PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa UNAM desarrolla leche para diabéticos

La UNAM desarrolla leche para diabéticos

Este producto innovador fue formulado gracias a un trabajo conjunto entre la Facultad de Química y la empresa Pasteurizadora de León.

La empresa Pasteurizadora de León SA de CV, gracias al apoyo de científicos de la UNAM, lanzó al mercado una leche especialmente formulada para los diabéticos que fue denominada Diabetic’s. El evento de presentación del producto se realizó en las instalaciones de la empresa leonesa con la asistencia del secretario federal de Economía, Bruno Ferrari; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana.

Este producto innovador fue desarrollado gracias al trabajo conjunto entre la empresa pasteurizadora y la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León.

El desarrollo de esta fórmula, precisó Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, no trata solo de reducir carbohidratos y grasas en el lácteo, sino de adicionar micronutrientes que pierden de manera natural y permanente los enfermos de diabetes.

La comercialización de la leche Diabetic’s empezará la próxima semana, inicialmente en tiendas del estado de Guanajuato y de la Ciudad de México, informó la presidenta del Consejo de Administración de Pasteurizadora de León, Marcela Loza.

La dosificación de los elementos de la fórmula la realizaron evaluando las concentraciones de micronutrientes en 250 pacientes diabéticos del Hospital Juárez de México y el resultado es un producto de bajo costo que pretende, mediante la reposición de microelementos, contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

No es mercadotecnia

“Esta es una muestra de la capacidad de innovación de las empresas mexicanas”, resaltó el secretario de Economía sobre un producto que “no es marketing”, sino investigación científica aplicada.

La importancia, abundó el funcionario federal, es poder atender un mercado potencial de 6.4 millones de mexicanos que padecen esa enfermedad crónico degenerativa y que, según cálculos oficiales, en una década puede afectar a alrededor de 11 millones.

El rector de la UNAM, José Narro, refirió que Pasteurizadora León es una empresa grande por tener 430 trabajadores, producir decenas de miles de litros de leche, pero lo más importante, por tener un compromiso serio con la calidad y la atención a problemas de salud.

Este año, explicó Narro, han fallecido más de 80 mil mexicanos por complicaciones de diabetes, por lo que este anuncio es muestra de que “también hay soluciones y buenas noticias”.

La creadora de la fórmula Diabetic’s es la doctora Marta Menjívar, coordinadora de la especialización en bioquímica clínica y responsable del posgrado en investigación clínica experimental de la Facultad de Química de la UNAM; la socia y directora del proyecto es Virginia González, apoyada al iniciar este proyecto por su padre, ahora fallecido, Manuel González, que entonces era el presidente del Consejo de Administración de Pasteurizadora de León, empresa leonesa con 46 años en el mercado de productos lácteos.

González reconoció a Menjívar, destacada científica de la UNAM, pues “sin ella, sin su equipo de trabajo y dedicación en el desarrollo e investigación de dicha fórmula, este proyecto no hubiera existido. Hoy nace un producto que hará la diferencia en la salud de millones de mexicanos”.

Poco después del lanzamiento oficial de la leche, el rector de la UNAM realizó un recorrido por la planta de Pasteurizadora de León, donde personalmente probó el producto desarrollado por los científicos de la UNAM.

También realizó una visita a la ENES Unidad León, donde profesores de las distintas carreras que se imparten explicaron el crecimiento durante el último año registrado en el plantel, que fue creado apenas el 30 de marzo de 2011.

En el encuentro estuvo presente Javier de la Fuente y se resaltaron las actividades de investigación, extensión y vinculación, la página de internet y los proyectos futuros y perspectivas de la UNAM en Guanajuato.

Problema de salud

José Narro afirmó que este año fallecerán más de 80 mil mexicanos a causa de la diabetes, padecimiento que afecta a más de 6 millones de mexicanos.

Esa enfermedad también es muy costosa para el país, debido a que representa un gasto aproximado de 8 mil millones de dólares anuales, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

La diabetes es la principal causa de decesos en México, pues uno de cada siete fallecimientos está relacionado con ese mal que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 346 millones de personas a escala global.

Fuente: milenio.com
Por: Cutberto Jímenez Mayagoitia
Publicada: 22 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR