PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 redes sociales útiles para la responsabilidad social

5 redes sociales útiles para la responsabilidad social

1REDES-RSPor: María José Evia H. Google

Últimamente parece que todos, desde tu abuelita hasta tu primo de 10 años, pasando por tu jefe y tu marca favorita de zapatos, están en alguna red social. El concepto es tan amplio que abarca casi toda la red como la conocemos ahora: una red social es una página de internet que no se limita a presentar información, sino que necesita de la interacción del usuario para funcionar.

Esta forma de navegar significa que, cada vez más, somos los individuos los que hacemos el contenido que está en línea. Las redes sociales sirven para compartir opiniones sobre una película, para publicar de cocina o para mostrarle a todos los amigos cómo se puso la fiesta del sábado por medio de un álbum de fotos. Estas mismas características son las que están cambiando la forma en la que empresas e instituciones se dirigen a sus clientes; hoy en día, casi todas las campañas tienen un componente social: “sube una foto”, “cuéntanos tu historia”, “comparte la imagen”, “mándanos tus ideas”.

La llamada Web 2.0 presenta una gran oportunidad para que la sustentabilidad y la responsabilidad empresarial dejen de ser un tema del que unos pocos se interesan y llegue a las masas. Con más de mil millones de usuarios activos al mes en Facebook, Pinterest creciendo como la espuma y los blogs manteniendo su popularidad, todas las redes sociales tienen un espacio para un poco más de verde.

blog telefonica sustentabilidad

1. Blogs:

Los predecesores de las redes sociales se niegan a desaparecer. Desde plataformas como Blogger, WordPress y ahora Tumblr, cualquiera puede crear una bitácora para plasmar sus ideas por medio de texto e imágenes, y recibir comentarios sobre éstos. Muchas compañías y organizaciones cuentan con blogs para comunicar de una forma más informal y directa que como se haría por medio de una página web institucional.

Ejemplo: el blog RC y Sostenibilidad, de Telefonica, está dedicado a difundir acciones de la empresa, pero también incluye artículos relevantes sobre los principales temas de RSE. El espacio es actualizado regularmente por un grupo diverso de personas, por lo que es una herramienta para cualquier persona interesada en conocer más sobre responsabilidad y sostenibilidad.
Facebook Unilever RSE

2. Facebook:

La palabra en la que pensamos cuando alguien menciona el término “red social” y la única de ellas que tiene una película (hasta ahora). Facebook ha revolucionado la forma en la que las marcas se acercan a sus consumidores, ya que permite una gran transparencia y comunicación directa, que puede generar una lealtad aún mayor a la empresa, pero también la deja como un blanco fácil a críticas y cuestionamientos.

Facebook es la red social perfecta para pedirle a los seguidores de una marca u organización que actúen. La clave es hacerlo fácil (que no tome más de unos clicks), ofrecer recompensas y elegir una causa llamativa.

Ejemplo: el año pasado, Unilever lanzó una aplicación que permite donar dinero para llevar agua a regiones remotas del planeta. Water Works permite que el usuario vea quién recibió la ayuda y cómo la está usando.
Twitter RSE Seventh Generation

3. Twitter:

El reto de Twitter consiste en comunicar un mensaje en tan solo 140 caracteres, pero ahí está también su poder. Al igual que Facebook, Twitter permite la interacción en tiempo real con los stakeholders, pero los mensajes tienen un tiempo de vida más pequeño, y se necesita movilizar a millones de tuiteros para crear un impacto.

Ejemplo: Seventh Generation, empresa que ofrece productos sustentables de limpieza pionera en responsabilidad social usa su cuenta de Twitter para difundir mensajes ecológicos y dar tips a sus clientes. Para la marca, esta red social es una gran forma de interactuar e iniciar conversaciones respecto a los temas que le interesan a su público meta. Aquí puedes encontrar otras 24 marcas que han sabido utilizar 140 caracteres para promover la RSE.
Campbell rse redes sociales

4. Pinterest:

En solo dos años se convirtió la tercera red social más usada en Estados Unidos y la preferida para compartir imágenes. Las empresas todavía están experimentando con ella, pero su formato es muy útil para crear viralidad.

Ejemplo: para el Día de acción de gracias del año pasado, la legendaria marca de sopas Cambell creó una dinámica en Pinterest que aprovechó muy bien las cualidades de la red; sus seguidores solamente tenían que compartir una receta, y la empresa donó dinero a los más necesitados.
Chipotle You Tube RSE

5. You Tube:

Compartir videos se ha convertido en una acción indispensable para cualquiera que navegue por internet. Mascotas graciosas, tutoriales para cualquier cosa, videos musicales, etc. van y vienen todos los días. Crear un producto que tenga esta capacidad de ser viral le da una gran visibilidad a cualquier tema.

Ejemplo: este mismo mes, una campaña de la cadena Chipotle sobre su cadena de valor estuvo en la boca de todos los usuarios de redes sociales. El video compartido en You Tube por la marca tuvo éxito porque supo usar las características del medio y generó un producto atractivo para cualquier persona, comunicando por medio de música y animación.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR