PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¡Para siempre adiós a los Ángeles de Victoria's Secret!

¡Para siempre adiós a los Ángeles de Victoria’s Secret!

1.75 cm de altura y 55 kilos fueron los estándares que alguna ocasión estableció marca la estadounidense Victoria’s Secret (VS) a su modelo curvy en un intento de romper estereotipos.

La crítica no se hizo esperar y la reacción del público y consumidores se volcó en contra de VS por el intento fallido de mostrar a Bárbara Palvin, la modelo de «talla grande» que en aquél entonces tenía 25 años y lucía más como una top model extremadamente delgada que como una modelo curvy.

Este ha sido uno de los intentos sin éxito de la marca que diseña lencería y otros productos de belleza femenina para renovarse, la cual ya ha dejado muy atrás su época de esplendor, consecuencia de no actualizarse con las nuevas tendencias de diversidad e inclusión que gran cantidad de empresas han adoptado.

Esto y más la han llevado a decir: ¡Adiós a los Ángeles de Victoria’s Secret!

El esplendor y de los Ángeles de Victoria’s Secret… y el terror de serlo

Ser un Ángel de Victoria (una modelo de la marca) significó durante muchos años el mayor sueño de gran cantidad de mujeres que se encontraba en la industria del modelaje. Pero llegar a la pasarela un reto supremo.

Tan grande solía ser el desafío, que de acuerdo con la revista de moda Vogue, en 2016 solo 14 mujeres lograron reunir los exigentes requisitos que solicitaba la firma de lencería. Entre las características solicitadas se encontraban:

  • Medidas absolutas: 86 cm de busto, 61cm de cintura y 86cm de cadera.
  • Medir entre 1.70 y 1.85 metros.
  • Tener entre 18 y 22 años.
  • Piel extra suave.
  • Cabello bien cuidado y sedoso.
  • Figura tonificada
  • Personalidad.
  • Contar con una agencia y mánager.

Todos estos requisitos eran solicitados por Ed Razek, exdirector de marketing de L Brands —minorista de moda estadounidense cuyas marcas insignia incluyen Victoria’s Secret y Bath & Body Works— en donde desarrolló Victoria’s Secret Angels y el desfile de modas anual de la compañía.

Caída tras caída en la pasarela: adiós a los Ángeles de Victoria’s Secret

En múltiples ocasiones, Razek fue acusado por no apostar por la diversidad e inclusión, y recibió graves denuncias por parte de top models y trabajadores, quienes lo tacharon de misógino y acosador, al igual que fue señalado Leslie Wexner, fundador y presidente emérito de L Brands.

Este y otro tipo de tropiezos llevaron a VS a un declive en 2020 cuando tuvo que cerrar 241 tiendas en EE.UU. y y Canadá, y en 2021 a hacer lo mismo con 30 y 50 locales respectivamente.

https://twitter.com/lovecandice_/status/1405378682018017280

Sumado a esto, desde hace tiempo se han hecho peticiones para que se termine con estos patrones que enclaustran a las mujeres en la perfección y comunican estereotipos prácticamente inalcanzables para las consumidoras de Victoria’s Secret y las mujeres en general.

Por este y otros motivos, la marca afirma que la era de los Ángeles de Victoria’s Secret terminó oficialmente.

Adiós a los Ángeles de Victoria’s Secret

La compañía de lencería anunció que está revisando su marca, y se encuentra asociándose con celebridades como Priyanka Chopra y Megan Rapinoe.

Por primera vez, VS está incorporando a un grupo de siete mujeres para que formen parte de su colectivo. El propósito es que, siendo una compañía que solía ser totalmente manejada por hombres, ahora este grupo de mujeres asesoren a la marca, aparezcan en anuncios y promocionen a Victoria’s Secret en Instagram.

La compañía también cuenta con «un equipo ejecutivo completamente nuevo y está formando un consejo de administración en el que todos los puestos, menos uno estarán ocupados por mujeres», según datos de Huff Post.

Un comunicado de prensa del Colectivo decía que «a través de las relaciones sociales, culturales y comerciales», el grupo «trabajará para crear nuevos programas de asociados, colecciones de productos revolucionarios, contenido atractivo e inspirador y reunir apoyo para causas vitales para las mujeres».

El colectivo VS también incluirá a:

  • La esquiadora Eileen Gu.
  • La modelo y defensora de la positividad corporal Paloma Elsesser.
  • La modelo trans Valentina Sampaio.
  • La modelo y refugiada sursudanesa Adut Akech.
  • La fotógrafa y fundadora de #Girlgaze, una plataforma digital para fotógrafos femeninos, Amanda de Cadenet.

El Times ha calificado el final y adiós a los Ángeles de Victoria’s como «el intento más extremo y descarado de un cambio de marca en la memoria reciente», ya que la compañía era conocida por vender mercancía abiertamente sexy inspirada en mujeres con cuerpos increíblemente perfectos.

La noticia de este cambio radical comenzó a cocinarse después de que VS cancelara su controvertido desfile de modas en 2019, y después de que los consumidores y defensores le pidieran durante años a la compañía que aumentara sus ofertas de tamaño y mostrara más diversidad corporal en la pasarela. Ante eso, la empresa dice aceptar su error.

Cuando el mundo estaba cambiando, fuimos demasiado lentos para responder. Necesitábamos dejar de ser lo que quieren los hombres y ser lo que quieren las mujeres.

Martin Waters, el exjefe de negocios internacionales de Victoria’s Secret que fue nombrado director ejecutivo de la marca en febrero.

¿Decisión honesta o no tanto?

La reacción a la noticia no se ha hecho esperar, y muchas voces de carácter conservador ya han criticado la decisión de la marca de alinearse con feministas como Megan Anna Rapinoe, futbolista profesional estadounidense.

Y aunque algunas defensoras de las mujeres elogiaron la noticia, otras se mostraron escépticas sobre los motivos de VS y si podría tener éxito. Y es que además de su negativa a actualizar una marca considerada por muchos retrógrada, Victoria’s Secret ha sumado día a día mayor controversia:

Los escándalos relacionados con los vínculos del propietario de la marca con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein y las quejas de toxicidad dentro de la empresa han circulado durante años.

Si bien muchos no han tomado de forma positiva el adiós a los Ángeles de Victoria’s Secret por escepticismo, sus razones se fundamentan en todo lo que precede a la firma.

De hecho, un informe de The New York Times de 2020 detalla la historia de Victoria’s Secret de «misoginia, intimidación y acoso, según entrevistas con más de 30 ejecutivos, empleados, contratistas y modelos actuales y anteriores, así como documentos judiciales y otros documentos».

La era de los Ángeles de Victoria’s Secret ha terminado, pero… ¿será posible que con este giro de 360 grados la marca pueda redimir la falta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que la gobernó durante años?

«victoria’s secret fashion show 2010» by cattias.photos is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR