PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Publicidad en desastres naturales ¿De verdad mercadólogos?

Publicidad en desastres naturales ¿De verdad mercadólogos?

Usar la publicidad en medio de desastres naturales es un grave error. ¿En serio marcas? ¿En qué mundo y desde cuando funciona vender cuando la gente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe?

Desastres naturales recientes

Como seguimos haciendo cosas sin precedentes al clima, el clima pueda devolver el favor y parece que ya lo está haciendo. Los huracanes Harvey e Irma y el terremoto en México son acontecimientos recientes de los cuales se estará hablando por generaciones.

El fundador, y presidente de AccuWeather predijo que las pérdidas totales de Harvey llegarían a 190 mil millones de dólares, o un uno por ciento del producto interno bruto de la nación. Si esa predicción fuera verdad, significaría que Harvey era más costoso que los huracanes Sandy y Katrina combinados.

  • El huracán Harvey mató al menos a 70 personas, dejando a decenas de miles de personas sin hogar y extendiendo productos químicos tóxicos a través de Texas. Después de devastar el Caribe, el huracán Irma atacó a Florida y otros estados en EU.
  • El huracán Irma fue la tormenta más fuerte jamás registrada en el Atlántico, fuera del Caribe y del Golfo de México.
  • Los vientos sostenidos máximos de 185 mph (298 kph) duraron 37 horas, el tiempo más largo que un ciclón tropical ha mantenido vientos fuertes.

Seguramente sentiste el terremoto de 8.2 grados que fue el mayor sismo en los últimos 100 años en México el 8 de septiembre. En los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, hasta la fecha de este artículo se reporta que un total de 98 personas han fallecido por causas relacionadas con este terremoto.

Publicidad en desastres naturales ¿en serio?

Todo esto es demasiado triste y las consecuencias no desaparecerán pronto. Muchas personas se quedaron sin luz y televisión y dependían solo de los aparatos móviles y las redes sociales mientras estas desastres naturales.

Uno diría “Gracias a Dios por los smartphones y las redes sociales” pero entre los que estaban proporcionando actualizaciones en vivo en Facebook y refugios actualizando la información en Twitter, para mantener a las personas informadas sobre rutas de evacuación, refugios y pronósticos meteorológicos igual se podían ver publicaciones que empeoran las cosas.

Si estás pensando que las marcas dejo a la gente descansar de sus anuncios durante estas desastres naturales, estás muy equivocado. Hubo mucha publicidad en estos días. Los publicistas estaban tratando de aprovechar la “oportunidad” para aumentar las ventas. ¿En serio, marcas? La publicidad en desastres naturales no funciona. Entérense de una vez por todas. Advertising Age comparte estos ejemplos que aparecían en los videos en vivo o al tratar de actualizar las noticias en Facebook durante Irma.

Anuncio vendiendo camara en desastre natural

Anuncio en video en desastre natural

¿Qué hacen los marketers en medio de las tragedias naturales? Meten la pata.

¿Has visto la publicidad en desastres naturales? Echa ojo a esto.

Publicidad en desastres naturales

Ejemplo de publicidad en desastres naturales

Publicidad en desastres naturales

Aunque ya paso un tiempo de estas tragedias, cuando entras en Twitter o Facebook es muy probable que en el timeline aparezcan historias relacionadas con los huracanes o el terremoto.

Igual este anuncio de American Apparel desde 2012 durante la tormenta Sandy con el copy “En caso de que te aburres durante la tormenta, 20 por ciento de descuento en todo durante las próximas 36 horas».

Anuncio de American Apparel durante la tormenta Sandy

Las reacciones en Twitter fueron estas:

Nathalie Rothschild @n_rothschild: «Nunca me gustó American Apparel. Ahora me gustan menos. #SandySale»

Summer Luu @summer_luu: «Otra campaña de marketing insípida de American Apparel ¿Por qué no me sorprende? #SandySale»

Lo que podría haber dicho algo al respecto si tanto querían aumentar las ventas la marca es “para ayudar a las víctimas de la tormenta en este momento de gran necesidad estamos ofreciendo todos los artículos en un 20 % de descuento y donar una parte de los ingresos a la Cruz Roja».

 

¿Qué hacer con la publicidad en desastres naturales?

Lo mejor que puedas hacer con tus anuncios cuando ocurre un desastre natural es cancelarlos. A nadie le interesa ver anuncios, mucho menos comprar tus productos cuando haya gente muriéndose, sufriendo las consecuencias.

Advertising Age duda que los anuncios de belleza, viajes o desodorantes sirvieron durante la peor tormenta de la historia de Texas y que crearon cualquier tipo de ROI positivo para las marcas. Las personas que tratan de rescatarse de sus casas inundadas o navegar por las calles inundadas a un refugio no necesitan ver anuncios de 15 segundos de maquillaje antes de averiguar cómo llegar a un lugar seguro.

Las marcas, las agencias de publicidad y las plataformas de redes sociales deben llegar a un acuerdo para detener la publicidad en las regiones afectadas durante los desastres. No se trata de evitar anuncios sino de bloquear una verdadera interrupción que puede interferir seriamente con el flujo de información importante.

Además, es una vergüenza andar detrás de una audiencia que sufre un desastre, que no tiene tiempo para anuncios que presentan una barrera no deseada a contenido que sirve en esos momentos. Aprenden marcas, es necesario evitar la publicidad en desastres naturales.

Los marketers deberían mostrar un poco de empatía y actuar como humanos en desastres naturales no solo buscar maneras de aprovechar la oportunidad para vender. Pero eso no está suficiente, también es importante ponerse en los zapatos de la gente afectada. Comprender el estado emocional de los clientes significa cambiar el tono y la voz de los mensajes que se publican esos días.

Es importante tomar en cuenta la jerarquía de necesidades de Maslow, centrándose en el fondo de la pirámide.

Piramide de necesidades de Maslow

En vez de agobiar con publicidad que no sirve en estos casos, esto es lo que pueden hacer las marcas:

1. No desaparecer de las redes sociales después de un desastre.

Que ocurre una tragedia no significa que los negocios deberían ignorar a las plataformas. En vez de compartir tus productos y tratar de vender, la mejor opción es encontrar maneras de ayudar a los afectados, informando a los fans y seguidores sobre lo que está pasando o tratar de recaudar fondos.

https://www.facebook.com/duracell/photos/a.196421594752.125344.182342489752/10155194206914753/

Muchas personas también van a querer saber cómo pueden ayudar a un destino devastado por huracán o terremoto.

Esto es lo que se publicaba en Oaxaca un día después del sismo. Una cosa es informar a los seguidores y otra muy diferente venderles en momentos de tragedia.

Si por ejemplo tienes un negocio en la industria de turismo, los fans y seguidores van a querer saber cuándo pueden regresar.

2. Publicar cosas inspirativas y motivadoras.

La vida sigue. Inspirar y motivar a los fans y seguidores después de un desastre natural es lo correcto. Esto sí funciona, no como la publicidad en caso de desastres naturales.

Esto es lo que la gente mandaba en Oaxaca después del terremoto.

Mensajes motivadoras en latas de atun para los afectados del terremoto en Oaxaca

Otra cosa que no funciona en este tipo de casos es automatizar las respuestas en las redes sociales. Contestar a los clientes en Twitter es más importante que nunca pero la automatización no ayuda en nada. Se trata de una crisis natural, explicar que es lo que está pasando y por qué está fallando tu servicio es la manera adecuada de manejar este tipo de situaciones en vez de reaccionar como lo hizo T-Mobile en este caso durante el huracán Irma.

Las marcas tienen mucho que aprender de iniciativas como Loads of Hope de Tide, que trae lavanderías móviles a los que las necesitan durante los desastres o, en Texas, el gigante de comestibles H-E-B, que llevó a cabo entrega móvil de alimentos, y TDECU Credit Union de Houston, que ofreció horas extendidas y programas especiales para los afectados por las inundaciones.

Las marcas tienen que comprender una vez por todas que hay que poner a los consumidores en primer lugar y no solamente durante los desastres.

¿Has visto una marca tratando de vender en tu timeline en Facebook y Twitter durante desastres naturales? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR