RSE

Patrocinios: ¿ola verde o greenwashing?

¿Son los patrocinios la mala palabra de este verano?

La implicación de grandes corporaciones como patrocinadoras en las Olimpiadas ha llevado a feroces críticas. Algunos ven el patrocinio como una mancha en el espíritu de los Juegos. Otros afirman que hacer dinero de negocios involucrados en el petróleo, la energía nuclear o las bebidas azucaradas, o en cualquier otra área controversial, solo hace burla de la afirmación de Londres de ser los “juegos más verdes de la historia”. Y otros ven los derechos exclusivos otorgados a los patrocinadores-junto con lo que se puede ver como medidas draconianas para imponerlos-como una paliza de los bullys, las grandes empresas.

Estos son cuestionamientos legítimos que merecen una respuesta. También pueden nivelarse en Green Futures: después de todo, nosotros también gozamos de socios corporativos.

Para los organizadores de los juegos, la repuesta es clara: sin la inversión de los patrocinadores de Londres 2012, los juegos simplemente no serían posibles. Pero no solamente ayudan a la contabilidad, dice David Stubbs, jefe de Sustentabilidad: proveen un apoyo valioso para trabajar en las metas de sustentabilidad del evento.

“Estamos orgullosos de asociarnos con compañías que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos de presentar unos juegos realmente sustentables” afirma “Nuestra estrategia de sustentabilidad y nuestras políticas fueron claramente definidas antes de firmar con los patrocinadores. Todos ellos, los proveedores y los licenciatarios, tuvieron que adherirse a estos estándares. Confiamos en que lo están haciendo, y continuamos trabajando para asegurarnos de que lograremos que los Juegos sean lo más sustentable posible”

Stubbs ve la presentación de los Juegos como un viaje para todos los involucrados. “Estamos aprendiendo unos de otros y poniendo nuevos estándares sobre la marcha” dice.

La visión de Green Futures es similar. Nuestras Ediciones Especiales- de temas tan variados como el futuro de la comida y el movimiento cooperativo- son posibles por el apoyo de varios socios. Algunos son ONGs, otros son cuerpos del gobierno, y muchos son empresas. En el caso de nuestro especial olímpico, Beyond the Finish, se incluyen muchos patrocinadores de Londres 2012.

No nos disculpamos por esto-al contrario. Estamos muy felices de recibir el apoyo de nuestros socios. Sin ellos, no tendríamos los medios para producir y distribuir publicaciones como Beyond the Finish a un rango de lectores en negocios, el gobierno, los medios y otros.

Al hacerlo no damos un “sello verde de aprobado” general a todas las actividades de nuestros patrocinadores. Virtualmente cada uno de ellos-junto que la vasta mayoría de empresas grandes y pequeñas- toman parte en actividades que son poco sustentables y que tienen que cambiar. Pero cada una de ellas tiene el potencial de ser una empresa completamente sustentable-aún si eso podría significar cambios radicales en sus prácticas presentes para lograrlo. Y algunas de sus iniciativas respecto a las Olimpiadas-desde logística de transporte y métodos de construcción hasta energía verde y programas para la juventud-son ejemplos claros del progreso hacia esa menta. Pasos pequeños, pero merecen reconocimiento. Esperamos que nuestra cobertura anime a otros a pensar en formas de emularlos y mejorarlos.

Algunos podrán argumentar que, cuando fondos de fuentes como fundaciones o el gobierno estén disponibles, sería preferible usarlos; sería “más limpio” en cierta manera. Estoy seguro de que no es el caso. Algunos de los más grandes contribuyentes de impuestos son empresas que causan grandes daños al ambiente. Y algunos fondos de caridad están formados por dinero ganado de formas no exactamente sustentables.

Así que me complace que con Beyond the Finish, todas nuestras ediciones especiales, y la revista en general podemos ser totalmente transparentes respecto a las fuentes de nuestro fiananciamiento.

Cuando se trata de trabajar con negocios en general, una cosa es segura: si nuestra sociedad hará el cambio decisivo hacia un futuro sustentable que tanto necesita, entonces es imperativo que las empresas-incluyendo las grandes corporaciones del mundo- jueguen un papel clave en hacerlo posible.

Fuente: forumforthefuture.org
Por: Martin Wright
Publicada: 19 Julio 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]