Entendiendo la Responsabilidad Social Liderazgo responsable

Planeando el futuro a largo plazo… en un escenario de corto plazo

Ellen Winred comparte su perspectiva como reclutador en medio de una pandemia que está teniendo como consecuencia el desempleo.

En medio de la pandemia de COVID-19, gran cantidad de personas se ha visto en una situación compleja, en el caso de Estados Unidos, más de 20 millones han perdido su empleo. «Este es un momento irreal para todos» comenta Ellen Winred, perteneciente a Weinreb Group, quien comparte su opinión sobre el futuro a largo plazo:

Como reclutador, he estado pensando mucho sobre cómo la comunidad empresarial sostenible está lidiando con la pérdida de empleo, la amenaza de la pérdida de empleo y, para algunos, la confusión de tratar de contratar y planificar durante esta crisis sin precedentes.

Es un eufemismo decir que estamos viviendo en una era de incertidumbre. Para aquellos que trabajamos en sostenibilidad corporativa, un aspecto positivo es que nos sentimos cómodos con la complejidad y el cambio, y nuestro modus operandi es planificar a largo plazo.

He escrito antes sobre cómo navegar por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (o VUCA), y me pareció útil revisar el consejo de Simon Pickard, ex director de programas internacionales de la Academia de Negocios en la Sociedad, ahora con Science | Red de negocios.

Pickard describió tres competencias necesarias en un mundo VUCA:

  1. Una apreciación del contexto, o la capacidad de comprender cómo se conectan las cosas en el panorama general. Esto puede ayudarnos a comprender los desafíos y oportunidades sistémicos.
  2. La comodidad con la complejidad, que nos ayuda a aplicar flexibilidad e ingenio a desafíos complejos.
  3. La capacidad de cultivar conexiones dentro y fuera de la empresa para enlistar las ideas y las mejores prácticas de otros para resolver desafíos complejos.

Esta crisis es una experiencia compartida, y podemos aprender mejor de ella si nos conectamos con otros y compartimos nuestro conocimiento.

3 áreas que merecen nuestra atención en este momento

Desde la perspectiva de un reclutador de sostenibilidad, veo estas tres áreas que merecen atención en este momento:

1. Contexto


¿Cómo se ve el panorama general? ¿Cómo pueden los gerentes apoyar a las personas cuyos trabajos son más exigentes en este momento?

Para establecer el contexto, echemos un vistazo a una visión amplia de las industrias y funciones que son las más afectadas. Bajo el bloqueo de la pandemia, es difícil ver que tantas industrias sufran, particularmente los viajes, el comercio minorista y la hospitalidad. A otras industrias les va mejor:

  • Productos farmacéuticos.
  • Tecnología telecomunicaciones.
  • Finanzas.
  • Compañías que apoyan el refugio en el lugar.

Dirigiéndose más allá, echemos un vistazo al contexto de los roles relacionados con la sostenibilidad, algunos de los cuales tienen más demanda en este momento, incluidos los roles de medio ambiente, salud y seguridad (EHS) y asuntos comunitarios.

Con un enfoque en esto, es importante considerar cómo los equipos de sostenibilidad en su conjunto pueden apoyar estas funciones: por ejemplo, las personas que trabajan en EHS están ocupadas adaptándose a los cambios en la comprensión de un entorno laboral saludable y seguro. Los equipos de relaciones con la comunidad tienen un papel elevado en el apoyo a la comunidad. ¿Cómo se pueden redistribuir otras funciones de sostenibilidad para soportar las mayores demandas de estos roles?

2. Complejidad

¿Cómo puedes pensar en planificar y contratar cuando se desconoce el futuro?

Hay muchos factores que determinarán cuándo es seguro regresar al trabajo y levantar las reglas de refugio en el lugar. La mejor manera de gestionar este tipo de complejidad es a través de la planificación de escenarios y la consideración de cómo podría ser «la nueva normalidad».

Muchas empresas están suspendiendo trabajadores, incluidas Gap, Macy’s, Disney y REI. Otros continúan contratando, por ejemplo, Amazon. Independientemente de si la empresa está contratando activamente o congelando la contratación, todas las compañías pueden tomarse este tiempo para considerar cómo podría ser necesario reconfigurar equipos, flujos de trabajo y socios internos.

En el Grupo Weinreb, hemos seguido avanzando con nuestros clientes, aunque las entrevistas se han trasladado a Zoom u otras plataformas digitales. Hay ventajas en contratar ahora. Con una tasa de desempleo más alta, el grupo de candidatos ha crecido y los empleadores tienen acceso a un grupo más fuerte de candidatos.

También es más fácil conectarse, tanto como candidato a empleo como empleador, en condiciones de refugio en el lugar. Aconsejamos a los clientes que están contratando que sean sensibles a las necesidades de los candidatos de trabajo en este momento y piensen cómo pueden incorporar flexibilidad en el proceso de contratación e incorporación para garantizar que los nuevos empleados tengan el mejor apoyo durante estos tiempos inciertos.

3. Conexión

¿Cómo puedes trabajar con tu equipo y con los de tu campo para repensar la forma en que sucede el trabajo?

Para cada empresa, el trabajo se ve muy diferente en este momento. Decenas de personas trabajan desde casa, las conferencias se posponen y / o se mueven en línea, y los equipos se están priorizando. Esta crisis es una experiencia compartida, y podemos aprender mejor de ella si nos conectamos con otros y compartimos nuestro conocimiento.

Mientras te adaptas a este nuevo mundo, tómate el tiempo para reflexionar con tu equipo y otros en tu campo: ¿Qué está funcionando mejor ahora? ¿Qué quieres continuar en el futuro? ¿Qué has notado sobre el «trabajo no esencial» que podría descartarse? Ahora es un buen momento para conectarse y repensar el futuro de tu trabajo para que puedas aprovechar lo mejor que aprendiste y dejar el resto detrás de la pandemia.

Por mi parte, espero que todos se estén cuidando bien a sí mismos y a sus equipos, y que estos consejos les ayuden a concentrarse si pueden trabajar en este momento.

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact