PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPide la OCDE mayores sanciones a monopolios

Pide la OCDE mayores sanciones a monopolios

Para las empresas es más redituable violar la legislación que obedecerla, refiere

Aun cuando el Legislativo pretende concretar una reforma integral a la ley de competencia económica, Bernard Phillips, jefe de la división de Competencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que a México le hacen falta sanciones más severas para castigar a los monopolios, incluso condenas que los lleven a la cárcel.

Dijo que ante esta laxitud, la premisa de las empresas se basa en que es más fácil violar la ley que obedecerla, porque los costos son más bajos que los beneficios obtenidos.

El problema que tiene la legislación mexicana en materia de competencia económica es que las sanciones son triviales y no vale la pena cumplir las reglas, por ello se requieren multas más fuertes para evitar las violaciones, recomendó a los legisladores en el marco del Foro Competencia Económica, organizado por la Cámara de Diputados.

“México tiene una ley de competencia que califica como complaciente y permite que sea más lucrativo violar la ley que cumplirla y no prevé recuperación de daños”, coincidió Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Economía del Senado.

Expresó que centrar el debate de la reforma a la ley de competencia económica en sanciones más severas, no sólo económicas sino de tipo penal, sería no reconocer las pocas herramientas de investigación con que cuenta la Comisión Federal de Competencia (CFC) y tendría una alta probabilidad de no obtener los resultados esperados.

“Hay que fortalecer los métodos de investigación, pero que haya mejores herramientas de la CFC”, delineó el senador priísta.

Antes de abril habrá reforma
Idelfonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro, mencionó que México no puede elevar la productividad de su economía si no hay un mejor sistema de competencia, y por eso, se comprometió a que antes de que culmine el periodo de sesiones en abril, habrá reforma en materia de competencia.

Ante ello, el diputado priísta dijo que el Ejecutivo cuenta con una semana, a más tardar, para enviar su iniciativa en materia de competencia económica.

Durante la inauguración del evento, Gerardo Ruiz, secretario de Economía, «se trata de promover reformas que mejoren el marco jurídico de la competencia, pero sobre todo, de generar una cultura de competencia; de fomentar nuevos valores en las empresas, en las autoridades y los consumidores», dejó en claro.

De acuerdo con la OCDE, los parámetros que tendría que imponer México en las multas económicas son de 10% sobre el total de la facturación de la empresa, y no sólo en el rubro donde se ejecutó la violación. Además, las sanciones penales tendrían un peso específico para frenar las prácticas anticompetitivas.

El Economista, Empresas y negocios, pag. 25
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

pide

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR