PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Para qué sirven las certificaciones de sustentabilidad? 3 expertos responden

¿Para qué sirven las certificaciones de sustentabilidad? 3 expertos responden

Certificaciones de sustentabilidad ¿Para qué sirven? La aceleración de la crisis climática hace que cada vez más personas busquen formas de marcar una diferencia positiva y reducir su impacto en el medio ambiente, y que más empresas se den cuenta de que un compromiso con la sostenibilidad puede beneficiar a los resultados.

Aunque muchas compañías tienen un deseo genuino de hacer el bien, algunas caen en la trampa del greenwashing, es decir, en pregonar sus bondades climáticas pero seguir perjudicando al medio ambiente, por despiste, desinformación o pérdida de oportunidades.

De acuerdo con B The Change han surgido varias organizaciones de certificación para ayudar a las empresas y a los consumidores a identificar las prácticas y los productos reales que pueden mitigar el cambio climático e incluso tener un efecto positivo en el medio ambiente.

¿Para qué sirven las certificaciones de sustentabilidad? 3 expertos responden

Certificaciones de sustentabilidad: 3 expertos responden

Los dirigentes de tres de las organizaciones de certificación mencionadas hablaron recientemente de cómo sus organizaciones sin ánimo de lucro trabajan con las empresas para promover la acción climática y la sostenibilidad, y de la forma en que sus grupos coexisten y ayudan a las empresas a colaborar e innovar juntas para proteger el futuro de la Tierra. Ellos son:

  • Kate Williams, directora general de 1% for the Planet, una red mundial fundada en 2002 que inspira a las empresas y a los particulares a asumir compromisos y cambios diarios para apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas al medio ambiente a través de tres valores principales: el asesoramiento sobre estrategias de donación alineadas, la narración de historias para lograr un impacto y la inclusión de los valores y el logotipo del 1% en un producto o servicio.
  • Ben Anderson, director general de B Lab U.S. & Canada, la organización sin ánimo de lucro creada en 2006 que supervisa las empresas certificadas B. La certificación implica tres componentes principales: un rendimiento social y medioambiental verificado a través de la Evaluación de Impacto B, unos resultados de evaluación visibles y transparentes, y una responsabilidad legal requerida para la gobernanza de las partes interesadas a través del estatus de corporación benéfica o una estructura similar.
  • Austin Whitman, cofundador y director general de Climate Neutral, que certifica a las empresas ayudándolas a medir, compensar y reducir su huella de carbono. Fundada en 2019, Climate Neutral proporciona a las empresas una guía sencilla y práctica para reducir el carbono y permite a los consumidores saber qué marcas persiguen un futuro con cero emisiones de carbono.

Los tres líderes hablaron de cómo cada certificación es única, pero también complementaria, y de cómo ayudan a las empresas a construir un marco de impacto positivo y a establecer objetivos para el futuro, al tiempo que ayudan a los consumidores a encontrar empresas que actúan en favor del medio ambiente.

¿Por qué las empresas deberían buscar certificaciones de sustentabilidad?

Kate Williams: Estas certificaciones no son sólo para productos, no sólo para bienes de consumo envasados, donde alguien puede cogerlo de la estantería y mirar el logotipo en el envase. A medida que los consumidores tienen más claro que quieren abordar el cambio climático y que sus dólares impulsen soluciones, también piensan en los servicios. Una de las cosas que creo que es realmente importante que la gente entienda sobre la certificación es que también puede extenderse a los servicios.

certificaciones de sustentabilidad

En el caso del 1% for the Planet, puedes elegir tu seguro de vida, puedes elegir tu banco, puedes elegir una marca y una agencia de marketing, puedes elegir un entrenador físico, todos los cuales están devolviendo su 1% y están certificando eso anualmente. Así que es algo más que un logotipo para poner en la etiqueta de un producto. Cada uno de tus dólares gastados en cualquiera de los diferentes tipos de cosas en las que gastas tu dinero puede impulsar el cambio.

Las empresas de nuestra red pertenecen a numerosos sectores diferentes. No tenemos más del 10% de nuestra red en un solo sector. Al principio se centraba más en el sector de las actividades al aire libre y luego en el de los bienes de consumo, y a partir de ahí se ha ido extendiendo.

Ben Anderson: Me vienen a la mente tres mitos sobre la certificación B Corp. Uno es que es rígido; tenemos un sistema estándar en la Evaluación de Impacto B que examina las prácticas sociales, medioambientales, de gobernanza de los trabajadores y clientes, por lo que las empresas tienen que alcanzar al menos 80 puntos de los 200 disponibles.

Hay que seguir midiendo el conjunto y actuando en diferentes áreas, pero hay muchas maneras de subir la montaña de la certificación.

La segunda es que la certificación es la meta. Lo que vemos en nuestra comunidad es que cuando la gente tiene un sistema de medición, quiere mejorar. Son barandillas para dirigir el negocio y alinear el sistema de valores que se quiere tener para construir la comunidad y tomar acciones colectivas. Ahí es donde estamos viendo mucho poder. Es realmente como un punto de referencia en tu viaje.

Lo último es que la certificación hará el trabajo por ti. Te estás uniendo a una plataforma para conectarte, crear una comunidad y luego emprender una acción colectiva. Las empresas que ponen algo de su parte obtienen mucho más. A menudo me preguntan: «¿Quién es tu competencia?». Todos los que estamos hablando hoy somos colaboradores, no competidores, tratando de trabajar juntos y colaborar hacia el cambio de los sistemas.

certificaciones de sustentabilidad

Austin Whitman: Es algo que oímos mucho cuando la gente trata de averiguar cómo empezar a trabajar en la neutralidad del carbono. Lo que realmente les atrae de formar parte de la comunidad certificada es que lo harán una vez y luego, en el transcurso del año, interactuarán con otras empresas y aprenderán e intercambiarán ideas.

Y un año más tarde, volverán a certificarse con mucha más información y una mayor comprensión de cuál es su parte del problema y qué hacer al respecto. El aspecto comunitario ha sido algo que no aprecié del todo cuando lo lanzamos. Es tentador centrarse sólo en los aspectos técnicos, pero el hecho de que las empresas trabajen juntas tiene mucho valor.

Animamos a la gente a pensar en estas certificaciones como algo muy complementario, porque hay muchas oportunidades diferentes para que las empresas contribuyan a las soluciones. Las certificaciones se están convirtiendo en el lenguaje de la sostenibilidad en el sentido de que los largos informes son difíciles de digerir, pero una certificación envía una señal muy clara y una serie de etiquetas junto a otras envían una señal de que la empresa está pensando en todos sus diferentes tipos de impacto.

Williams: Cada empresa tiene la oportunidad de elaborar la historia que quiere contar sobre su impacto. También hay una oportunidad real para las empresas que crean su historia en torno a cómo son un miembro del 1% que está devolviendo y parte de sus donaciones se destinan a su certificación B Corp, porque esa es una forma importante en la que están logrando otros objetivos. También están abordando sus preocupaciones y objetivos sobre el cambio climático a través de una membresía de Clima Neutral. Así que eso se convierte en la historia de esa empresa y en la forma que deciden hacer sus donaciones.

¿Cómo pueden las empresas utilizar las certificaciones para lanzar su acción climática?

Anderson: Mi mayor consejo es que dediques dos horas de un viernes por la tarde —que lo establezcas de forma recurrente durante tres semanas seguidas— y que te sumerjas, te hagas un tiempo, te des permiso para explorar la Certificación B Corp. Nuestra evaluación es una herramienta gratuita utilizada por más de 100,000 empresas. Sé que cualquier líder empresarial puede aprender mucho con sólo zambullirse, abrise camino, entrar y comprobarlo.

certificaciones de sustentabilidad

Whitman: Nos inspiramos en la herramienta de evaluación de B Lab para hacer que una parte de nuestra herramienta de huella de carbono estuviera disponible en la web. Así, alguien puede entrar en nuestro sitio web y obtener una estimación de su huella de carbono, lo que resulta revelador para mucha gente. La gente piensa:

Bueno, yo no fabrico productos, así que no tengo huella de carbono» o «me imaginé que mi consumo de electricidad era la única fuente de mis emisiones de carbono.

Lo que tenemos en común los tres es un marco muy sencillo para entender un poco mejor tu negocio, lo que realmente puede conducir a un impacto más significativo. La forma en que transforma la manera en que la gente piensa en sus propios negocios es increíblemente poderosa.

Williams: Nuestro planeta y nuestra gente necesitan que actuemos. Hay una gran oportunidad para que las empresas se inclinen a tomar esa acción ahora. Así que, además de priorizar esos trozos de dos horas el viernes por la tarde, como sugirió Ben, reconocer y preguntarse:

¿Qué podría ser más importante que averiguar cómo puedo alinear mi negocio con las necesidades de nuestro planeta y nuestra gente ahora mismo?

Eso puede parecer abrumador, pero ahí es donde entran en juego estas comunidades de certificación, porque pueden reducirlo a la mínima expresión y darte esa vía para empezar a actuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR