PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas9a Mesa de Análisis: Gobierno, elecciones y sustentabilidad

9a Mesa de Análisis: Gobierno, elecciones y sustentabilidad

Cada jueves llevamos hasta la comodidad de tu casa una mesa de análisis en la que diferentes líderes opinión debaten acerca de temas relevantes involucrados con la política, desarrollo sostenible, Responsabilidad Social (RS) y más.

Para nuestra novena mesa de análisis, Edgar López, moderador y director de Expok, invitó a tomar asiento a:

Y la conversación abordó los siguientes temas:

  • ¿Cómo lo ha hecho el Gobierno de México en sustentabilidad?
  • Plataformas electorales, coincidencias y contrastes en desarrollo sustentable.

A continuación, puedes ver nuestra 9a Mesa de Análisis completa:

Primera parte de la Mesa de Análisis: ¿Cómo lo ha hecho el Gobierno de México en sustentabilidad?

En nuestra más reciente edición para la mesa de análisis, se eligieron dos temas que están relacionados. La primera parte se centró en las acciones que ha hecho el Gobierno de México en materia de sostenibilidad actualmente, y la segunda abrió un camino para que las siguientes elecciones tengan más propuestas relacionadas a este tema.

Tomando como eje la opinión de Ernesto Sánchez, académico de la Universidad Anáhuac del Norte en la Facultad de Responsabilidad Social Empresarial, es importante que los partidos comiencen a buscar un equilibrio del territorio entre población, producción y la urbanización respecto a su relación con el medio ambiente y un desarrollo sustentable.

mesa de análisis

Y compartió que, en este caso, el único partido que se encuentra empapado en temas de responsabilidad social y desarrollo sostenible es el Partido Verde Ecologista de México, pues muestra un claro enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como hambre cero, y toma mucho en cuenta el tema del Acuerdo de París.

Sus propuestas están ligadas a una normatividad internacional mientras que los demás partidos aún están en el proceso.

Ernesto Sánchez Rodríguez, académico de la Universidad Anáhuac del Norte en la Facultad de Responsabilidad Social Empresarial.

Por otra parte, compartió que, si entendemos realmente lo que significa el desarrollo sustentable, podremos encontrar la manera de gestionar los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras.

Y veremos en este término la búsqueda de un avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, pero que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, pero… ¿el Gobierno actual ha puesto el ejemplo para estas próximas elecciones?

¿Qué opinan?

mesa de análisis

Edgar Rodríguez, Director de Stakeholders Büro, comenzó esta mesa de análisis señalando que existe una ceguera autoinducida sobre la insistencia en eliminar temas que fomenten políticas publicas o incomoden al presidente de México, o a sus planes como lo es la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Para él, esta censura relacionada con eliminar todo aquello que nos haga crecer pero no estén dentro de las estrategias o ideas del Gobierno y sus responsables, harán que México no cuente con lo necesario para hacer frente a todos los conflictos que se derivan de la pandemia y mucho menos para combatir la desigualdad y otros problemas que solo se están agraviando.

mesa de análisis

Luisa Montes, Miembro del Board de Greenpeace, comparte la visión de Edgar Rodríguez, Director de Stakeholders Büro; y menciona que desafortunadamente en México no hay un plan que aborde la crisis de agua y otros claros problemas ambientales; menos para brindar soporte a la sociedad en temas económicos.

Esto ha fomentado que la conciencia con respecto a nuestra huella ambiental haya disminuido. El interés de las personas está en poder sobrevivir el día con día, mientras que para las empresas (que ya se habían comprometido a disminuir su impacto ambiental) existe poca motivación al no contar con el apoyo del Gobierno y al ser constantemente señaladas de manera negativa por él, sin importar si realmente el presidente y sus interesados entienden el peso y valor de impulsar el desarrollo sostenible.

mesa de análisis

Finalmente y para pasar al siguiente tema, Antonio Lloret, Profesor investigador del ITAM y del Centro ITAM de Energía y Recursos Naturales, fue el encargado de cerrar esta primera parte al compartir que su posición es un poco más neutral al contar que todos los países se encuentran enfrentando un reto cuando se trata de abordar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más cuando las iniciativas enfocadas a los ODS están pensadas alcanzar su máximo a largo plazo no a corto.

Empero, sí existe una parte en la que concuerda con las opiniones anteriores al señalar que sí, el Gobierno no ha tomado cartas en el asunto para impulsar el desarrollo sostenible y menos para abordar de manera eficaz los desafíos a los que se enfrenta el país en materia ambiental como social.

Aunque, también comparte que no hemos tenido un retroceso en lo poco que se ha avanzado en este aspecto…

Segunda parte: ¿elecciones sustentables? ¿qué opinan?

Una vez que se desmenuzó el comportamiento del Gobierno en México en materia de sustentabilidad, se pasó a compartir la visión sobre cómo los partidos están aprovechando las elecciones para proponer proyectos que tengan un impacto en las comunidades y el entorno.

mesa de análisis

Para empezar con esta ronda, Luisa Montes añadió que, a nivel mundial, retirando a México, están construyendo un camino en donde la sustentabilidad es la base.

En nuestro país, el Partido Verde Ecologista de México es uno de los pocos partidos que aborda el tema, pero no es su totalidad. Fuera de este, realmente no se esta colocando a la sustentabilidad como protagonista.

Y si sí, existe una falta de comunicación clara en donde se explica cómo están enfocando sus esfuerzos en impulsar el desarrollo sostenible y mucho menos cómo el Gobierno actual y los restantes harán frente a la crisis que dejará la pandemia en el país.

mesa de análisis

Antonio Lloret concuerda con Luisa Montes, Miembro del Board de Greenpeace, en el sentido que realmente no existe información clara y concisa de las propuestas de sostenibilidad de los partidos.

Y en el caso del Partido Verde Ecologista de México, sus acciones anteriores y actuales van muy en contra de estas propuestas que defienden a la sostenibilidad, el medio ambiente y las comunidades. Para él, hace falta que los partidos sean más puntuales con sus propuestas, actividades y hechos que demuestren que estarán actuando de manera consecuente.

mesa de análisis

Para cerrar con esta novena mesa de análisis, Edgar Rodríguez, Director de Stakeholders Büro mencionó que la política y la verdad es un binomio que no se lleva. Por lo tanto, al navegar entre las propuestas de los partidos, resaltó que existen más desacreditaciones al Gobierno actual que iniciativas que propongan y sean eficaces.

Se necesita ejercer una presión en el Gobierno y en las empresas para saber realmente cómo estamos y las áreas de oportunidad que permitirán abordar los desafíos y proponer, pero hasta entonces, nos cuestiona: ¿En que nos debemos de fijar en este tipo de propuestas?

¡No dudes en compartir tu opinión acerca de estos temas! Y nos vemos en la siguiente mesa de análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR