenas de farmacias más grandes de EE.UU. pagar $650,6 millones a dos condados de Ohio por su responsabilidad en la epidemia de opioides, un tipo de analgésicos altamente adictivos.

El fallo se produce después de que en un juicio federal —el primero en su tipo— se señalará que en el caso de opioides Walmart, CVS y Walgreens son responsables de la crisis de adicción a estas sustancias, luego de que habrían despachado los medicamentos “sin controles y procedimientos efectivos” para evitar el abuso y la reventa de las píldoras.

Se espera que la sentencia deje un precedente para otras comunidades que intentan responsabilizar a las farmacias por su papel en esta epidemia, por lo que algunos proveedores están preocupados por las consecuencias no deseadas de las posibles nuevas restricciones en dispensarios.

caso de opioides Walmart

Crisis de adicción a los opioides en Estados Unidos

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre 1999 y 2019, murieron a causa de una sobredosis con opioides más de medio millón de personas. Esta cifra representa un 70% del total de muertes por exceso de consumo.

Sin embargo, los números parecen haberse incrementado en los últimos años, de manera más significativa durante la pandemia de la COVID-19, siendo este problema especialmente visible en Estados Unidos.

«Estas empresas están desgarrando el tejido de la sociedad.

No solo deben mostrar remordimiento, deben mostrar que necesitan rectificar lo que han hecho. Y no lo harán. Así que el juez lo está haciendo».

Abogado que dirigió el equipo de juicio de los demandantes.

La ley federal exige que las farmacias determinen que las recetas se emitieron con fines médicos legítimos antes de surtirlas. Los abogados demandantes argumentaron que los minoristas abastecían en exceso a los condados obreros de Ohio con más pastillas de las que posiblemente podrían haber sido necesarias. Por ejemplo, de 2012 a 2016, las farmacias despacharon 61 millones de pastillas en el condado de Lake, suficientes para suministrar 265 pastillas a cada hombre, mujer y niño.

Cadenas de farmacias culpan a médicos por adicción a opioides

Contrario a asumir su responsabilidad, las farmacias se han opuesto a las afirmaciones de los condados y, en cambio, culpan a los médicos por recetar en exceso. Además de indicar que apelarían la decisión, argumentando que no contribuían a las fábricas de pastillas y operaban legalmente para tratar a los pacientes que lo necesitaban.

«Los abogados de los demandantes acusaron a Walmart en busca de mucho dinero, y este fallo sigue a un juicio que fue diseñado para favorecer a los abogados y que estuvo plagado de notables errores legales y fácticos. Apelaremos».

Walmart Inc.

Por su parte, CVS manifestó que apelaría y calificó la actual resolución como una aplicación incorrecta de la ley. «Los farmacéuticos surten recetas legales escritas por médicos con licencia de la DEA, sustancias legales aprobadas por la FDA para tratar a pacientes reales que las necesitan». En tanto, Walgreens también ha fijado su postura al respecto: «Nunca fabricamos o comercializamos opioides ni los distribuimos, las farmacias de internet alimentaron esta crisis».

Caso de opioides Walmart, CVS y Walgreens: Medidas

Como parte del fallo, las compañías estarán sujetas a reglas de monitoreo e informes dentro de los 90 días para asegurarse de que mejoren la forma en que distribuyen los opioides y detecten las señales de alerta. 

Los minoristas deberán capacitar al personal sobre la dispensación de sustancias controladas, crear una línea directa a través de la cual los pacientes y empleados puedan denunciar ventas inapropiadas de analgésicos y designar a un oficial de cumplimiento de sustancias controladas para revisar los procesos de validación de recetas.

Las medidas pretenden regular el uso de opioides cuya sustancia se volvió habitual en diferentes formas farmacéuticas que facilitaron su consumo. Mientras se prepara el escenario para que el caso de opioides Walmart, CVS y Walgreens sirva de punto final a la crisis de salud pública que vive el país, de acuerdo con el National Institute on Drug Abuse (NIDA) de EE.UU.

«Walmart» by JeepersMedia is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR