PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPlantas de Sustentabilidad: una alternativa para la Ciudad

Plantas de Sustentabilidad: una alternativa para la Ciudad

El pasado mes de julio se dieron a conocer los ganadores del concurso Agua Sustentable. Perspectivas Universitarias para la Gestión Sustentable del Agua en la Cuenca del Valle de México.

Fundación ICA convocó a estudiantes de licenciatura y posgrado de todas las instituciones de educación superior a nivel nacional para presentar propuestas de desarrollo de ingeniería, tecnología e infraestructura para la gestión del agua, o bien, con la economía, aspectos socio-políticos, jurídicos y de regulación institucional de los recursos hídricos.

El objetivo: contribuir a la solución de la problemática del agua en la cuenca del Valle de México, y promover y divulgar la tecnología en todas las áreas de la ingeniería.

Ser profesionistas comprometidos con nuestro entorno, capaces de promover una cultura de sustentabilidad en los diferentes sectores sociales, para así proponer soluciones a las diferentes problemáticas que presenta nuestra urbe, es la consigna con la que nos forman en la Facultad de Arquitectura de la UNAM; además, como habitantes de la Ciudad de México, somos testigos del progresivo crecimiento de la problemática local del agua. Con base en ambos aspectos, surge el proyecto “Plantas de Sustentabilidad, una alternativa para la Ciudad”.

En los últimos años no solo hemos presenciado el incremento del problema hídrico a través de los medios de comunicación, además nos hemos visto directamente afectados por los cortes de agua que ha padecido la ciudad que cada vez son más y por períodos más prolongados.

Sin embargo, existe una contradicción: por un lado, la falta de este recurso y, por otro, las inundaciones. Ambas situaciones están relacionadas con un mismo hecho: la extracción de agua de los mantos acuíferos.

La Ciudad de México se abastece de agua en 2.5% a través de las pocas fuentes superficiales que todavía quedan; en 71% de la extracción de los mantos acuíferos; y en 26.5% por medio del Sistema Lerma- Cutzamala.

Dicho sistema tiene que recorrer 127 kilómetros y usar equipos de bombeo para elevar el agua 1 100 metros para así surtir al Valle de México. Pese a que es muy costoso y utiliza cantidades considerables de energía, al fin y al cabo se abastece de agua pluvial y brinda presión a la red de nuestra metrópoli.

Fuente: Revista Equilibrio No. 48
Por: María Guadalupe Morales Ramírez
Publicada: Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR