PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPemex iniciará fracking en la Huasteca Potosina

Pemex iniciará fracking en la Huasteca Potosina

A escondidas y violando las normas internacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex), iniciará la explotación y exploración de hidrocarburos a través de fractura hidráulica (fracking) en la Huasteca Potosina, ubicada en el estado de San Luis Potosí, México.

Se trata de un acuerdo que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex Exploración y Producción (PEP) y las empresas D&S Petroleum, SA de CV y DS Servicios Petroleros SA de CV, firmaron para buscar y explotar aceite y gas en una zona a 400 kilómetros del territorio potosino. Cabe mencionar que las empresas involucradas están asociadas con la compañía china Sinopec.

El fracking afecta a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca Potosina. De acuerdo con Francisco Peña de Paz, investigador y docente de El Colegio de San Luis Potosí, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya otorgó a Pemex una autorización para comprar hasta 190 toneladas de «alto explosivo», que la empresa utilizará durante el resto del 2018.


El fracking planeado por Pemex, afecta a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca Potosina, SLP México.

Twittea esta frase.


«En la Huasteca hay oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico al fracking, pero muy poca sensibilidad del gobierno y de la empresa productiva del Estado».

El contrato será bajo la modalidad de producción compartida en la Asignación AE-0391-M-Ébano, que también incluye áreas de Tamaulipas y Veracruz. Y tiene una duración de 30 años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.

Cabe mencionar que la superficie prevista en el contrato mide un millón 569 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 401.8 corresponden a territorio potosino, el 25.6%  del territorio de la asignación.

El área explorada se le considera de «campos maduros» lo que quiere decir que es de yacimientos que ya fueron explotados y para los cuales se busca extraer los remanentes dejados por décadas de extracción de gas y aceite.

Las garantías corporativas correspondientes suman un monto de 500 millones de dólares, así como la garantía de cumplimiento por un monto de 30 millones 780 mil 6 dólares.

Frente a la situación, de inmediato cinco municipios de la huasteca formaron un movimiento de oposición a esta iniciativa. Por su parte, Luis Fernando González Castañeda, secretario del Ayuntamiento de Valles, ha dicho que su postura es en contra de esta medida y señaló que no apoyará las acciones que perjudiquen al ecosistema.

Pemex iniciará fracking en la Huasteca Potosina

Además dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación sobre el posible paso de explosivos custodiados por la Secretaría de la Defensa Nacional, como ocurrió en otros municipios, pues de manera oficial los regidores se opusieron a la aplicación de esta fractura hidráulica, siendo conocedores de la gran afectación que podría generar a las comunidades  y medioambiente.

“El rechazo al fracking no viene de ahora, desde el mes de marzo se planteó en Cabildo y se hizo oficial, no lo permitiremos, ni solaparemos ninguna acción por parte de Pemex, y queremos ser claros pues tampoco hemos recibido ninguna notificación sobre el posible traslado de explosivos, Valles está de paso y que yo recuerde no hemos recibido aviso oficial hasta el momento”.

La zona de la Huasteca Potosina es vulnerable al fracking porque no tiene suficiencia de agua, además se contaminaría y no hay necesidad de petróleo. De acuerdo con, Fernando Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la UASLP, dicho proceso se realiza para la explotación de gas o petróleo, ubicados en medio de una formación geológica a profundidades muy extensas; se hace una perforación vertical a determinada profundidad y a partir de ahí, se genera una serie de explosiones para romper la corteza y liberar el combustible que puede ser llevado a la superficie, del pozo previamente construido.

Además señaló que la fractura no permitida en diferentes países del mundo, requiere grandes cantidades de agua debido a que es una perforación hidráulica que rompe con presión de agua, así como líquidos cuya composición se desconoce, pero contiene sustancias potencialmente radioactivas.

Pemex iniciará fracking en la Huasteca Potosina

Si existiera una perforación más amplia, los mantos acuíferos resultarían contaminados, cuyos puntos podrían ser utilizados para el consumo humano.

“Por todo lo anterior, el fracking no ha sido aceptado como una tecnología adecuada en numerosos países del mundo, inclusive en Estados Unidos donde sí está autorizado hay muchos estados que lo han prohibido».

Pobladores van contra el fracking de Pemex

Más de mil campesinos y autoridades de las 53 comunidades de San Antonio, los funcionarios del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), así como líderes de Xilitla, Tanquián, Tamuín, Tanlajás y San Vicente, autoridades municipales actuales y electas, participaron en una asamblea, donde se llevó a cabo la firma de carta oficial contra la fracturación hidráulica para buscar hidrocarburos conocida como “fracking”.

En la tertulia se reiteró el compromiso de defensa ante la perforación y la extracción por parte de Pemex, ni en la comunidad de San Pedro en San Antonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR