PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental15 mujeres vs cambio climático

15 mujeres vs cambio climático

Los logros sobre la equidad de género en los EE.UU. se comenzaron a celebrar en 1909. Una década después, el concepto fue adoptado por países como Austria, Dinamarca, Alemania, Rusia y Suiza, y en 1975 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer.

El portal GreenBiz afirma que después de varias décadas se han conocido los logros de las mujeres en todo el mundo. Estos se encuentran enfocados a liderazgo, ciencia, educación, política, desarrollo de la paz e igualdad. 

mujeres vs cambio climático

Además, existen mujeres que se han centrado en la protección del medio ambiente y en demostrar con sus ideas un aumento en el liderazgo climático.

Algunas de las mujeres vs cambio climático, según la experiencia de la bióloga marina Ayana Elizabeth Johnson y la estratega de reducción del clima Katharine Wilkinson, escritoras de la antología All We Can Save, son las siguientes:

15 mujeres vs cambio climático

1. Kara Hurst, vicepresidenta, directora de sostenibilidad para Amazon

Kara Hurst encabeza nuestro listado de mujeres vs cambio climático, porque lleva trabajando en Amazon cerca de siete años y es la primera ejecutiva de sostenibilidad de la compañía liderando el equipo que ayudó a orquestar muchos compromisos ambiciosos que la empresa gigante ha asumido en los últimos dos años.

Ella jugó un papel decisivo en el diseño del programa exclusivo de Amazon, The Climate Pledge, lanzado con Global Optimism en septiembre de 2019, que incluye el compromiso de obtener el estado de carbono neto cero para 2040, 10 años antes de la línea de tiempo del Acuerdo de París. Al 17 de febrero, había 53 signatarios que representaban a 18 industrias.

mujeres vs cambio climático

Los compromisos de Amazon incluyen un plan de inversión por 2 mil millones de dólares en tecnología climática y servicios de descarbonización; un fondo de 100 millones de dóalres para apoyar proyectos de reforestación y ecologización urbana; la compra de 100,000 vehículos eléctricos para la flota de reparto de la empresa; y la creación del programa de etiquetado Climate Pledge Friendly, que facilita la investigación de los atributos de sostenibilidad de los productos.

2. Celine Herweijer, líder mundial en innovación y sostenibilidad para PwC

Celine Herweijer cuenta con experiencia en su puesto actual como líder de innovación y sostenibilidad para la consultora PwC, Herweijer ha asesorado a algunas de las organizaciones de servicios financieros y empresas de gestión de activos más grandes del mundo en estrategias de riesgo climático e iniciativas de finanzas sostenibles. 

Ha formado parte de numerosos comités para el Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas, entre otros grupos, y es copresidenta de We Mean Business Coalition.

mujeres vs cambio climáticomujeres vs cambio climático

Ella fue recién nombrada jefa de sostenibilidad del grupo para uno de los bancos más grandes de Europa, HSBC, un cargo que asumirá en julio. Por este gran ejemplo forma parte de este listado de mujeres vs cambio climático. 

3. Mellody Hobson, codirectora ejecutiva y presidenta de Ariel Investments

Mellody Hobson se unió a Ariel Investments —una de las empresas de fondos propiedad de afroamericanos más grandes de los Estados Unidos con sede en Chicago—. Hoy es una de las mujeres vs cambio climático en esta empresa y es co-CEO, responsable de estrategia y planificación de Ariel. 

El enfoque de Ariel está en nutrir acciones de capitalización pequeñas y medianas y, a mediados de febrero, la firma anunció una nueva iniciativa audaz: Ariel Alternatives, también conocida como Proyecto Negro, que tiene como objetivo invertir en empresas propiedad de empresarios negros o latinos, así como en empresas del mercado intermedio que no sean propiedad de minorías.

mujeres vs cambio climático

4. Ellen Jackowski, directora de sostenibilidad e impacto social para HP Inc. 

Ellen Jackowski es otra de las mujeres vs cambio climático, debido a su innovación en sustentabilidad de la compañía HP Inc. desde hace mucho tiempo en Palo Alto, California, quien ascendió a su puesto actual en junio de 2020. 

Jackowski estaba en el centro del proyecto en curso de HP en Haití para recolectar desechos plásticos en el océano e incorporar el material en los cartuchos de impresora de la compañía y a partir de mayo, en algunas de sus computadoras personales. 

Hasta ahora, ese esfuerzo ha disminuido 1.7 millones de libras de plástico, o 60 millones de botellas. Al igual que muchas empresas de productos de consumo, el equipo de sostenibilidad de HP también se centra en reducir el impacto de su embalaje: su objetivo es eliminar el 75% de los plásticos de un solo uso para 2025.

5. Ayana Elizabeth Johnson, cofundadora de Urban Ocean Lab y Ocean Collectiv

La bióloga marina Ayana Elizabeth Johnson ha vivido de la estrategia práctica de conservación ambiental y la justicia social durante años, a través de su trabajo de consultoría con Ocean Collectiv, dedicada a abordar problemas como la sobrepesca y la destrucción del hábitat.

Su investigación sobre el papel que pueden desempeñar las comunidades costeras en las soluciones climáticas, incluido el trabajo de políticas sobre el desarrollo de la energía eólica marina y el Blue New Deal, cuenta con el apoyo de su segunda empresa, Urban Ocean Lab.

https://twitter.com/ayanaeliza/status/1362780913076211718

Además colaboró para escribir All We Can Save, el libro salió en septiembre de 2020, y contiene 41 poderosas voces. Johnson y Wilkinson su colega han convertido el diálogo en una organización sin fines de lucro centrada en apoyar, financiera, intelectualmente y de otro modo, a las líderes climáticas femeninas. 

6. Ellen MacArthur, fundadora y presidenta de la Fundación Ellen MacArthur

La Fundación Ellen MacArthur se creó en 2010 para inspirar a los líderes empresariales de la próxima generación a repensar y rediseñar sus enfoques. La idea nació durante un viaje de descubrimiento de tres años de MacArthur alrededor del mundo de 2006 a 2009.

Es así como MacArthur forma parte de este listado de mujeres vs cambio climático, porque en su trabajo se incluyen iniciativas de colaboración dirigidas a todo, desde plásticos hasta desperdicio de alimentos, y ha reunido a grandes empresas, ONG y responsables políticos. 

En 2018, aumentó aún más las apuestas, uniéndose al Foro Económico Mundial, el Instituto de Recursos Mundiales, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y varias docenas de otras organizaciones para crear la Plataforma para Acelerar la Economía Circular. 

En 2020, convenció a 50 directores ejecutivos de alimentos, moda, finanzas y plásticos, incluidos los líderes de Danone, H&M, L’Oreal, Nestlé, PepsiCo y Unilever, a comprometerse a hacer de los principios circulares una parte fundamental de su economía post-COVID.

7. Roma McCaig, vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad para Campbell Soup

Con gran parte de su carrera inicial centrada en la eficiencia operativa, Roma McCaig es otra de las mujeres vs cambio climático por aportar un punto de vista relativamente único a su trabajo en la estrategia ESG para la empresa de alimentos Campbell Soup.

Entre los nuevos compromisos que McCaig se incluyen el compromiso de reducir a la mitad el desperdicio y la pérdida de alimentos para 2030 como parte de una iniciativa para hacer la transición del 100% de sus envases a materiales reciclables o compostables industriales en el mismo período de tiempo, y un impulso para reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena de suministro de la empresa.

8. Malin Nordin, jefa de desarrollo circular para Inter IKEA Group

Malin Nordin se encuentra en estas mujeres vs cambio climático, ella es una especialista en ciencia y química, ella forma parte de IKEA de Suecia. Una empresa que está a la vanguardia en temas de economía circular entre los minoristas, a través de iniciativas como el programa de recompra de muebles que probó el año pasado el Black Friday en países como Australia, Canadá y Rusia.

La idea, revender lo que todavía se puede usar y reciclar lo que no, fue encabezada por el equipo dirigido Malin Nordin. Un principio fundamental para la misión de Nordin es defender la visión de la empresa de crear productos asequibles.

https://twitter.com/uditshankarr/status/1275086399449051137

9. Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Sanda Ojiambo ha hecho una carrera al cultivar alianzas efectivas entre las empresas y la sociedad civil. Antes de ascender a los puestos de directora ejecutiva y ser directora ejecutiva en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, fue jefa de negocios sostenibles e impacto social de Safaricom, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de Kenia.

Durante sus primeros meses en el Pacto Mundial de la ONU, que ahora incluye a más de 12,000 empresas y otros 3,000 signatarios, Ojiambo ha instado a los líderes empresariales a afrontar los problemas de injusticia racial que han surgido de forma más visible durante la pandemia de COVID-19 y a hacer su diligencia cuando se trata de establecer y hacer cumplir los derechos humanos en toda su cadena de valor.

10. Tae Yoo, vicepresidenta senior de Asuntos Corporativos, Responsabilidad Social Corporativa y Sustentabilidad de Cisco

Antes de que la empresa de tecnología se hiciera pública, se incorporó Tae Yoo quien ha colocado el concepto de inclusión en el centro de sus iniciativas de RSE y sostenibilidad con el objetivo de impactar positivamente a mil millones de personas para el 2025.

Esta es otra de las mujeres vs cambio climático que ha logrado un impacto positivo toma muchas formas, por ejemplo, una de las principales prioridades de su equipo es adoptar modelos comerciales de economía circular, lo que exige que todos sus nuevos productos incorporen principios básicos como la reutilización, la reciclabilidad y la capacidad de reparación para 2025.

mujeres vs cambio climático

11. Katrina Shum, Responsable de sostenibilidad, Norteamérica para Lush Cosmetics

Katrina Shum es gerente de sustentabilidad en América del Norte para la empresa británica Lush Cosmetics. Ella dirige un programa que trabaja para eliminar los envases de plástico de un solo uso en cinco instalaciones de fabricación, dos centros de distribución y 250 tiendas minoristas. 

El enfoque de Lush es crear versiones sólidas de sus productos, desde shampoo hasta pasta de dientes y más, que se remontan a sus raíces hace más de 20 años, cuando los fundadores de la empresa empaquetaban su jabón en pipas viejas y otros recipientes desechados.

La estrategia de una de las mujeres vs cambio climático es única para una industria que crea aproximadamente 120 mil millones de envases al año, muchos de ellos imposibles de reciclar.

mujeres vs cambio climático
LinkedIn

12. Sunita Narain, directora general del Centro de Ciencia y Medio Ambiente

Sunita Narain es una ecologista india y activista política así como una importante proponente del concepto de política verde en el desarrollo sostenible. Ella es directora general del Center for Science and Environment, una organización de investigación y defensa de interés público sin fines de lucro con sede en Nueva Delhi, India.

El trabajo y las recomendaciones de Narain han informado directamente las políticas de la India, incluida la contaminación del aire, con un enfoque en cómo aprender de las estrategias utilizadas por el mundo occidental y superarlas. 

Un ejemplo es la adopción de autobuses que funcionan con gas natural comprimido en la capital de la India. Aunado al tema del agua, que es uno de los temas que más apasionan a Narain, por ello ha desarrollado un proyecto económico rural en la India que se centra en la restauración ecológica de más de 1 millón de cuerpos de agua.

13. Rebekah Moses, jefa de estrategia de impacto en Impossible Foods

Hace casi cinco años, Impossible Foods lanzó sus hamburguesas a base de plantas (también conocidas como «carne falsa») en un puñado de restaurantes de especialidades.

Hoy en día, aunque la categoría que representa todavía es pequeña (solo el 1% del mercado de la carne), el reconocimiento de la marca del consumidor de la compañía y su presencia en los principales supermercados han crecido a pasos agigantados.

Esta compañía también cuenta con una de las mujeres vs cambio climático, ella es Rebekah Moses, una científica agrícola y de desarrollo internacional que anteriormente trabajó en numerosos proyectos de campo a nivel nacional y en el Medio Oriente. 

Ella funge como jefa de estrategia de impacto para la compañía con sede en San Francisco, y su trabajo es calcular los posibles resultados ambientales asociados con la ingesta de un producto de Impossible Foods frente a los asociados con la carne cultivada de animales de granja. 

Su trabajo no es necesariamente para demonizar el comportamiento, sino para crear conciencia sobre la pérdida de hábitat y otros efectos secundarios de comer carne animal, y para mantener esa filosofía en el centro del proceso de innovación de la empresa.

14. Yuko Koshiishi, Gerente General, Sostenibilidad Corporativa para Suntory

Suntory es una empresa japonesa, matriz de conocidas marcas de agua, té, refrescos y licores, incluidos los bourbons (whiskey) estadounidenses Jim Beam y Maker’s Mark. La veterana de la compañía Yuko Koshiishi, quien ha ocupado múltiples asignaciones de desarrollo comercial y comunicaciones durante las últimas dos décadas, es la mujer detrás de su estrategia de sustentabilidad. 

Los sellos distintivos del plan de acción climática de Suntory incluyen un compromiso de alto nivel para eliminar los materiales a base de gasolina de sus botellas de PET para 2030, un compromiso que apoya con un proceso de reciclaje mecánico llamado Flake-to-Preform; también está desarrollando enfoques de reciclaje químico.

Desde 2003 creamos Natural Water Sanctuary, la cual se utiliza para proteger las cuencas hidrográficas cercanas a sus instalaciones de producción en lugares como Japón, India, México, Estados Unidos y España. El objetivo: cultivar más agua y hábitat en esas cuencas hidrográficas de las que utiliza en sus plantas para 2050.

15. Jill Kolling, vicepresidenta de sostenibilidad global de Cargill

Por último te presentamos a Jill Kolling, quien es vicepresidenta de sostenibilidad global de Cargill. 

Jill Kolling proviene de Minneapolis y es una exempresaria y consultora de gestión que se unió al gigante agrícola en 2015. Durante los últimos seis años, ha estado en el centro de la estrategia para construir un equipo global sostenible centrado en la ciencia climática, el agua, sostenibilidad y buenas prácticas agrícolas. 

Entre las iniciativas que han surgido bajo el liderazgo de Kolling se incluyen los compromisos climáticos basados ​​en la ciencia de la compañía, que constan de un objetivo para reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero en un 10% para 2025 y las de la cadena de suministro de Cargill en un 30% por tonelada de producto para 2030. 

Estas son solo algunas de las mujeres vs cambio climático más importantes de algunas partes del mundo, pero no dudamos que más mujeres se sumen, ya que es crucial para todos los miembros de la sociedad sin importar el sector.

«Fortune Brainstorm Green 2013» by Fortune Live Media is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

«Sustainable Development Impact Summit 2019» by World Economic Forum is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

«TED2014_DD_DSC_0027_1920» by TED Conference is licensed under CC BY-NC 2.0

«Asia Society Washington 2010 Annual Dinner» by Asia Society is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

«Sunita Narain» by ESRC STEPS Centre is licensed under CC BY 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR