PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl Sol abastecería de electricidad al país y sobraría para vender a...

El Sol abastecería de electricidad al país y sobraría para vender a otros

La cantidad de radiación solar que recibe México diariamente sería suficiente como para abastecer de electricidad a todo el país e incluso se podrían generar excedentes para vender fuera de las fronteras.

Esta fue una de las más importantes conclusiones del Simposio Internacional sobre Energías Renovables y Sustentabilidad que concluyó en Temixco, Morelos, y con el cual se celebraron los 25 años del Centro de Investigación en Energía (CIE), de la UNAM.

Los especialistas de México y Estados Unidos reunidos en el CIE-UNAM coincidieron en que es urgente que México invierta más recursos financieros a las tecnologías para captar y convertir la energía solar, pero también para transportarla desde regiones áridas al resto del país.

En una de las conferencias, Donald Aitken, ex presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, de Estados Unidos, informó que actualmente el 20 % de todo el dinero que se está dedicando en el mundo para nuevas tecnologías energéticas, está destinado a fuentes renovables de energía, como el sol, el viento y la energía geotérmica.

Especialista en física de altas energías y ex investigador de la Universidad de California en San José, Aitken calculó que México capta diariamente cinco mil watts de energía por metro cuadrado, únicamente considerando la radiación solar.

“Esta cantidad de recursos le permitirían cubrir hasta 60 veces el total de sus necesidades energéticas, ya que es uno de los lugres del mundo que recibe mayor exposición solar”, indicó.

A pesar de esta área de oportunidad, identificada por especialistas en energía extranjeros, las cifras oficiales de la Secretaría de Energía indican que hasta 2008, sólo el 0.03 por ciento de la capacidad de generación eléctrica registrada en el Sistema Eléctrico Nacional correspondían a esta fuente de energía limpia.

Aitken señaló que Alemania tiene apenas dos terceras partes de los recursos energéticos naturales que existen en México y es el líder mundial en generación de energías sustentables.

En 2008, ese país europeo “tuvo el 15 por ciento de instalación en tecnologías sustentables, mientras en 2010, México logró el 3.9 de instalación eléctrica renovable, y para 2012 tendrá 7.6, incluidas las energías eólica, geotérmica, biogás y biomasa. Pero todavía es muy poco”, destacó.

A lo largo del simposio, que concluyó la noche del martes, se presentaron seis conferencias magistrales sobre las principales áreas de generación de energía limpia y sus tendencias mundiales. Se analizaron las posibilidades de generar electricidad con la fuerza de los vientos, con biomasa, con energía solar y con la fuerza de las olas en las costas, entre otras alternativas.

Claudio Estrada Gasca, director del CIE de la UNAM, argumentó que encontrar con estas nuevas alternativas de generación de energía es urgente porque cada segundo nacen en el mundo ocho niños que requerirán un suministro energético seguro y económico para tener un nivel de vida digno. Añadió que, a nivel mundial, los requerimientos de energía primaria se duplicarán para el año 2020.

ENERGÍA SUBTERRÁNEA. Durante el mismo Simposio de Energías Renovables del CIE, Subir K. Sanyal, de la empresa estadunidense GeothermEX Incorporated, dijo que México cuenta con buenos recursos naturales para generar electricidad con energía geotérmica, que es la que emana del fondo de la Tierra y es un recurso casi inagotable. Ante cerca de 200 investigadores y estudiantes de la UNAM Sanyal dijo que la energía geotérmica, por ejemplo las emanaciones de vapor caliente en Baja California, aseguran resultados a las inversiones aplicables.

Además, indicó que otra fuente geotérmica, los volcanes, también tienen en la nación una potencial explotación, pues existen 35 activos, e importantes regiones geotérmicas en zonas como Los Azufres, en Michoacán; Los Humeros y La Primavera, en Jalisco, y Cerro Prieto, en Baja California.

Fuente: La Crónica; Academia, p. 39
Autor: Antimio Cruz
Publicada: 12 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

sol_abastecedor

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR