PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPone China sus propias reglas en energía limpia

Pone China sus propias reglas en energía limpia

Producen paneles solares, ayudados por subsidios

El próspero sector chino de la energía limpia, que ahora consiste de hasta un millón de empleos, está próximo a dominar la producción de tecnologías esenciales para la reducción del ritmo del calentamiento global y la contaminación ambiental.

Changsha, capital de la Provincia de Hunan, en la región central del sur de China, y dos ciudades adyacentes emergen hoy como centros de manufactura de energía limpia. Producen paneles solares para los mercados estadounidenses y europeos, desarrollan nuevos equipos para fabricar los paneles y se diversifican a las turbinas eólicas.

En contraste, las compañías de energía limpia en EU y Europa enfrentan problemas. Algunas han comenzado a recortar empleos y a trasladar operaciones a China.

Gran parte del éxito chino en la energía limpia radica en las agresivas políticas gubernamentales de subsidios, que ayudan a esta crítica industria de exportación en formas en que la mayoría de los otros Gobiernos no lo hace. Estas medidas corren el riesgo de infringir reglas internacionales a las que China y casi todas las demás naciones se adhieren, de acuerdo con algunos expertos en comercio.

Una visita a una de las historias de éxito más recientes en Changsha ofrece un ejemplo de los métodos gubernamentales. Hunan Sunzone Optoelectronics, una compañía de dos años de antigüedad, fabrica paneles solares y embarca casi el 95 por ciento de ellos a Europa. Ahora, está en proceso de abrir oficinas de ventas en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, en preparación para incursionar en el mercado de EU.

Para ayudar a Sunzone, el Gobierno municipal le transfirió 9 hectáreas de valioso terreno urbano, cerca del centro de la ciudad, a un precio de ganga. Eso incrementó enormemente el valor de la compañía.

Mientras tanto, un banco estatal se prepara para otorgarle un préstamo a bajas tasas de interés y el Gobierno de la provincia mejora el trato al reembolsarle casi todos sus pagos de intereses, para ayudar a que Sunzone duplique su capacidad de producción.

El Gobierno local de Zhuzhou, ciudad cerca de Changsha, es aún más generoso. «Para proyectos realmente buenos, podemos darles gratis el terreno», dijo He Jianbo, subdirector de la próspera zona de alta tecnología de la ciudad.

Sin embargo, este tipo de ayuda viola los reglamentos de la OMC que prohíben prácticamente todos los subsidios para exportadores.

Si el país con subsidios no los elimina, otros países pueden responder al imponer elevados aranceles sobre las importaciones de ese país. Sin embargo, las empresas multinacionales y las asociaciones comerciales en el negocio de la energía limpia se han visto recelosas, como sucede en muchas otras industrias, de presentar quejas comerciales, al temer la reputación de China de tomar represalias contra coinversiones y potencialmente negarle el acceso a su mercado a cualquier compañía que no esté de su lado.

China, que apenas si tenía presencia en la industria solar hace cinco años, se encamina para producir más de la mitad de los paneles solares del mundo este año.

Más del 95 por ciento de ellos será exportado a países como EU y Alemania.

Evergreen Solar, de Marlboro, Massachusetts, planea trasladar los últimos pasos de la fabricación de sus paneles solares a China, el verano próximo, lo que eliminará 300 empleos. Batalló para obtener préstamos en EU antes de descubrir que los costos en China eran más bajos.

«En EU no puedes conseguir ni un centavo, no importa a quién le llames: bancos o Gobierno. Es terrible», dijo Michael El-Hillow, director financiero de la compañía.

«He ahí la ventaja oculta de estar en China».

Una Potencia Solar

China se ha convertido en el fabricante más grande del mundo de paneles solares, con grandes participaciones en mercados importantes y dominio total del propio.

Fuente: Reforma – the new york times, p. 5
Autor: Keith Bradsher
Publicada: 25 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1pone

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR