PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPremian a una ONG mexicana por sus esfuerzos contra el VIH

Premian a una ONG mexicana por sus esfuerzos contra el VIH

La organización Espolea ha logrado mucho con muy poco: Onusida

La ONG mexicana Espolea, dedicada al trabajo con jóvenes en temas de drogas, equidad de género y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), recibió el Premio Listón Rojo 2012 en la Conferencia Internacional de Sida.

“Los ganadores (…) han logrado mucho con muy poco, trabajan a nivel de comunidades en situaciones desafiantes para asegurar que grupos vulnerables y personas que viven con VIH obtengan la información, los servicios y las oportunidades que necesitan”, dijo el director de Onusida, Michael Sidibé.

El premio Listón Rojo es el galardón internacional más importante para el trabajo comunitario destacado e innovador en las respuestas a la epidemia de VIH.

El reconocimiento fue recibido por el director del Programa de VIH de Espolea, Yahir Zavaleta, y Brun González, de la Oficina de Política de Drogas y Reducción de Daños, durante la 19 Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realiza en esta capital.

“Para mí significa un gran orgullo, porque es la posibilidad de representar a mi país en primer lugar y a todas estas organizaciones que trabajan en particular para el tema de políticas de drogas y VIH y la relación tan estrecha que existe entre ambos”, dijo Zavaleta.

Destacó la importancia de reconocimientos como el que recibieron para las organizaciones comunitarias y el activismo porque “son una motivación”, agregó el activista tras recibir el galardón.

“Es muy importante tener este reconocimiento a nivel internacional, estamos muy felices de poder llevarlo a México (…) es como una plataforma que nos permitirá ampliar nuestro rango de acción”, señaló por su parte González.

Zavaleta definió a Espolea como una organización de jóvenes y para jóvenes que trabajan en tres temas: VIH y sida, relaciones de género, así como política de drogas y reducción de daños, el último de ellos fue la categoría en la cual recibieron el premio. Añadió que en la agenda de VIH y sida, trabajan con jóvenes que viven con el virus en áreas de capacitación y prevención, mientras que en el tema de género abordan la participación, el empoderamiento y la no violencia hacia las mujeres.

“En general, lo que hacemos es incidencia política para vincular las agendas con el gobierno mexicano y con la sociedad civil para que den respuestas a las necesidades reales de los jóvenes”, remarcó.

Otras nueve organizaciones comunitarias de Egipto, Haití, India, Irán, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Rusia y Uganda fueron reconocidas en el evento que concluirá el próximo viernes.

Prioridad a mujeres

– La 19 Conferencia Internacional de Sida enfatizó ayer la necesidad de dar prioridad a las mujeres en la investigación, cuidados y tratamiento, pues han carecido de atención adecuada.

– Diane Havlir. copresidenta de AIDS 2012 en EU, dijo que “no se puede hablar de terminar con el sida cuando gran parte del impacto de la epidemia continúa recayendo sobre las mujeres”.

– De los 34 millones de adultos con VIH, casi la mitad son mujeres. En general, por factores biológicos, son dos veces más propensas que los hombres a contraer el virus a través de relaciones sexuales.

Fuente: milenio.com
Publicada: 26 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR