PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Farmacéuticas evitan juicio por crisis de opioides

Farmacéuticas evitan juicio por crisis de opioides

En Estados Unidos existe una fuerte crisis de analgésicos opioides, la situación es tan grave que solo entre 1999 y 2007 se registraron más de 200 muertes por sobredosis relacionadas con opioides recetados.

Los opioides son medicamentos que se pueden encontrar en las amapolas, un tipo de flor que se utiliza para la producción de heroína. Se preescriben para tratar diversos niveles de dolor, ya que estos actúan una de una manera más rápida, prolongada y más fuerte que los analgésicos tradicionales.

No obstante, éstos son potencionalmente adictivos y pueden causar fácilmente una sobredosis.

De acuerdo con diferentes centros de control de enfermedades, en el estado de Virginia se registraron la mayor cantidad de muertes por sobredosis de drogas: 57,3 muertes por cada 100 mil personas en 2017, más del doble del promedio nacional (21,7).

Los opioides han causado gran adicción en Estados Unidos, por tal razón, tres distribuidores farmacéuticos y un laboratorio fueron demandados recientemente por la mortal epidemia de adicción.

Sin embargo, las firmas llegaron a un acuerdo con los demandantes, el cual se cerró en 260 millones de dólares.

Farmacéuticas evitan juicio por crisis de opioides

El acuerdo, realizado con dos condados de Ohio que lideraban la demanda, puso fin a las demandas de gobiernos locales y estatales en contra de las distribuidoras, Cardinal Health, Amerisource Bergen, y McKesson Corp.

Éste fue firmado por cinco empresas fabricantes, entre ellas Johnson & Johnson.

«Hemos demostrado que J&J fue la causa principal de esta crisis de opioides«, dijo Brad Beckworth, el abogado principal del estado de Oklahoma. 

Johnson & Johnson ganó miles de millones de dólares en un período de 20 años. Siempre ha negado la responsabilidad y, al mismo tiempo, dice que quiere marcar la diferencia para resolver este problema. 

Brad Beckworth, el abogado principal del estado. 

Este caso fue seguido de cerca por más de 20 docenas de fabricantes, distribuidores y minoristas de opioides que enfrentan aproximadamente 2 mil demandas similares en todo el país.

De acuerdo con Excélsior, aunque el acuerdo comprende solo a dos condados en Ohio, Cuyahoba y Summit, podría sentar un precedente y allanar el camino para otros estados, ciudades, condados y comunidades que también buscan indemnizaciones por la crisis de opioides.

Según las estadísticas, en un futuro cercano se podrían llegar a obtener más 18 mil millones de dólares en efectivo y 30 mil millones de dólares en especie.

Algunos medios internacionales dicen que los abogados de los demandantes dijeron que el acuerdo representará un avance significativo al esfuerzo que se está realizando para acabar con la epidemia, y que los fondos obtenidos serán volcados directamente a programas de recuperación para los adictos a los opioides.

Los abogados también aclararon que el anuncio no representa un «acuerdo global» y que el juicio colectivo representa a 2 mil 700 comunidades.

«Cada experto que ha estudiado este asunto cree que nuestro país lidiará con las consecuencias de esta clase de drogas por muchos años», dijo el fiscal general de Ohio, Dave Yost, en un comunicado.

De acuerdo con un estudio divulgado esta semana por la sociedad estadounidense de expertos en riesgo, la Society of Actuaries —organización profesional global para actuarios—, estimó que la epidemia de adicción a los opioides le costó al menos 631 mil millones de dólares a la economía de Estados Unidos entre 2015 y 2018.

Entre 2015 y 2018, la epidemia de adicción a los opioides le costó al menos 631 mil millones de dólares a la economía de Estados Unidos.

Casi un tercio del costo para el período 2015-2018 se gastó en servicios de salud para adictos y sus hijos, y 40% representa los costos de muertes tempranas.

El resto corresponde a programas de cuidados a niños y familias, costos asociados a la justicia criminal y a la pérdida de productividad.

Anteriormente, Johnson & Johnson negoció su propio acuerdo, por 20 mil 400 millones de dólares con dos condados de Ohio, jurisdicciones en las que se ubican las ciudades de Cleveland y Akron.

La empresa Johnson & Johnson ha estado involucrada en otros escándalos. El año pasado, la firma enfrentó una demanda por parte de una mujer, quien contrajo cáncer por usar talco de esta marca.

No fue el único caso, y como consecuencia un juez dictaminó que la compañía tendría que pagar 4.7 mil millones de dólares a las mujeres que fueron diagnosticadas con la misma enfermedad, causada por su producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR