Ambiental

En Peñoles trabajan en la creación de electricidad mediante el vapor

Peñoles tiene la misión de conseguir el aprovechamiento total del vapor que genera en sus procesos industriales, para lo cual está analizando transformarlo en electricidad.

Leopoldo Rodríguez Olivé, gerente de Energía de Servicios Industriales Peñoles, manifestó que para lograrlo, están analizando las opciones que ofrece la energía solar térmica. Sin embargo, reconoció que el camino aún es largo.

En entrevista con Excélsior aseguró que, además de que les ayuda a compensar a la naturaleza de alguna forma, las energías renovables “nos permiten reducir costos en el largo plazo, para no exponernos a la volatilidad de los combustibles fósiles”.

Señaló que uno de los principales obstáculos para lograrlo es el costo de la tecnología, por lo que quizá “tomará algunos años”.

Por lo pronto, en diciembre de 2009 un equipo de investigación liderado por Peñoles, y conformado por personal de dos universidades locales y dos empresas especializadas, finalizó el diseño y construcción de un módulo prototipo que aprovecha la energía solar para producir vapor de proceso en Química del Rey, la planta de sulfato de sodio ubicada en Coahuila.

Durante el primer trimestre de este año se realizaron las pruebas de desempeño. De ser exitoso, el prototipo se llevará a escala industrial para instalarlo en Química del Rey, con una generación de 90 megawatts (MW) a través de 97 toneladas de vapor por hora, con un potencial de reducción de 60 mil toneladas anuales de bióxido de carbono.

“Todavía no podríamos definir un plazo, va a ser en la medida en que se nos permita alcanzar esos costos y por el momento no es así… sería un ideal. La meta es empezar con una parte, pues se requiere del recurso, pero aún así un reemplazo total es muy ambicioso”, comentó.

En 2009 Peñoles generó 90 por ciento del total de la energía consumida para sus operaciones, a un costo 26.3 por ciento inferior al que hubiera pagado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la minera es su último reporte de sustentabilidad, lo que representó un ahorro calculado de 38 millones de dólares.

“Esta energía provino, principalmente, de la Termoeléctrica Peñoles, una planta generadora de energía de 230 megawatts (MW) ubicada en Tamuín, San Luis Potosí, así como del turbogenerador localizado en la Refinería de Zinc en Met-Mex Peñoles, el cual produjo 31.7 gigawatts hora en el año”, precisó la compañía minera.

A principio de 2011 entrará en operación el parque eólico que Peñoles construye en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, compuesto por 20 aerogeneradores que le permitirán abastecer 50 megawatts de energía y que requerirá una inversión total de 125 millones de dólares.

Adicionalmente, el corporativo realiza los estudios de factibilidad para la construcción de tres minihidroeléctricas en Sonora que le permitan generar 85 MW adicionales.

Sin embargo, este año han estado concentrados en la fase uno que comprende sólo 35 MW, para la cual ya se cuenta con los terrenos para su construcción, así como un acuerdo con la CFE para la línea de interconexión.

Fuente: Excélsior; Energía, p. 14
Autor: Atzayaelh Torres
Publicada: 12 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

en-penoles

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]