PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPiden inclusión financiera por género

Piden inclusión financiera por género

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló la necesidad de que la banca comercial diseñe productos de ahorro y crédito por género, ya que 70 por ciento de las mujeres no tiene acceso a estos instrumentos, mientras que en los hombres el nivel es de 58 por ciento, detalló Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de la dependencia.

Al participar en la 76 Convención Bancaria que concluye este viernes, destacó que es una diferencia que el sistema financiero necesita subsanar.

«La inclusión financiera se tiene que trabajar muy fuerte, cuando se ven las diferencias de género, se ve que hay mucho que hacer (…) 58 por ciento de los hombres no tiene crédito y 70 por ciento de las mujeres no tiene crédito», aseveró.

«Es una diferencia que debe subsanarse, por ello el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que hay un reto de diseñar productos por género para reducir estos niveles de personas sin acceso al sistema financiero».

Dijo que el sistema financiero tiene la oportunidad de crecer gracias a la estabilidad macroeconómica e incluso de alcanzar los niveles de crédito que tenía antes de la crisis financiera de 1994-1995.

«Estamos en un grupo muy selecto de banca sólida y capitalizada, sólo Canadá, Suecia, Noruega y Australia están mejor que nosotros en el índice de morosidad», señaló el funcionario, quien también se refirió a la baja penetración del crédito en el sector productivo.

«La oportunidad es mayor porque el crédito a las Pymes es sólo 15 por ciento del crédito total, aunque ha tenido un crecimiento acelerado».

Expuso que México ha tenido una recuperación sostenida pese al entorno financiero volátil y que a partir de la crisis ha crecido más rápido que EU.

Destacó el bajo nivel de déficit en la economía mexicana en los últimos años, en comparación con otras economías como Japón, donde el nivel es de 10 por ciento, así como España y Estados Unidos, donde es arriba de 7 por ciento.

«Vemos niveles reducidos y moderados de deuda contratada y a plazos acordes y prudentes, pues en México representa 32 por ciento del PIB, mientras que en Italia es de 100 por ciento y en EU es superior a 60 por ciento», agregó.

Destacó que México ha hecho las cosas bien desde hace muchos años y que la instrucción del Ejecutivo es construir sobre lo que se ha alcanzado, porque es un activo para impulsar la agenda estructural que las autoridades financieras tratan de proponer a la sociedad mexicana.

Señaló que la expectativa de inflación al mediano plazo está anclada en 3.75 por ciento para 2013 y en 3.73 para 2014, así como en niveles de 3.57 en promedio en los próximos cinco años.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR