RSE

Patagonia, la marca que vende más invitando a comprar menos

patagonia sustentabilidad

Por Corinna Acosta

Siendo escaparate de los mejores diseñadores y las marcas de ropa más importantes, la semana de la moda en Nueva York es sin duda uno de los eventos más esperados para la industria a nivel mundial. Este año se celebró entre el 5 y el 12 de septiembre y fue justamente este momento en el que la empresa Patagonia vio una ventana de oportunidad importante para promover trajes de baño que subieron a las pasarelas, pero nueve años atrás.

A través de un anuncio en el New York Times, la frase “Better Than New” (Mejor que nuevo) funcionaba no sólo para promover las mencionadas prendas, sino también para reflejar una de las bases sostenibles en la comunicación de la marca: preferir el consumo prendas recicladas o reutilizar antiguas antes que la compra de nuevos productos a fin de proteger el medio ambiente.

Esta compañía con sede en California ha incorporado la sustentabilidad al negocio de la moda desde 1972, y desde entonces se ha preocupado por el cuidado del medio ambiente contribuyendo con la conservación de un río local. Desde principios de la década de 2000, la marca ofrece a sus clientes la oportunidad de reciclar sus prendas usadas, y para 2008 recibió el premio “Marca Eco del año”

Dentro de sus iniciativas destaca Common Threads, basada en los principios sustentables de reducir el consumo, reparar y reutilizar lo que aún sea viable y utilizar la mayor cantidad de material reciclado posible.

Desde hace dos años incorporó a su estrategia de comunicación el concepto “Buy Less” (Compra menos) en el que invitaba a sus clientes a no comprar sus productos a menos que realmente los necesitaran y buscaba promover la cultura de reutilizar e incluso revender la ropa que estuviera en buenas condiciones.

Un año después la compañía ya había abierto 14 tiendas más y ahora, tras dos años de haber lanzado esta iniciativa, Patagonia ha tenido un incremento de casi un 38% de sus ventas anuales alcanzando los 575 millones de dólares. De acuerdo con business week, el fundador de la marca, Yvon Chouinard estima que las ventas continuarán elevándose aproximadamente un 15% cada año.

¿Estará Patagonia marcando la pauta para que otras empresas repliquen sus esfuerzos en sustentabilidad?

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact