PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPandemia, oportunidad para construir era del turismo sustentable

Pandemia, oportunidad para construir era del turismo sustentable

De acuerdo con la Secretaria de Turismo de México, la pandemia a causa de la emergencia sanitaria COVID-19 es una oportunidad de construir una nueva era en el turismo sustentable.

Durante la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo, Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo de México, señaló que la pandemia provocada por la emergencia sanitaria COVID-19 pone al mundo en presencia de una gran oportunidad y de una nueva era para la industria turística.

La crisis global derivada por la COVID-19 “coloca al mundo ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para la industria turística, alejada de las prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental”, destacó el funcionario en una junta de trabajo virtual realizada la mañana de este jueves.

Añadió que la coyuntura ha creado afectaciones en los aspectos económicos, sociales y culturales, “haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo”.

“Ahora, en tiempos de transformación, asumimos que el turismo es una actividad totalmente interdependiente, que las fronteras que conocemos tienen que esmerarse más en mostrar al viajero un contenido más cultural y de idiosincrasia que meramente económico, lo que implica que el sector deba afrontar mayores retos con productos turísticos innovadores y de mayor calidad, para responder a las necesidades de un turista cada vez más informado y exigente, en las que al binomio calidad y servicio deberá sumarse los protocolos de sanidad, legado de esta amarga experiencia que es la COVID-19” afirmó.

Agregó que no debemos de cerrarnos en ver la pandemia sólo como algo negativo, sino qué hay que valorar que debido a la crisis, las especies han aparecido en espacios donde normalmente no se encuentran, por otra parte mencionó que debemos proyectar al turismo como una actividad que conjunta valores y ética de una manera creativa, no sólo como una actividad económica.

Sostuvo que es el momento de tomar decisiones concretas y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro, asimismo hizo un llamado a adquirir una visión del turismo como una herramienta de reconciliación social.

La Sectur dio a conocer que, en conjunto con la Secretaria de Salud, ha elaborado diversos protocolos para la reactivación y apertura gradual del sector turístico, así como los lugares turísticos a donde acuden los turistas.

“De igual forma, pusimos en marcha el programa “México Renace Sostenible”, a través del cual hemos desarrollado una serie de alianzas para la realización de proyectos y políticas que permitan el desarrollo de un turismo sustenible, en el que la comunidad local sea la protagonista y principal beneficiaria”, agregó.

El programa está dirigido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; por otra parte Torruco planteó como una alternativa a la recuperación, la promoción de destinos inteligentes así como la implementación de herramientas de promoción digital para el turismo, enfocándose en la recuperación del sector turístico mediante una visión sustentable.

“Construyamos juntos una nueva realidad, un turismo nuevo que sea motor económico y fuente de reconciliación social, que apoye a quienes se han quedado atrás, que proteja el medio ambiente, que respete nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica, y que consolide la actividad empresarias en todos los niveles”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR