PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Paul Polman: esta es la prueba ácida para el capitalismo enfocado en...

Paul Polman: esta es la prueba ácida para el capitalismo enfocado en stakeholders

Para disminuir la propagación del coronavirus y concientizar sobre él, Paul Polman mencionó la importancia de la asociación de las empresas con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El valor de crear alianzas con la OMS

Durante una conferencia de prensa sobre la pandemia de coronavirus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, extendió un agradecimiento público para Paul Polman, junto con Ajay Banga y John Denton de las Cámaras de Comercio Internacionales (ICC). 

Esto se debe a su pronta reacción y llamado a la acción de la comunidad empresarial global para ayudar a abordar el problema del coronavirus. 

De acuerdo con Polman, quien actualmente es presidente de la International Chambers of Commerce, ICC y vicepresidente del Pacto Mundial de la ONU, mencionó…

…Las empresas han reaccionado más rápido que los gobiernos nacionales a la pandemia. 

Paul Polman

Esto ha permitido extender un plan de contingencia que proteja las fronteras, a los colaboradores y otros grupos de interés; y es que para resolver esta pandemia necesitamos trabajar en un mayor nivel de asociación.

Y a pesar de que anteriormente la OMS ya había colaborado con el sector empresarial, es la primera vez, que se obtiene una respuesta tan concreta y un trabajo colaborativo de esta magnitud entre la organización y las compañías. De hecho, será una prueba de fuego para el concepto del capitalismo de los interesados. 

El capitalismo de los stakeholders  

La ICC está alentando a las cámaras de comercio nacionales a trabajar estrechamente con los equipos de las Naciones Unidas en los países. 

Uno de los objetivos de esta petición es enviar asesoramiento a su red de más de 45 millones de empresas en todo el mundo sobre cómo pueden tomar medidas inmediatas y efectivas para proteger a sus trabajadores, clientes y comunidades; y contribuir a la producción y distribución de suministros esenciales.

La prueba ácida para las empresas responsables y el capitalismo de stakeholders

Polman señaló que un tercio de las personas podrían perder sus empleos debido a la gran cantidad de colaboradores que no califican para vacaciones o beneficios pagados ante la contingencia global.

Este es un momento en el que todos necesitamos unirnos, y hay muchas maneras diferentes de hacerlo brindando licencias por enfermedad, atención médica, beneficios o alivio de pagos, o pagando a las compañías más pequeñas (en las cadenas de suministro) más rápido. Tenemos que ayudarlos porque muchos de ellos son pequeñas y medianas empresas (PYME). Tampoco queremos que quiebren.

Paul Polman.

Polman comentó que son millones de colaboradores en el sector de la hostelería, el turismo y la confección. Por esta razón aconseja a las empresas que adopten medidas para ayudar a mantener los empleos y que centren sus recursos para poder obtener los suministros necesarios.

En los últimos años, hemos visto que los colaboradores y los consumidores recompensan cada vez más a las empresas que usan sus poderes siempre. Las compañías que muestran valores claros para avanzar en una misión social más grande exhiben regularmente un desempeño financiero más sólido. Lo vimos claramente en Unilever cuando pusimos el propósito en el centro del modelo de negocios generando un retorno del 300% para los accionistas. A medida que las empresas responden al coronavirus, la falsa virtuosidad de muchas, será fácil de detectar. 

Paul Polman

Además dijo que se siente alentado por la forma en que las empresas responsables se han mostrado, ya que Microsoft dijo que pagaría a todos sus proveedores de servicios y trabajadores externos, salarios regulares incluso si se redujeran sus horas, y Alphabet, la empresa matriz de Google, ofreció licencias por enfermedad a todos sus trabajadores que pudieran verse afectados a nivel mundial, incluido personal temporal, contratistas y vendedores.

Espero que las empresas no solo hagan lo correcto ahora, sino que sea un verdadero punto de inflexión sobre cómo debería ser un negocio responsable. Esta es la prueba ácida del capitalismo de stakeholders.

Paul Polman.

Aunque el sector privado está muy presionado en este momento, el equilibrio entre las empresas que hacen lo correcto frente a lo incorrecto parece que puede inclinarse hacia lo positivo, dijo Polman.

Finalmente, otra de las cosas importantes que comentó fue que las compañías también tienen la capacidad de infundir esperanza en lugar de miedo en sus comunicaciones con el personal y la sociedad en general.  

Algunas de las alianzas

Como parte de todo este esfuerzo entre organizaciones y empresas, el Foro Económico Mundial decidió unirse también a la Organización Mundial de la Salud y a sus socios, incluidos Edelman y Wellcome Trust con el objetivo de desarrollar una Plataforma de Acción COVID

Esta incluye un mapa de transformación Covid-19, que las empresas pueden incorporar en sus sitios web para permitir que los grupos de interés con un solo click tengan acceso a las últimas tendencias estratégicas, investigación, análisis y datos. 

https://www.instagram.com/p/B-KMH0wAsfl/

Este es el momento para que las empresas ajusten su enfoque y se vuelvan más estratégicas y menos operativas, y centren su planificación a largo plazo. Esta es la prueba para los negocios, y es una que debe pasar», dijo también el CEO de Edelman, Richard Edelman, en una publicación de blog

Para Polman, el trabajo colaborativo marca la diferencia para ayudar a combatir esta crisis mundial que no solo afecta a nivel salud, sino también económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR