PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralPlataforma de empleo para jóvenes busca crear 30,000 oportunidades

Plataforma de empleo para jóvenes busca crear 30,000 oportunidades

Como parte de su compromiso con las generaciones futuras, Nestlé promovió nuevamente la firma del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil, una plataforma de empleo para jóvenes, en el marco del III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico al que asistieron representantes gubernamentales y del sector privado de Chile, Colombia, México y Perú.

El propósito central de este convenio es fomentar la capacidad laboral y la generación de empleos para brindar una solución a la tasa de desempleo que afecta principalmente a personas que tienen de 15 a 24 años de edad en América Latina y el Caribe.

¿Por qué es importante establecer una plataforma de empleo para jóvenes?

Primero que nada, la falta de trabajos es uno de los desafíos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en el ODS número 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”.

plataforma de empleo para jovenes, nestle, cvc nestle, creacion de valor compartido nestle, iniciativa por los jovenes, alianza del pacifico, acuerdo por la empleabilidad juvenil, encuentro de jovenes de la alianza del pacifico, empleabilidad juvenil

De acuerdo con el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2018” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el crecimiento económico mundial repuntó y la tasa de desempleo a nivel global experimentó un leve descenso en 2018, asegurando que se mantendrá estable durante el resto del año.

Sin embargo, la cifra de individuos sin trabajo aún es alta: más de 190 millones se encuentran desempleados. Para el 2019, la OIT prevé un aumento de 1.3 millones. Por si fuera poco, es altamente probable que se incrementen las formas de empleo vulnerable entre un 46% y 76%  para lo que resta del 2018 y el próximo 2019.

Esta situación empeora para los jóvenes, ya que se enfrentan no solo a la ausencia de oportunidades laborales sino a los prejuicios de los empleadores. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los jóvenes no acceden fácilmente a empleos debido a que muchos reclutadores piensan que alguien menor de edad o un adulto joven es inexperto, improductivo y poco comprometido sin tomar en cuenta la experiencia o las habilidades demostradas.

La falta de trabajo decente y la inversión insuficiente en el desarrollo económico sostenible son causantes de otras problemáticas como la pobreza y la desigualdad. Por ello, es importante crear una plataforma de empleo para jóvenes como lo es el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil impulsado por Nestlé.

Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil: objetivo hacia el 2020

El III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico se celebró en Cali, Colombia al que asistieron el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; jóvenes originarios de Chile, Colombia, México y Perú; representantes de los Ministerios de Trabajo y Educación; funcionarios del gobierno suizo; líderes empresariales y organismos internacionales.

Allí, 41 empresas reafirmaron su adhesión al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico. Adecco, Banco de Chile, BBVA, Colgate, Facebook, General Electric, Grupo SURA, LATAM Airlines, L’Oréal, Mabe, Manpower, Nielsen, Ogilvy, Pfizer, Telefónica y Nestlé, por supuesto, fueron algunos de los corporativos que se comprometieron de nuevo a generar una plataforma de empleo para jóvenes.

El año pasado, el objetivo que se propusieron los firmantes fue ofrecer 17 mil oportunidades laborales en beneficio de los jóvenes. Este 2018, decidieron poner una meta más ambiciosa y generar en conjunto 30 mil trabajos para finales del 2020.

Por su parte, Nestlé contribuirá con más de 4 mil 500 oportunidades en Chile, Colombia, México y Perú, así como capacitaciones enfocadas en la empleabilidad, el espíritu empresarial y el agroemprendimiento.

“Hemos abierto las puertas de nuestras fábricas para que jóvenes estudiantes de bachilleratos técnicos adquieran experiencia en la práctica y así ayudarlos a facilitar su entrada al mundo laboral”, dijo en un comunicado Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México. “Durante los últimos dos años, han pasado por el programa de formación dual más de 100 jóvenes de carreras como electromecánica, mecatrónica y contabilidad, entre otros”, añadió.


41 empresas se comprometieron a crear 30,000 oportunidades de empleo para jóvenes en Chile, Colombia, México y Perú.

Twittea esta frase.


Iniciativa por los Jóvenes

El esfuerzo de Nestlé por crear e impulsar una plataforma de empleo para jóvenes en colaboración con otras empresas está integrado a su programa global Iniciativa por los Jóvenes, el cual se encuentra bajo el modelo de Creación de Valor Compartido (CVC).

Este programa fue lanzado por primera vez en Europa en el 2013 y fue implementado en América en el 2015. Su misión es mejorar las habilidades de liderazgo de los jóvenes, ayudarlos a desarrollar competencias según sus talentos, y ampliar sus oportunidades en el mercado laboral con entidades públicas y privadas.

La iniciativa tiene tres pilares:

1. Orientación

Ofrece contenidos, herramientas y asesorías con expertos para apoyar a los jóvenes en el establecimiento de sus metas profesionales a corto, mediano y largo plazo.

2. Entrenamiento

En alianza con diferentes instituciones, la empresa invita a los chicos a participar en programas de formación profesional que sirven de apoyo en la búsqueda de empleos adecuados al perfil de los aspirantes.

3. Empleo

Nestlé abre un espacio para generar oportunidades laborales y promover procesos de selección que favorezcan el desarrollo de los postulantes.

“Nuestra ambición es crear oportunidades para los jóvenes a través de nuestra cadena de valor con oportunidades de empleo directo, acceso a programas de formación, apoyo a jóvenes empresarios y agroemprendedores”, declaró Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas. “Los líderes del mañana necesitan nuestra orientación, nuestro apoyo y, sobre todo, necesitan oportunidades y plataformas en las que se escuche su voz y se hagan realidad sus ideas”.

¿Qué te parece la plataforma de empleo para jóvenes que respalda Nestlé junto con otras empresas y gobiernos? ¿Qué más puede hacerse para resolver este problema en América Latina y el Caribe?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR