PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPagos secretos en demanda por discriminación de género en Disney

Pagos secretos en demanda por discriminación de género en Disney

La discriminación de género en Disney es uno de los temas más polémicos del momento, ya que según una demanda interpuesta por exempleadas en 2019 afirma que la compañía prohibe a los colaboradores (hombres) a hablar de las prestaciones, salarios e incentivos con los que cuentan.

Esto se afirma en un documento que fue presentado en California este 2020 en el cual se afirma que Walt Disney Company prohibe hablar de los salarios, ¿por qué prohibiría una empresa hablar de esto? ¡Simple! Existe una brecha salarial considerable.

Zlati Meyer editora de The Fast Company, escribió de manera reciente un artículo para dar a conocer estas prácticas discriminatorias que viven los colaboradores en la «mágica compañía». Para entrar en detalles primero te contamos de qué se trata la brecha salarial.

¿Qué significa la brecha salarial?

La palabra salario abarca todo, desde el pago que recibes cada quincena, la compensación por horas extra, las bonificaciones, hasta las opciones sobre acciones, beneficios y el pago por vacaciones y días festivos.

Empero, no todos corren con la misma suerte en temas de salario. Por ejemplo, en EE.UU. las mujeres latinas y negras con educación más avanzada son las más castigadas por la brecha salarial con diferencia, mientras que las mujeres afroamericanas cobran 61 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco y las latinas apenas 53.

En el caso de México, en 2019 la brecha salarial entre mujeres y hombres era de 18.8%, y representa una de las brechas más amplias de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muy por encima de la brecha salarial promedio identificada de 13%.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México afirma que el derecho a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, recibe habitualmente la denominación de “igualdad salarial”, y es el principio diseñado para alcanzar la equidad salarial entre hombres y mujeres.

discriminación de género en Disney

Caso de discriminación de género en Disney

La demanda por discriminación de género es Disney comenzó en 2019, en la que se acusaba a Walt Disney Company por pagar más a los trabajadores varones que a las mujeres.

A esta demanda se le suma otro documento que contiene los testimonios de algunas exempleadas, en donde dice que les prohiben hablar acerca de los salarios con sus compañeros.

La nueva información alega que los jefes de Disney le dijeron a 5 de los 10 demandantes que no hablaran sobre lo que les pagaban y una demandante más afirma que conocía a un miembro del personal que fue castigado por hacerlo.

Una práctica que es sumamente ilegal pues según la autora de Fast Company la Ley Nacional de Relaciones Laborales de 1935 lo prohibe.

Esta ley afirma que despedir a personas por hablar entre colaboradores sobre cuánto dinero ganan es generalmente ilegal. Sin embargo parece que Disney se defiende gracias a la Ley de Igualdad de Pago de California.

¿Qué dice esta ley? ¿La discriminación de género en Disney es real?

Disney se respalda en la Ley de Igualdad Salarial de California

Desde hace décadas, la Ley de Igualdad de Pago de California ha prohibido a un empleador pagar a sus empleados menos que a los empleados del sexo opuesto por un trabajo igual. 

Sin embargo, en 2015, el gobernador Brown firmó la Ley de Pago Justo de California, que fortaleció la Ley de Pago Equitativo de varias maneras y señaló el compromiso de California de lograr una verdadera equidad salarial de género.

La Ley de Igualdad de Pago prohíbe a un empleador pagar a cualquiera de sus empleados tasas salariales inferiores a las que paga a los empleados del sexo opuesto, raza, o etnia por un trabajo sustancialmente similar, cuando se considera como una combinación de habilidades, esfuerzo y responsabilidad, y realizado en condiciones de trabajo similares.

discriminación de género en Disney

La Ley de Igualdad Salarial exige que hombres y mujeres en el mismo lugar de trabajo reciban igual salario por igual trabajo.

Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU.

Walt Disney Company se respalda en lo que afirma esta ley y ha sostenido de manera pública que no prohíbe a sus empleados hablar sobre su salario y espera probar la falsedad de los últimos reclamos de los demandantes.

Día de Igualdad Salarial en EE.UU.

Esta demanda por discriminación de género en Disney se lleva a cabo en el marco del festejo del Día de Igualdad Salarial en EE.UU. Una fecha que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo de 2021 y que fue designada por el National Committee on Pay Equity (Comité Nacional de Equidad Salarial en español) en 1996 el al, para tomar conciencia sobre la brecha salarial.

Según los organizadores se espera una respuesta de igual impacto que el Día de la Igualdad Salarial de las Mujeres Negras (3 de agosto) muy esperada en los EE.UU. para que más mujeres alcen la voz.

Desde hace muchas décadas el debate en torno a una compensación justa entre hombres y mujeres tiene raíces profundas que se remontan a una guerra, pero no es la más conocida por lograr que las mujeres ingresen a la fuerza laboral con pagos justos sino que va más allá de esto.

Disney, por su parte, emitió un comunicado a la prensa, negando las acusaciones y explicando que la compañía no era capaz de hacer nada de esos supuestos actos de discriminación. ¿Qué pasará con la discriminación de género en Disney? ¿Crees que la empresa esté siendo cautelosa para cuidar su reputación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR