PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPennywise y Babadook como figuras LGBT ¿Responsable?

Pennywise y Babadook como figuras LGBT ¿Responsable?

El poder de las redes sociales, la falta de espacios para expresarse y la discriminación histórica han provocado que todos aquellos grupos, que siguen siendo vulnerables y atacados, tengan la necesidad de forzar ciertos simbolismos y apropiarse de ellos, incluso si el personaje y su esencia poco tienen que ver en el tema; tal como sucedió recientemente con Pennywise y Babadook como figuras LGBT.

Babadook y Pennywise, ¿pareja?

Hace un par de meses, y por un error de categorización por parte de Netflix, un usuario encontró dentro de la categoría LGBT, la película The Babadook, una cinta de un ser que personifica el luto y los demonios internos.

Dicho usuario no tardó en compartirlo en sus redes sociales y felicitar a Netflix por haber reconocido a Babadook como parte de la comunidad LGBT, convirtiéndolo así, de manera automática en un nuevo símbolo de la comunidad gay.

Una de las justificaciones, además del error de Netflix, fue que Babadook siempre está escondido en la oscuridad, a pesar de sus ganas por salir a la luz para ser visto, pero la tendencia no termina aquí, ya que con el remake de It, decidieron que sería una fabulosa idea que Mr. Babadook tuviera por fin su pareja. ¿De verdad era necesario convertir a Pennywise y Babadook en figuras LGBT?

The Babadook, ¿de qué trata?

“Su nombre es Mister Babadook y este es su libro. Un ruido seco seguido de tres golpes fuertes: ¡Ba-ba-ba! ¡Dook! ¡Dook! ¡Dook!”.

Así comienza el misterioso libro rojo que relata la historia de Mr. Babadook, un ser malvado que se hace más fuerte cada que niegas su existencia, y que aparece una vez al año para atormentar a Samuel, el hijo de Amelia. La película australiana de terror The Babadook, es dirigida por Jennifer Kent.

Se trata de una cinta de terror psicológico que no solo deja con una sensación de escalofríos a sus espectadores, también extiende una invitación a reflexionar sobre la conducta impredecible y violenta de Samuel, el cansancio y miedo de Amelia y la presencia del Mr. Babadook pero sobre todo el verdadero papel que juegan los personajes durante la película y lo que realmente representa este espectro no solo en la vida de los protagonistas, también en la nuestra.

La película ha sido tomada como una de las mejores cintas que abordan el tema sobre el luto y los demonios internos, mientras que la metáfora con la que justifican su simbolismo hacia la comunidad LGBT poco se relaciona con la que comparten en la historia. El hecho de que esta criatura se encuentre en la oscuridad no representa el temor a confesar su identidad sexual, sino a que el Babadook simboliza un dolor interno con la que la mamá no ha podido lidiar: la muerte de su esposo.

Ahora, ¿qué hay de Pennywise?

La película de It, que marcó a toda una generación, está basada en la novela de terror de Stephen King, publicada en 1986; narra la historia de un grupo de siete niños que son atormentados por Pennywise, también llamado Bob Gray y Eso, el cual no tiene forma fija pero suele aparecer en la personificación de un payaso.

La cinta inicia con la muerte de Georgie Denbrough, hermano de Bill, quien comienza, en conjunto con sus amigos, la búsqueda del asesino, descubriendo que el autor del crimen es una identidad maligna.  A partir de este hecho las cosas en el pueblo se tornan escalofriantes.

Pero lo que muy pocos saben es que Stephen King se inspiró en el asesino serial John Wayce Gacy, quien fue acusado por el asesinato y violación de 33 hombres jóvenes (lo que también pudo influir para hacerlo pareja de Babadook),  y a quien  también se le llamo “el payaso asesino” por hacer servicios sociales en desfiles y fiestas de niños vestido de payaso.

Mientras que la famosa frase de «todos flotan” y la escena de la alcantarilla está inspirada en el asesinato de Charlie Howard, de 23 años, quien fue atacado junto con su pareja,  por un grupo de homofóbicos que lanzaron a Charlie Howard por un canal; dicho asesinato provocó que en Bangor, Maine, donde se cometió el asesinato, se creara un movimiento a favor de la tolerancia y los derechos de la comunidad gay, y refuerza aún más el por qué sociológico de ligar la cinta con memes LGBT.

Ambos relatos son parte de la esencia principal tanto de la película como del personaje, dos asesinatos verídicos que hacen aún más terrorífica la novela y la cinta.

¿Pennywise y Babadook como figuras LGBT?

Posterior a la tendencia que convirtió a Pennywise y a Babadook como figuras LGBT, los usuarios comenzaron a lanzar encuestas por redes sociales, con el objetivo de hallar un nombre a la pareja:

Sin embargo, ¿cuántos miembros de la comunidad LGBT y en general, conocen todo lo que hay detrás de estos personajes y sus historias? Realmente deben ser muy pocos, pero lo que todavía es más preocupante es que sin investigar y ver el trasfondo de dichos iconos del terror, los están convirtiendo en un símbolo de la comunidad gay solo por un error banal que tuvo la plataforma Netflix.

Quizá pudieron elegir a un personaje que represente la fuerza, la diversidad, la tolerancia y los derechos de esta comunidad, en lugar de dos seres que son símbolos de violencia, odio, muerte e incluso pedofilia, ¿realmente era necesario tomar a Pennywise y Babadook como figuras LGBT? El hecho tiene más puntos negativos que positivos como podemos analizar.

No obstante, todo lo anterior, representa lo extremistas que podemos llegar a ser cuando tenemos la necesidad de sentirnos parte de algo, que más que ayudar a crear un mundo más inclusivo, tolerante y respetuoso, solo muestra la forma simplista y muchas veces errónea de las personas por forzar los simbolismos y señalar la falta de símbolos y espacios para expresarse.

No es la primera ocasión que íconos de la cultura pop son utilizados de esta manera. Muchos memes y tendencias como #GiveElsaAGirlfriend y la presión por convertir a la mujer maravilla en bisexual, solo ponen en relieve la necesidad de integrar personajes con diferentes identidades sexuales al mundo del cine, del teatro e incluso de la literatura. Un hecho que muchos vienen reclamando desde hace tiempo y que las industrias han ido cambiando poco a poco, incluso en las caricaturas de los niños.

Este tipo de cambios están fomentando que la cultura y educación vayan rompiendo con toda esa falta de información, que provocó gran parte la discriminación y tabúes a las que las nuevas generaciones tienen que enfrentarse, para ir transformando a este mundo en uno más equitativo y justo… sin embargo, convertir a Pennywise y Babadook como figuras LGBT solo por un error de clasificación, no es una de las iniciativas más brillantes que existen para lograrlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR