PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Prácticas responsables ante desastres naturales: Global Platform 2017

Prácticas responsables ante desastres naturales: Global Platform 2017

Por primera vez en su historia, el foro The Global Platform for Disaster Risk Reduction se celebró en Cancún, México del 24 al 26 de mayo del 2017, al cual asistieron figuras relevantes gubernamentales, empresariales, organizacionales y académicas.

Una de las conferencias que se dio en el evento fue el Foro de Líderes, en el que participaron el presidente Enrique Peña Nieto y la vicesecretaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed. El diálogo que se dio en esta ponencia giró alrededor de retos en materia de riesgo de desastres naturales, pues estas catástrofes provocan pérdidas humanas y de infraestructura, y no hacen más que frenar o dañar el bienestar social y el progreso de la sustentabilidad.

practicas responsables en desastres naturales; martha herrera, global platform 2017, foro de lideres, enrique pena nieto, onu, desastres naturales, practicas responsables, consecuencias de los desastres naturales, sustentabilidad y desastres naturales

De acuerdo a un comunicado de presidencia, en el Foro de Líderes se llegaron a tres acuerdos:

  • El reconocimiento de que la reducción de pérdidas por desastres naturales trae beneficios de corto, mediano y largo plazo.
  • Que existe una urgencia por adoptar medidas inmediatas que reviertan las tendencias actuales de escasez de agua y desastres relacionados con ella.
  • El compromiso de impulsar la implementación del Marco de Sendai, y hacer de las evaluaciones de riesgo de desastres naturales un prerrequisito para las inversiones de infraestructura y vivienda.

Asimismo, se contaron los avances alcanzados en México, entre los que se encuentran la elaboración del Atlas Nacional de Riesgo y el Sistema de Alerta Temprana, así como el reforzamiento de la Red Sísmica en el país.

Prácticas responsables ante desastres naturales, Martha Herrera responde

En 15 años, 6 trillones de dólares serán invertidos a nivel global para la construcción de caminos, puentes, servicios públicos, escuelas, casas y más; el 80 por ciento de esta inversión será por parte del sector privado.

No obstante, si no se asegura desde su planeación que esta infraestructura es resiliente, no se detendrá nunca la pérdida económica mundial de aproximadamente 520 billones de dólares al año, dinero que bien se podría emplear en otros sectores.

Al respecto de este tema, se llevó a cabo el debate «Can we avoid creating new disaster risk in the years to come?», en el cual se les preguntó a los participantes –que provenían tanto del sector público como del privado– qué prevenciones y prácticas responsables ante desastres naturales hay que efectuar para tener un mundo más seguro.

Martha Herrera, directora global de Responsabilidad Social (RSE) de CEMEX, fue ponente en este panel, fortaleciendo así su compromiso y trabajo en la creación de comunidades sostenibles.

practicas responsables en desastres naturales; martha herrera, global platform 2017, foro de lideres, enrique pena nieto, onu, desastres naturales, practicas responsables, consecuencias de los desastres naturales, sustentabilidad y desastres naturales

Durante el debate, Martha tuvo que contestar tres preguntas:

Cómo puede el sector privado hacer su parte y construir un mundo más seguro?

Ante esta cuestión, no dudó en responder y destacar lo que siempre ha dejado en claro: se necesitan colaboraciones para tener un mayor impacto, al igual que prácticas responsables e innovadoras que se pongan al servicio de otras compañías y organizaciones.

Hablando desde su propia experiencia en CEMEX, Martha indicó que existen seis maneras en las que la iniciativa privada puede construir mejores ciudades para las personas:

1. Creación de alianzas multisectoriales. Un mundo más resiliente y sustentable únicamente puede lograrse por completo a través de alianzas entre empresas, gobiernos, organizaciones, instituciones académicas y comunidades, tal como su trabajo no solo en CEMEX, sino en RedEAmérica y Alianza NEO México.

2. Generación de conocimiento. Para hacer colaboraciones sólidas, crear programas de sostenibilidad y realizar prácticas responsables ante desastres naturales, es necesario investigar a fondo, consultar a expertos y así convertirse en un catalizador de cambio.

3. Creación de tecnologías. Este punto implica continuar buscando y elaborando herramientas tecnológicas que permitan tener fuentes de energía limpia, una mayor eficiencia en la producción alimentaria, la prevención de enfermedades y catástrofes naturales.

4. Manejo eficiente de datos. Hay que elegir o crear un estándar específico que sea capaz de comparar entre sí la enorme cantidad de datos que existen. De este modo, habrán resultados acertados e integrales que tengan más utilidad.

5. Apoyo a proyectos de gestión de riesgos. Es necesario crear herramientas y planes económicos que coordinen los recursos internacionales y hagan una mejor estimación de los impactos de inversión; implementar sistemas de control de cambio climático, y promover programas de reducción de emisiones.

6. Ejecutar iniciativas resilientes. No solo es importante planear proyectos, sino realizarlos, por lo que también es responsabilidad de las empresas ver que toda la investigación en verdad se use en el campo.

practicas responsables en desastres naturales; martha herrera, global platform 2017, foro de lideres, enrique pena nieto, onu, desastres naturales, practicas responsables, consecuencias de los desastres naturales, sustentabilidad y desastres naturales

Las acciones de CEMEX a favor de la resiliencia

“Tenemos un propósito muy claro: queremos construir un mejor futuro”, fue lo primero que dijo Martha sobre las operaciones que la empresa lleva a cabo en nuestro país. “Lo que hacemos es desarrollar soluciones inclusivas, sostenibles y resilientes para mejorar la vida de la gente y, al mismo tiempo, establecer un alto criterio de resiliencia”.

Como sabemos, CEMEX cuenta con una gran variedad de programas de responsabilidad social (RSE), entre los que se incluyen Construyo Contigo, Todas Somos Esperanza, los Centros Comunitarios y otros más. Igualmente, el Centro CEMEX-Tec se dedica a apoyar proyectos que fomenten el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las comunidades.

El corporativo también ha establecido alianzas estratégicas con la Coordinación Nacional de Protección Civil para diseñar prácticas responsables ante desastres naturales; 100 Resilients Cities Platform para promover la construcción de urbes sustentables, y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos con el fin de difundir la iniciativa de Ciudades Prósperas.

Estos proyectos son los que han conseguido que CEMEX se caracterice por ser un negocio inclusivo y respetuoso con las personas y el medio ambiente.

Cómo acabar con la inversión no resiliente

Es hora de terminar con el pretexto de que es más accesible en costo una infraestructura no resiliente y que, por lo tanto, es preferible reconstruir varias veces en lugar de edificar mejor desde el inicio.

Frente a este tema, Martha mostró su postura a favor de invertir siempre en una infraestructura con altos estándares de calidad para evitar reconstruir una y otra vez, especialmente en un país como México que con frecuencia sufre los estragos de desastres naturales.

Esto puede volverse realidad si creamos conciencia entre las empresas, los gobiernos y, por supuesto, la sociedad, la cual puede ejercer una presión decisiva en las acciones de los dos primeros.

El tiempo de actuar es ahora. Necesitamos dejar de hablar e intervenir un poco más. –Martha Herrera.

Aquí te compartimos los videos de la participación completa de Martha Herrera en The Global Platform 2017.


[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR