Inicio Blog Página 192

De trabajadores a esclavos: ONU revela grave violación de DD.HH.

Recientemente, se dió a conocer un documento por parte de la ONU, donde víctimas de la esclavitud en Corea del Norte han declarado sobre la esclavitd que vivían en sus jornadas laborales. Se sabe que en aquel país el sometimiento que tiene el régimen de los Kim ha provocado que sus habitantes quieran huir a países vecinos, sin embargo, no todos logran salir de la zona. 

De acuerdo con la publicación de Aristegui noticias la investigación tiene 84 páginas en donde se documenta las entrevistas que se realizaron a 183 norcoreanos, los cuales narran los detalles sobre la explotación de la dictadura de su gobernante, el señor Kim Jong-un. Desde hace y varios años, la situación de esclavitud en Corea del Norte es alarmante, pues la dictadura de los Kim ha perdurado por varios siglos, sometiendo a su pueblo a limitaciones en su vida diaria. 

Los trabajos forzados es el tema principal de este país, pues las víctimas contaron que de ser trabajadores pasan a ser esclavos, debido a las estrictas condiciones laborales que son sometidos, pues enfatizaron que no hay protección que les garantice seguridad salarial o atención médica. Además, están en constante vigilancia y las mujeres son victimas de abuso sexual, lo que resulta una esclavitd en Corea del Norte. 

Esclavitud en Corea del Norte

La gran problemática a la que está sometido este país es por la dictadura que implementó su padre  Kim Jong-il, continuando con el actual gobernante el señor Kim Jong-un. Por muchos años la sociedad se ha enterado de las precarias condiciones que viven los norcoreanos gracias a la salida de las personas que han logrado escapar del régimen de Kim. 

Unos de los temas sobre la esclavitid en Corea del Norte es precisamente el trato que tienen que aguantar los habitantes el sector laboral, pues como lo expresaron los testimonios los castigos suelen ser muy severos, y uno de ellos es el trabajo forzado que deben realizar mujeres repatriadas por haber cruzado ilegalmente la frontera. 

Según la nota de CNN en el 2023 la lista de personas que quieren salir de la esclavitud de Corea del Norte, se triplicó, teniendo un registro de 196 desertores, de las cuales el 84% eran mujeres y niñas. Con estas cifras se puede comprender que la mayoría de la población ha intentado salir del país quedándose en espera de poder tener una oportunidad de salida. 

De igual manera, el año pasado se llevó a cabo un estudio estima que hay 50 millones de personas en situación de esclaviud moderna y Corea del Norte tiene la tasa más elevada con 104,6 personas en situación de esclavitud moderna. Sin duda, las condiciones en las que viven los norcoreanos es de preocuparse, pues como ya lo han expresados sobrevivientes de este régimen, la esclavitud en Corea del Norte es parte de la vida diaria. 

La esclavitud de Corea del Norte y sus secuelas  

Una de las consecuencias que vive un norcoreano extranjero es que es obligado a dar gran parte de sus ganancias, esto con el fin de seguir controlando a la persona. También se les retira su pasaporte y a menudo están en vigilancia, según informes del documento presentado por la ONU. 

El tema de los derechos humanos para los norcoreanos ha estado en constante debate, pues por las políticas de su país no se ha podido llevar a cabo un dictamen para lograr ejercer sus derechos fundamentales. La esclavitud de Corea del Norte ha traspado las frontera, ya que las víctimas han externado que el régimen de Kim Jong-un es controlado mediante un sistema que no permite que sus ciudadanos eligan oportunidades laborales, sino todo lo contrario. 

Los ciudadanos de Corea del Norte tienen que vivir bajo el poder de su mandatario quien lleva años de gobierno. El documento que fue presentado finaliza en hacerle hincapié a Corea del Norte la abolición de los trabajos forzados y poner fin a la todas las normas de esclavitud. 

Se tiene conocimiento que no sólo es la esclavitud de Corea del Norte, hay otros países en condiciones similares donde los derechos humanos no existen, debido a los gobernantes que oprimen los derechos de sus pobladores y ejerciendo una esclavitud en divsersos secotores sociales.   

Helado promueve el apadrinamiento de perros y gatos

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que en el país existenalrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentran en la calle. El resto, tiene dueño. Sin embargo, si las cifras de 2024 se comparan con las de 2018, se observa que el porcentaje se mantiene en 70%.

Ante las actuales condiciones, es necesario repensar en formas de cuidar de perros y gatos que nacen y mueren en la calle, o que llegan en algún momento a un hogar para después ser abandonados a su suerte. Existen en la actualidad asociaciones, albergues e iniciativas que cuidan a perros y gatos en las calles con alimento, cuidados de salud, esterilizaciones, cirugías y adopciones.

Nosotros quisiéramos hacer más, pero la cantidad de perros y gatos en abandono que habitan México es alarmante. La Asociación Mexicana de Protección Animal (AMPA) dice que actualmente hay más de 500 albergues para perros en México y se ven rebasados por la cantidad de casos que llegan a ellos. Además de la permanente concientización hacia las personas para que no abandonen a sus mascotas o adopten a algún callejerito, está la invitación a apadrinar algún ejemplar de las muchas instituciones que se encargan de cuidar de ellos”, señaló Beatriz Rodríguez, directora general de Neverías Frody.

Por esta razón, Neverías Frody piensa dedicar el Croquetón 2024 a la invitación para que las personas apadrinen a algún perro o gato, es decir, que donen de manera monetaria o con tiempo a la crianza y cuidado de alguno de los miles de perros que se encuentran en albergues o incluso en la calle. “Pueden ayudar de muchas maneras, hay perros que ya están acostumbrados a vivir en calle, sin embargo, se les puede construir una casita para que no pasen frío, un plato de agua para varios perros, llevarles comida y en caso necesario, tenderles una patita para esterilizarlos o atenderlos cuando tengan alguna enfermedad”.

Para este Croquetón, la nevería apoyará a más de 500 animalitos que se encuentran en los albergues Garritas Guerreras, Refugio Entre Huellitas, Biocan y la iniciativa Captura Esteriliza Libera Iztapalapa, quienes se dedican al cuidado de perros y gatos a través del método TNR, a través del cual los animales se capturan, se vacunan, se esterilizan y se liberan no sin antes marcarlos de alguna manera para continuar con el monitoreo de los ejemplares que ya fueron esterilizados.

Las más de 50 sucursales de Neverías Frody en Ciudad de México, Cuernavaca y Estado de México serán centros de acopio para la recolección de costales de croquetas cerradas, en buen estado y sin caducar para los albergues seleccionados. Además, de donar las ganancias de su helado Lucky bites para convertirlo en alimento.

En las redes sociales de la nevería se podrán encontrar fotografías de perritos y gatitos de los albergues que están en condiciones de ser adoptados. “Estamos comprometidos con la disminución del porcentaje de perros y gatos abandonados. Pueden ayudar cualquiera de estas iniciativas para no dejar solos a todos los animales que están en la calle, es nuestra responsabilidad cuidarlos y al final, esta situación es el reflejo de cuánto nos importa la vida. Los mexicanos somos solidarios y este es un buen momento para demostrarlo”, comentó Rodríguez.

Ferrero por el Campo incrementa los agricultores de cacao beneficiados y los impulsa hacia un futuro rentable

A dos años de su lanzamiento, Ferrero de México reveló los avances del programa ‘Ferrero por el Campo’, que tiene como finalidad beneficiar a los productores de cacao de la región de El Soconusco en Chiapas otorgándoles plantas más resistentes a las plagas y asesoría sobre las buenas prácticas agrícolas.

El programa ha aumentado el número de productores beneficiados, pasando de 126 a 138, y con ello el número de plantas de cacao entregadas, alcanzando las 82,800. En este momento, se desarrollan y fortalecen más de 70 hectáreas distribuidas en la región de El Soconusco.

El programa, que representa una inversión de más de 10 millones de pesos, también ha motivado a que más mujeres y productores jóvenes se interesen por la industria del cacao. De los 138 agricultores, 40 son mujeres y 41 de ellos se encuentran debajo de los 45 años.

Además, ‘Ferrero por el Campo’ está llevando de la mano a los agricultores en el camino de contar con parcelas de cacao rentables. 95 productores ya cuentan con la certificación Rainforest Alliance, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en la intersección de los negocios, la agricultura y los bosques para crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen juntas.

Los productores reciben capacitaciones teóricas y prácticas que los apoyan para aplicar mejores prácticas agrícolas y enfrentar los retos propios del campo, como plagas, sequías o lluvias torrenciales.

“Actualmente, las plantas se encuentran “ensayando”, es decir, produciendo ya mazorcas que permiten a los agricultores comprobar la calidad del producto, ya que en esta etapa son comestibles y son utilizadas para su consumo familiar. Hacia el 2026, se espera que cada hectárea genere una tonelada y media de cacao de excelente calidad”. Expresó Paolo Cornero, CEO de Ferrero de México y Centroamérica.

El anuncio contó también con la participación de Alessandro Modiano, Excelentísimo Embajador de Italia en México; de Matteo Mattei, Vicepresidente Global de Asuntos Institucionales y Comunicación Corporativa de Ferrero; Solange Massimi, Directora de Asuntos Institucionales y Comunicación Corporativa para Ferrero de México & Centroamérica y de Miguel Ángel Sainz-Trápaga, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, ASCHOCO.

“Gracias a la fortaleza de las plantas, al esfuerzo de los agricultores y las buenas prácticas agrícolas que estimulamos en la región, los productores cuentan con parcelas que van progresando y resistiendo las condiciones climáticas que estamos viviendo. Y les permitirá pasar de tener una producción de 100 kg por hectárea a 1,500 kg por hectárea”. Confirmó Paolo Cornero.

La producción de cacao en México se ha visto afectada por enfermedades como la moniliasis, que ha alcanzado hasta un 95% de los cultivos en el estado y reducido la producción de cacao mexicano en casi un 50% en los últimos 15 años.

El programa ‘Ferrero por el Campo’ es un programa integral de cinco años que proporciona a los productores de cacao las herramientas necesarias para mejorar sus cultivos, reemplazar plantaciones enfermas y/o viejas por plantas sanas y tolerantes al cambio climático, aumentar la producción por hectárea y mejorar la calidad del cacao. Estas plantas no solo beneficiarán los agricultores en estos 5 años, sino que serán una herencia familiar, ya que tienen una vida de hasta 40 años.  

Este proyecto único está basado en la filosofía de responsabilidad social de Ferrero, pensando siempre en “un mejor mañana”; en construir un mejor futuro en beneficio de las comunidades y, por lo tanto, en beneficio de todos nosotros.

Cambio climático es el principal riesgo emergente

Desde hace 5 años, el cambio climático ha figurado entre los 10 principales riesgos emergentes del AXA Future Risks Report, y en la más reciente edición fue percibido por los expertos y la población en general como el mayor riesgo a nivel mundial.

En México, por segundo año consecutivo, la problemática del cambio climático es el principal riesgo emergente según el impacto potencial que puede tener en la sociedad en los próximos cinco a 10 años.

Fenómenos hidrometeorológicos un riesgo visible en México

Inclusive, antes del impacto de Otis en las costas de Guerrero, el 81% de los daños por fenómenos naturales eran por riesgos hidrometeorológicos[1].

En 2024, estimaciones de la CONAGUA[2], señalan que será una temporada más activa de lo habitual, con:

  • 15 a 18 ciclones en el Océano Pacífico.
  • 20 a 23 fenómenos en el Atlántico.
  • Al menos cinco de ellos podrían llegar al país y generar afectaciones económicas importantes para los negocios y hogares.
  • Los estados que podrían resultar más afectados son Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

¿Estamos preparados para afrontar riesgos ambientales?

De acuerdo con la aseguradora AXA México, cerca de 80% de las pólizas del ramo de Daños no tienen contratada la cobertura por fenómenos hidrometeorológicos.

Para consultar el AXA Future Risks Report 2023 completo, visita:  https://axa.mx/documents/51602/1230716/AXA+Future+Risks+Report+Mexico+2023.pdf

Únete al programa Siembra de Fundación Bayer y New Ventures y transforma la agricultura en México

  • La convocatoria busca emprendedores con proyectos innovadores que impulsen el desarrollo sostenible de la agricultura.
  • Los 50 seleccionados recibirán formación intensiva y mentoría de expertos para llevar sus proyectos al próximo nivel.

Fundación Bayer y New Ventures invitan a emprendedores innovadores a transformar la agricultura en México a través de la tercera edición del programa Siembra, destinado a catalizar proyectos revolucionarios con el objetivo de acelerar negocios que contribuyan a la modernización agrícola y redefinan la calidad de vida en el campo.

La convocatoria, abierta del 10 de junio al 31 de julio, busca atraer a emprendedores con proyectos en etapa temprana enfocados en el mejoramiento y modernización de las herramientas, prácticas, procesos y productos agrícolas, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores y sus comunidades. Los proyectos pueden participar en una o más de las siguientes categorías: productos o servicios agrícolas, capacitación, digitalización y herramientas tecnológicas, biotecnología o agro insumos, proyectos con perspectiva de género, inclusión financiera y eficiencia del uso del agua en el campo.

El programa está diseñado en tres etapas que ayudarán a fortalecer su modelo de negocio, haciéndolos más competitivos e innovadores en el mercado.

Un bootcamp de capacitación

Los 50 proyectos más innovadores participarán en un intensivo bootcamp de tres semanas que tiene el propósito de impulsar visiones innovadoras y en donde podrán acceder a sesiones de modelo de negocios, design thinking, y modelos de impacto, complementadas con espacios de networking y sesiones de inspiración dirigidas por emprendedores exitosos y expertos de Bayer.

Fase de aceleración

Los 10 proyectos finalistas se beneficiarán de una fase de aceleración de cuatro meses, donde recibirán mentorías especializadas y un plan personalizado para maximizar su potencial. Los más destacados podrán acceder a financiamiento con condiciones preferenciales y recibirán un acompañamiento estratégico para su manejo.

Compromiso con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola

Siembra, más que una aceleradora de proyectos es una plataforma para visionarios que aceptan el reto de alimentar al mundo de manera sostenible. El programa apoya la visión de Bayer “Salud para Todos, Nadie con Hambre”, promoviendo la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola, y la de New Ventures que busca impulsar al ecosistema de emprendedores con impacto en nuestro país.

Historias de éxito que inspiran

Desde su inicio, Siembra ha impulsado iniciativas transformadoras como Biocib Energy, que trata aguas residuales con algas y del proceso obtienen un producto que sirve como nutrición para plantas y regeneración del suelo, así como Seedrone, que fabrica drones para la siembra y aplicación de agroinsumos para una agricultura más eficiente.

Para Alejandra Menache, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Bayer México, el programa representa una oportunidad crucial para emprendedores agrícolas para hacer crecer su negocio y maximizar su impacto en la mejora e impulso de la sostenibilidad del sector agrícola: “A través de Siembra, estamos abriendo puertas a una nueva generación de líderes agrícolas, equipados para enfrentar los desafíos globales de sostenibilidad. Es esencial invertir en agroemprendedores; ellos son la clave para un futuro donde la agricultura no solo alimente al mundo, sino que también lo haga de una manera responsable y sostenible”.

Por su parte, Armando Laborde, Socio y Director de New Ventures sostuvo que “es de vital importancia participar en iniciativas como Siembra, donde se promueven los agronegocios en México. La agricultura sustenta a millones de familias en el país, por lo que fomentar la innovación en este sector es crucial para mejorar la productividad y competitividad, conservar el medio ambiente y fortalecer las comunidades rurales.

Al apoyar a los emprendedores agrícolas, promovemos prácticas más eficientes y sostenibles, impulsamos la economía local y mejoramos la calidad de vida de los agricultores. Programas como Siembra son esenciales para crear un sector agrícola resiliente y próspero, capaz de enfrentar futuros desafíos y asegurar la seguridad alimentaria de México”.

El registro de las propuestas podrá realizarse desde hoy y hasta el próximo 31 de julio de 2024 en el sitio http://siembranvgroup.com/

Fundación Coppel se sumó a la celebración del Día Internacional de los Tiburones

En el marco del Día Internacional de los Tiburones, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) y Fundación Coppel presentaron la exposición temporal “TIBURONES”, organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH).

La exposición tuvo como propósito que las familias mexicanas tuvieran la oportunidad de redescubrir y sorprenderse con las maravillas e importancia de los tiburones en el delicado equilibrio ambiental, desmitificando la injusta historia que los identificaba como peligrosos y amenazantes a través del cine, la literatura y la televisión.

Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel, dijo: “Nos sumamos a estas importantes iniciativas porque creemos que el fortalecimiento de los vínculos humanos genera oportunidades de desarrollo. Asimismo, el cuidado de espacios públicos seguros, en donde las personas puedan reunirse e interactuar, permite la integración y fomenta la diversidad. Nos enorgullece haber sido parte de este día que celebra el cuidado y preservación de la biodiversidad, siendo los tiburones pieza clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos, controlar las poblaciones de otras especies y ayudar a asegurar la salud de nuestros océanos”.

México cuenta con más de 100 especies dentro de sus aguas territoriales, de las más de 500 especies en el mundo, por lo que existe una responsabilidad muy importante en contribuir al cuidado y conservación de la vida de los tiburones. De ahí la importancia de haber presentado esta magnífica exposición para difundir la biodiversidad del mundo y de México, siendo la ciencia y la cultura los medios para comunicar y sensibilizar sobre la importancia de su conservación.

La exposición se presentará hasta el 10 de noviembre de 2024 en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México.

Más del 50% de agua en México está contaminada

  • En México el 58.8% del agua superficial y el  57.2% del agua subterránea están contaminadas.
  • Antes de 2030, miles de millones de personas en el mundo se quedarán sin acceso a servicios de agua potable, reportaron la  OMS y la UNICEF.
  • 1.4 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades diarreicas, relacionadas con la falta de agua potable de buena calidad.
  • El 65% del territorio en México presenta sequía: CONAGUA
  • Pura enlista una serie de acciones que es posible realizar para prevenir que la crisis hídrica se agudice .

La crisis hídrica ya no es una amenaza para la salud pública, es una realidad que se cuenta en índice de mortalidad. El acceso limitado al agua potable, que podría agravarse debido al cambio climático, el crecimiento demográfico y la mala gestión de los recursos hídricos, está llevando a la humanidad al borde de una catástrofe sanitaria sin precedentes.

Antes de 2030, miles de millones de personas en el mundo se quedarán sin acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene en el hogar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.

“Ante esta situación, los habitantes se ven obligados a recurrir a fuentes contaminadas de agua, para beber, regar y bañarse, exponiéndose así a patógenos que pueden causar brotes epidémicos de cólera, disentería, fiebre tifoidea y hepatitis A. Dichas enfermedades, aunque prevenibles, siguen siendo causa de mortandad en muchas regiones del planeta”, afirma Leandro Barrionuevo, cofundador y director de Pura, empresa especializada en purificación de agua.

En el mundo, 1.4 millones de personas mueren cada año por falta de agua potable y a causa de enfermedades diarreicas. Además, en 2023 se registraron más de 700,000 casos de cólera con tasas de letalidad por encima del umbral del 1%, según la OMS.

Una realidad global y local

La escasez de agua ya se ha hecho presente en México. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), más de 65 % del territorio nacional presenta algún grado de sequía. En la Ciudad de México, a pesar de que la temporada de lluvias ha dado un respiro, el Sistema Cutzamala sigue en uno de sus niveles más bajos en la historia, con 30% en promedio de su capacidad, para abastecer a una de las urbes más grandes y pobladas del planeta.

“La falta de agua no distingue entre países desarrollados o en vías de desarrollo, tampoco entre clases sociales. Complejiza, por igual, las prácticas de higiene esenciales para prevenir la propagación de enfermedades”, añade Lucas Barrionuevo, cofundador de Pura.

De acuerdo con la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca), el 58.8% del agua superficial en el país (ríos, lagos, lagunas, etc) está contaminada con heces fecales o agentes bioquímicos; mientras el 57.2% del agua subterranea cuenta con agentes coliformes, fecales, nitratos, arsénico o metales como Plomo o Mercurio.

Grandes problemas, enormes soluciones

Pura recomienda implementar una serie de soluciones para enfrentar esta problemática:

  1. Gestión integral de recursos hídricos (GIRH)

Es un proceso que promueve el desarrollo y la gestión coordinada del agua, la tierra y los recursos relacionados, maximizando el bienestar económico y social sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales. Esto incluye la planificación y manejo del agua en todos los niveles (local, regional y nacional) y entre todos los sectores (agricultura, industria, medio ambiente y consumo humano).

  1.  Reutilización de agua

La reutilización del agua implica tratar las aguas residuales para que puedan ser utilizadas nuevamente en diferentes aplicaciones, como la agricultura, la industria y, en algunos casos, el consumo humano. Si bien, ya se lleva a cabo, es necesario que las plantas de tratamiento de aguas residuales se actualicen.

  1. Innovar en tecnología

En el ámbito de la purificación de agua, las tecnologías de regeneración como la ósmosis inversa, la desalinización y los sistemas avanzados de filtración son fundamentales para proporcionar agua potable segura y de alta calidad. Estas tecnologías permiten la reutilización eficiente de aguas residuales, lo cual es esencial tanto para el consumo humano, como para el sector agrícola, donde el uso de agua regenerada no solo ayuda a conservar los recursos hídricos naturales, sino que también apoya la producción sostenible de alimentos al asegurar un suministro constante y fiable de agua para cultivos. La innovación y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano en la lucha contra la crisis hídrica.

5 millones de Kg reciclados en México son posibles de esta forma

  • Grupo PROMESA apuesta por la educación y la conciencia en torno al cuidado del planeta. Su prioridad durante 10 años ha sido trabajar con las escuelas de educación básica de México.
  • Con educación ambiental y la creación de comunidades, ha logrado implementar diversas acciones para que las escuelas reduzcan su huella de carbono.
  • A lo largo de 10 años, Grupo PROMESA se ha caracterizado por actuar con respeto ante el entorno y congruencia en sus acciones.
  • A la fecha ha logrado reciclar 5,039,680 Kg de residuos sólidos; también ha logrado un ahorro de 93,454,260 litros de agua, y 21,658,678 kWh de energía y ha salvado más de 70 mil árboles.

La diferencia entre un planeta rico en biodiversidad y uno decadente está en el nivel de conciencia y la educación ambiental de sus habitantes, ya que esto se ve reflejado en acciones de conservación, uso sostenible de recursos naturales, y adopción de prácticas responsables que protegen y restauran el equilibrio ecológico.

“En un mundo donde los desafíos ambientales crecen día a día, la educación ambiental desde la niñez es una de las herramientas más poderosas para enfrentar estos retos. La formación de la conciencia ecológica en la infancia fomenta una actitud responsable hacia el medio ambiente que perdura a lo largo de sus vidas. Con esa visión hemos trabajado más de 10 años desde las aulas, para crear comunidades más conscientes y comprometidas con la protección del planeta”, afirma Julio Álvarez, CEO y fundador de Grupo PROMESA, empresa dedicada a transformar la cultura ambiental a través de la educación y el reciclaje en México.

Explica que el cuidado del planeta es una responsabilidad compartida que exige la colaboración de todos los sectores de la sociedad, pero todo gran cambio inicia con la educación.

“La educación ambiental en las primeras etapas de la vida es crucial, ya que es en la niñez cuando se forman las bases de valores y comportamientos. Enseñar a los niños la importancia de cuidar el entorno, respetar la biodiversidad, y utilizar los recursos de manera sostenible no solo promueve una mejor calidad de vida, sino que también ayuda a mitigar los efectos del cambio climático”, precisa Álvarez.

Educación ambiental como motor de cambio

Para Grupo PROMESA, las escuelas juegan un papel esencial en este proceso, siendo el lugar donde los niños adquieren hábitos que pueden llevar a sus hogares, influir en sus amigos y familiares, y mantener durante toda su vida para crear un ciclo virtuoso de cuidado al medio ambiente. Mediante diversos programas que van desde recolección de residuos, el reciclaje, la siembra de árboles, o el uso eficiente del agua y la energía, Grupo PROMESA enrique estas acciones con educación ambiental  para cuidar el planeta y generar un impacto social positivo.

“La educación ambiental actúa como un motor de cambio, transformando a los jóvenes en agentes de protección y mejora del entorno. Los programas educativos que integran la sostenibilidad en el currículo escolar inspiran a los estudiantes a adoptar prácticas ecológicas, desarrollar proyectos comunitarios y liderar iniciativas verdes”, afirma Álvarez.

Durante sus años de trabajo, Grupo PROMESA ha logrado reciclar 5,039,680 Kg de residuos sólidos. Además, mediante iniciativas de ahorro de recursos, ha logrado que las escuelas ahorren 21,658,678 kWh de energía eléctrica y 93,454,260 litros de agua.

Cuidar los pulmones es prioridad

Ante la expansión urbana y la industrialización, la conservación de los árboles es vital para mitigar el cambio climático y sus efectos adversos. Los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y reducen la concentración de gases de efecto invernadero, lo cual es esencial para frenar el calentamiento global. Además, la presencia de árboles contribuye a la regulación de temperaturas locales, proporcionando sombra y reduciendo el efecto de isla de calor urbano, lo que mejora la habitabilidad de las ciudades.

Con eso en mente, Grupo PROMESA ha logrado salvar cerca de 70,432 ejemplares, lo que equivale a casi el 90% de los árboles de la 1ra y 2da sección de Chapultepec, juntas.

“Nuestros objetivos siempre han estado orientados hacia el cuidado del medio ambiente, pero también tienen una causa social. Por ejemplo cuando reciclamos determinados materiales los destinamos a la construcción de techos dignos para personas vulnerables, o cuando se trata de reciclaje de útiles escolares, donamos materiales a niños que lo necesitan. Gracias a esto hemos logrado crear comunidades escolares donde los alumnos, maestros y padres de familia puedan involucrarse y trabajar unidos por un mismo objetivo: cuidar el planeta”, concluye Julio Álvarez.

La RSC y la ética en las campañas de visibilidad: Caso Casa Editorial 4T

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la transparencia, la ética y la autenticidad son pilares fundamentales que determinan la credibilidad y el impacto de las iniciativas empresariales. Recientemente, hemos recibido un comunicado preocupante sobre las actividades de Casa Editorial 4T, una entidad que ha estado ofreciendo a empresas con el Distintivo ESR® la posibilidad de ser reconocidas como “Empresa más Responsable de México 2024” a cambio de un pago cuantioso. Este ofrecimiento ha sido presentado bajo el pretexto de una supuesta colaboración con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), lo cual ha generado confusión y sospechas entre las empresas destinatarias.

Un Intento de Comercializar la Responsabilidad Social

Casa Editorial 4T ha estado contactando a empresas con el Distintivo ESR® para ofrecerles una aparición en su publicación “Unidos Construyendo Responsabilidad Social para un Desarrollo Sustentable” a cambio de un pago significativo. Al contactar a esta editorial, algunas empresas fueron informadas de que Casa Editorial 4T había recibido la relación de empresas con el Distintivo ESR® directamente de Cemefi, lo cual es falso. Cemefi ha aclarado que no tiene ninguna relación con esta entidad y se deslinda completamente de estas actividades.

La Importancia de la transparencia y la ética en la RSC

La situación descrita no solo es un intento de comercializar la RSC, sino que también pone en riesgo la credibilidad de las empresas que participan en tales esquemas. La RSC debe basarse en acciones genuinas y transparentes, no en transacciones comerciales que buscan aprovecharse de la buena voluntad y el compromiso social de las empresas.

Cemefi, a través de su Aviso de Privacidad y medidas de seguridad, garantiza el uso confidencial de la información proporcionada por las empresas que buscan obtener el Distintivo ESR®. La plataforma utilizada para recabar esta información cuenta con sistemas avanzados de seguridad, incluyendo encriptación de datos, control de acceso y autenticación multifactor, asegurando así la protección de la información sensible.

Recomendaciones para las Empresas con Distintivo ESR®

  1. Verificación de Legitimidad: Antes de participar en cualquier iniciativa o campaña que promete visibilidad, las empresas deben verificar la legitimidad de la entidad promotora. Es crucial corroborar que dicha entidad tenga una reputación sólida y un historial de acciones transparentes y éticas.
  2. Priorizar la Transparencia: Las empresas deben buscar asociarse con otras organizaciones que compartan su compromiso con la transparencia y la ética en la RSC. Esto no solo protege la reputación de la empresa, sino que también fortalece la comunidad de la RSC en su conjunto.
  3. Cautela ante Ofertas Comerciales: Las empresas deben ser cautelosas ante ofertas que implican pagos significativos a cambio de reconocimiento o visibilidad. La verdadera responsabilidad social no debe ser comprada, sino demostrada a través de acciones concretas y verificables.
  4. Comunicación con Cemefi: En caso de recibir ofertas dudosas, las empresas deben comunicarse directamente con Cemefi para verificar la autenticidad de la información y recibir orientación adecuada.

La RSC es una herramienta poderosa para el cambio social y ambiental positivo, pero su impacto depende en gran medida de la autenticidad y la transparencia de las acciones empresariales. Las prácticas engañosas, como las descritas en el caso de Casa Editorial 4T, socavan la confianza en la RSC y deben ser rechazadas firmemente. Es responsabilidad de todas las empresas comprometidas con la RSC mantenerse vigilantes y asegurar que sus iniciativas sean genuinas y transparentes, contribuyendo así al fortalecimiento de una comunidad empresarial verdaderamente responsable y ética.

IA y digitalización: Riesgos para las mujeres en el mundo laboral

Con la llegada y la evolución tan rápida que está teniendo la inteligencia artificial (IA), diversos sectores han recurrido a esta tecnología, pues cada vez más se va implementando en los lugares de trabajo. Se ha calculado que el 75% de colaboradores recurre a esta herramienta para mejorar la productividad del trabajo. 

Sin embargo, la utilización de esta tecnología también puede tener consecuencias desfavorables.  Según la nota de dawn los riesgos para las mujeres en el mundo laboral está teniendo afectaciones, debido a que este sector de la población enfrenta un riesgo del 11% de perder su empleo por la automatización en comparación del 9% de los hombres, datos del Fondo Monetario Internacional. Es importante mencionar que, el tema de la tecnología IA se ha debatido en varias ocasiones, lo cual ha tenido secuelas perjudiciales para las mujeres.

En Alemania se llevó a cabo un estudio donde se analizaron los riesgos para las mujeres en el mundo laboral en materia al funcionamiento de la IA. Se concluyó lo siguiente: Se estima que 26 millones de empleos de mujeres en 30 países corren un alto riesgo de ser desplazados en los próximos 20 años, con una probabilidad del 70% o más de automatización, lo que afecta a 180 millones de mujeres en todo el mundo. De manera que, las oportunidades de trabajo para el sector femenino se están viendo afectadas por esta tecnología en contraste a las posibilidades que tiene el género masculino. 

Los riesgos para las mujeres en el mundo laboral por la digitalización y  la IA.

Riesgos para las mujeres en el mundo laboral debido a la IA

Uno de los riesgos que ya se ha mencionado es la situación que enfrentan las mujeres en el campo laboral, debido a la evolución de la automatización en las actividades diarias dentro de algún lugar de trabajo. De los roles profesionales que se pueden ver con mayor riesgo es la parte administrativa, pues pueden ser reemplazados por soluciones desarrolladas por la IA. Por tal motivo, uno de los riesgos sin duda es el desempleo que pueda ocasionar el uso de dicha tecnología, en estos ámbitos de trabajo. 

Asimismo, otra consecuencia de la automatización son las oportunidades desiguales a las cuales las mujeres tendrán que confrontar a la hora de buscar opciones laborales. El desplazamiento de los lugares de trabajo se complicará en comparación de años anteriores, donde la IA aún no tenía presencia. 

En datos recientes los roles tradicionalmente dominados por mujeres, como asistentes administrativas, servicio al cliente y empleadas de ingreso de datos, corren un riesgo de automatización, por lo cual se complica la situación de este sector, particularmente en países que enfrentan la desigualdad de género. Del mismo modo, los puestos operativos son ocupados en su mayoría por los hombres, lo que genera un desequilibrio y limita las oportunidades profesionales de las mujeres, especialmente en el sector tecnológico. 

Los riesgos para las mujeres en el mundo laboral por la digitalización y  la IA.

¿Cómo disminuir las brechas laborales para las mujeres?

Es importante profundizar el tema sobre los riesgos para las mujeres en el mundo laboral con la utilización de la automatización, pues como se ha estudiado el sector femenino corre más el riesgo de ser desplazada, debido al uso de la IA en diversos sectores laborales. 

Uno de los campos con mayor afectación es la industria tecnológica, ya que hay una brecha de género que se puede producir con el uso de la inteligencia artificial por la falta de programadoras mujeres en este campo. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y la UNESCO, informó que a nivel global solo el 9.1 % de los especialistas en inteligencia artificial son mujeres y esto podría representar que la IA dificulte aún más la brecha de género y de acceso a la tecnología para las mujeres.

Por ello, es primordial que los diversos sectores, como el sector tecnológico implemente estrategias donde la presencia de la mujer pueda ser más notable que la IA. Además, las empresas deben invertir en programas de capacitación, actualizando las habilidades de sus colaboradoras, ya que esto les podría brindar un mayor desarrollo en campos como la ciencia de datos y la codificación de información. 

En definitiva, los problemas que enfrentan las mujeres por las oportunidades laborales es de preocuparse, ya que se está viendo que en los distintos sectores laborales, principalmente en la industria de la tecnología, el sector femenino tiene pocas posibilidades de continuar con su crecimiento profesional, mientras que en puestos administrativos pueden ser desplazadas por el aumento de la automatización.  

La labor de las fundaciones corporativas en la transición energética de México

‘No dejar a nadie atrás’ constituye la premisa central de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir desigualdades en numerosos ámbitos, entre ellos, el energético. Un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en especial relevante para Sempra Infraestructura es el ODS 7, el cual se enfoca en garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. 

En este contexto, una labor clave para pavimentar un futuro energético más próspero y justo recae en el quehacer de las fundaciones corporativas, es decir, aquellas establecidas por empresas para dirigir estratégicamente sus actividades solidarias y filantrópicas.

¿Cuál es su importancia? Las fundaciones pueden contribuir a que, en el camino hacia la descarbonización y transición energética de México, se eviten los rezagos de ciertos sectores de la sociedad. A manera de contexto, según la división de estadística de las Naciones Unidas, alrededor de 675 millones de personas en el mundo aún carecen de acceso a la electricidad y 2,300 millones aún usan combustibles nocivos para cocinar. 

Ante este escenario, resulta crucial que las fundaciones contribuyan con una electrificación sustentable e incluyente. Además de impulsar, por ejemplo, la instalación de paneles o calentadores solares en hogares de escasos recursos, quiero resaltar el ‘efecto dominó’ que resulta de realizar estas labores en centros de atención a grupos vulnerables como casas de reposo, casas hogar, ONGs, centros educativos, hospitales comunitarios, entre otros. 

Al beneficiarse con esta infraestructura, estos centros reducen su huella de carbono, contribuyendo a los objetivos ambientales, pero también logran ahorros a largo plazo. Al reducir su gasto de electricidad tradicional, operan de manera más eficiente. Los recursos liberados pueden destinarse a la misión central de la organización que, sea cual sea, busca mejorar la calidad de vida de la comunidad. Una fórmula altamente efectiva para generar una prosperidad compartida.  

Les comparto ejemplos concretos donde este ‘efecto dominó’ se materializa. Con los ahorros logrados en la escuela A Favor del Niño en la Ciudad de México tras instalar paneles solares, se mejoró notablemente la gestión de su comedor. Así, niñas y niños pueden tener un aprovechamiento óptimo de sus estudios gracias a una mejor nutrición. Además, varios hospitales de la Cruz Roja Mexicana, entre ellos el Hospital Central de Polanco, han logrado una operación más sólida, gracias a menores costos fijos por electricidad, con lo que se beneficia la atención a los usuarios. 

El éxito de estos proyectos no solo se mide en megawatts instalados; un tema muy relevante es aportar conocimiento. Aquí radica la relevancia de las fundaciones impulsadas por empresas del sector energético que además de los recursos, puedan aportar experiencia, conocimiento y la capacidad de medir y dar seguimiento a resultados. En estos proyectos hay elementos de concientización y formación, por ejemplo, las personas beneficiadas por las instituciones ven, viven y se interesan en temas como la generación renovable y la descarbonización al ser testigos de sus beneficios. En una frase, estos proyectos tienen un poder transformador. 

Recordemos que, en última instancia, el éxito de la transición energética de México y la descarbonización también depende de nuestra capacidad para involucrar a todos los sectores de la sociedad, sin dejar a nadie atrás. Ante ello, las fundaciones corporativas se convierten en un brazo estratégico para materializar el ideal de un desarrollo y crecimiento justo y equitativo para todas y todos. 

Cristina Kessel, Directora de Sustentabilidad y Fundación Sempra Infraestructura.

Minor Hotels Europe & Americas impulsa la sostenibilidad con la Feria Circular en Together With Love

Minor Hotels Europe & Americas se enorgullece en anunciar el éxito rotundo de su reciente iniciativa de responsabilidad social, la Feria Circular “Together With Love”. Esta actividad desarrollada en México, Argentina y Chile ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad y la comunidad local.

Bajo el lema “Reducir, Reusar, Reciclar”, la Feria Circular tuvo como objetivo principal promover un consumo responsable y reducir los desechos mediante la reutilización de prendas de vestir. Los colaboradores de Minor Hotels respondieron con entusiasmo, donando más de 2950 prendas en excelente estado. Estas prendas fueron cuidadosamente seleccionadas, clasificadas y puestas a disposición en un evento único, donde fueron adquiridas mediante la donación de alimentos no perecederos.

Los resultados de la Feria Circular fueron los siguientes:

  • Alimentos donados: Más de 2350 unidades recolectadas, que serán destinadas a diversas fundaciones en colaboración con “Together With Love”.
  • Participación activa: Más de 488 colaboradores participaron en la iniciativa, demostrando el compromiso de Minor Hotels con la responsabilidad social.
  • Voluntariado: Más de 118 voluntarios dedicaron su tiempo y esfuerzo para asegurar el éxito del evento.
  • Impacto en México: Destacamos la contribución significativa de nuestros colaboradores mexicanos, con más de 1430 unidades de alimentos donados, la participación de 298 colaboradores y 75 voluntarios; y más de 170 horas de trabajo voluntario.

El impacto positivo que se logró gracias al compromiso y entusiasmo de la comunidad Minor Hotels es destacable, esta iniciativa no solo fortalece los valores de sostenibilidad y responsabilidad social, sino que también refuerza los lazos con las comunidades locales.

Minor Hotels continúa comprometido con el programa Together With Love y anticipa nuevas oportunidades para seguir promoviendo un cambio positivo en las comunidades donde está presente.

Aliados se suman para presentar el programa “Multiplicando Alegrías” en favor de la educación en Guerrero

En octubre de 2023, el Huracán Otis arrasó las costas en Guerrero, dejando grandes problemas para sus habitantes. Uno de los sectores más afectados fue la educación.

El Huracán Otis cambió la forma de vivir de las niñas y niños de escuelas primarias: destrozó los edificios, el material educativo, sus mochilas y su forma de interacción y crecimiento humano.

El día de hoy se dio a conocer la alianza “Multiplicando Alegrías”, la cual, integra a la sociedad un esfuerzo en conjunto para el reacondicionamiento de las escuelas primarias públicas de Guerrero. Los donantes, fundaciones y ciudadanos son el motor de este proyecto que impactará positivamente en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero en México.

Derivado de Otis los esfuerzos y negociaciones con los aliados comenzaron en diciembre de 2023, donde se realizaron distintas visitas a las escuelas afectadas.

Después de meses de estudios, levantamientos, recorridos y multiplicar esfuerzos, iniciaron las obras de reconstrucción en 11 planteles, contando ya con 1 escuela completamente rehabilitada de 16 que serán impactadas a través de la alianza “Multiplicando Alegrías”.

Estas obras se concentran en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, beneficiando a 4,486 alumnos, 192 docentes y 16,373 beneficiarios indirectos.

El proyecto tendrá una duración aproximada de 7 meses en acciones como: construcción parcial y total de edificios, aulas y bardas, instalación de sistemas de captación de agua pluvial, mantenimiento de redes eléctricas, acondicionamiento de techumbres, impermeabilización de edificios, colocación de cancelería y puertas, entre muchas otras actividades, impactando en un total de 21,051 personas.

Este jueves 11 de julio Fundación CAAAREM, Fundación Chedraui, Fundación Coca-Cola México, Fundación Compartamos, Fundación Familia Bocar, Fundación Gigante, Fundación Kaluz, Niños en Alegría, Fundación Posadas y Banco Santander México, presentaron la alianza “Multiplicando Alegrías”, la suma de esfuerzos y recursos para mejorar las condiciones de las escuelas en Guerrero y brindar esperanza a las presentes y futuras generaciones a través de la educación.

“Las instituciones que hoy participamos en el programa Multiplicando Alegrías, tenemos una gran responsabilidad que nos han encomendado miles de mexicanos con sus donativos. Vamos a asegurar que los 4,486 niñas y niños guerrerenses, más las próximas generaciones en estas escuelas, tengan un mejor futuro para ellos y sus familias.” Juan Manuel Rosas, vocero de la alianza Multiplicando Alegrías*

Recicla tus empaques de alimento PURINA® y ayúdanos a crear un mundo mejor

PURINA®, líder en la industria de alimentos para  perros y gatos, está comprometida con las futuras generaciones y sus mascotas, pues sabe que merecen un planeta limpio donde puedan vivir y jugar. Por esta razón, trabaja para concientizar a los consumidores en temas de sustentabilidad ambiental, invitarlos a re-pensar su consumo y sumarlos para hacer juntos un mundo mejor.

La iniciativa Reciclando con Purina que nació en 2021, busca recuperar los empaques de alimento para mascotas que se colocan en el mercado y reciclarlos para que puedan ser convertidos en láminas plásticas que ayuden a albergues de perros y gatos. Desde su lanzamiento a la fecha, se han recolectado más de 1.2 toneladas de empaques incluyendo latas, sobres de alimento húmedo y costales de alimento seco. 

“Dentro de nuestra responsabilidad como líderes de la categoría, estamos trabajando para que todos nuestros empaques sean diseñados para ser reciclados. Actualmente el 95% de los empaques de alimento seco de Purina pueden reciclarse y estamos trabajando para llegar al 100 % en los próximos años. Además, buscamos crear planes de reciclaje accesibles para el consumidor y así evitar que terminen en basureros o rellenos sanitarios”. comenta Paola Mendoza, Directora de Marketing de Nestlé Purina México.

La complejidad de reciclar los plásticos flexibles en nuestro país, uno de los materiales con los que se fabrican estos empaques de alimento para mascota, radica en que no existe un mercado post consumo de reciclaje para ellos, implicando grandes esfuerzos logísticos, tecnológicos y culturales para lograr su transformación.

Con los residuos recolectados hasta ahora, se han creado más de 100 láminas plásticas que han sido donadas a 4 refugios de perros y gatos. Este año, se han colocado más de 100 puntos de recolección ubicados principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Veracruz. Además, esta iniciativa cuenta con Ecolana y Bike Recycling como aliados para la recolección de los empaques. 

Mientras Ecolana ofrece un mapa para consultar la ubicación de los puntos de acopio de residuos y una app que registra los empaques reciclados para obtener recompensas; Bike Recycling ofrece su servicio de recolección a domicilio en CDMX y Guadalajara.

Recuerda que juntos hacemos un mundo mejor. Una vez que tus empaques estén vacíos, límpialos muy bien con un trapo y busca tu contenedor o centro de acopio más cercano; ponte en contacto con Bike Recycling o consulta el mapa de Ecolana para entregarlos y unirte a este plan de reciclaje.

Papa pide que las mujeres sean escuchadas

0

En tiempos donde el rol de la mujer en la sociedad y en la Iglesia sigue siendo objeto de debate y reflexión, el Papa Francisco ha reiterado la importancia de reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres.

En el prefacio del libro ‘Mujeres y ministerios de la Iglesia Sinodal’, el Pontífice destaca la necesidad urgente de escuchar tanto el sufrimiento como las alegrías de las mujeres, especialmente aquellas que carecen de reconocimiento dentro de la comunidad eclesial. Esta publicación, que reúne a destacados teólogos y líderes eclesiásticos, busca abrir un diálogo sincero sobre la sinodalidad, los ministerios y la lucha contra el clericalismo.

Papa pide en nuevo libro que las mujeres sean escuchadas

De acuerdo con The Vatican News, el Papa Francisco ha sido claro en su mensaje: para entender y abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en la Iglesia, es fundamental partir de la realidad vivida y no de ideas preconcebidas. Esta postura, que guía su reflexión en el prefacio del libro, subraya que la realidad es siempre más importante que la idea.

A través de una escucha atenta y sin prejuicios, el Papa invita a la Iglesia a reconocer plenamente los carismas y vocaciones de las mujeres, promoviendo un cambio de mentalidad que favorezca la igualdad y la justicia dentro de la comunidad eclesial.

Francisco subraya que “escuchándolas sin juzgar y sin prejuicios, nos damos cuenta de que en muchos lugares y en muchas situaciones sufren precisamente por la falta de reconocimiento de lo que son y de lo que hacen y también de lo que podrían hacer y ser si tuvieran el espacio y la oportunidad”. Según el Pontífice, las mujeres que más sufren son aquellas que están más cerca, disponibles y dispuestas a servir a Dios y a su Reino.

papa apoya a las mujeres

El libro aborda temas cruciales como los ministerios ordenados, la sinodalidad y el drama de los abusos, que han revelado la “plaga” del clericalismo dentro de la Iglesia, una problemática que no solo afecta a los ministros ordenados sino también a los laicos, incluyendo a las mujeres. Este clericalismo representa un ejercicio distorsionado del poder dentro de la Iglesia, que según el Papa, debe ser erradicado para lograr una comunidad eclesial más justa e inclusiva.

Teólogas y perspectiva de género

En la reunión del C9 del 5 de febrero, las tres teólogas coautoras del libro participaron por primera vez, aportando ideas y “provocaciones” sobre el papel femenino en la Iglesia. Esta interacción refleja un avance significativo hacia la inclusión de la perspectiva femenina en los diálogos eclesiásticos de alto nivel.

Francisco enfatiza que “la realidad es más importante que la idea”, instando a la Iglesia a no sacrificar la realidad en el altar de las ideas. En su reflexión, el Papa destaca que la verdadera fidelidad a la misión de la Iglesia se encuentra en la atención a la realidad vivida por las mujeres, reconociendo sus carismas y vocaciones.

El reciente Instrumentum laboris de la XVI Asamblea General del Sínodo subraya la necesidad de un reconocimiento más pleno de las mujeres en la Iglesia, destacando que, en virtud del Bautismo, están en condiciones de plena igualdad y llamadas al servicio de la misión de Cristo. Este documento aboga por una conversión hacia una visión de relacionalidad, interdependencia y reciprocidad entre mujeres y hombres, trabajando juntos en la misión común de la Iglesia.

El Papa Francisco ha encargado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en colaboración con la secretaría general del sínodo, la tarea de profundizar en la reflexión teológica y pastoral sobre el diaconado femenino, respondiendo al deseo de la Asamblea sinodal de un mayor reconocimiento y aprecio de la contribución de las mujeres en la vida y misión de la Iglesia.

En resumen, el Papa Francisco insta a la Iglesia a abrirse a la realidad de las mujeres, escuchando sus sufrimientos y alegrías, y reconociendo plenamente sus contribuciones y potencialidades, en un esfuerzo continuo por construir una comunidad eclesial más inclusiva y justa.

X de Elon Musk podría ser multada por falta de RSE

Esta vez, la red social de Elon Musk ha sido acusada por infringir las leyes de contenidos web de la Unión Europea (UE). De acuerdo con el fallo de los reguladores tecnológicos de la UE esta violación podría ocasionar un nuevo castigo económico para X, además de modificaciones operativas.

De esta manera, la cantidad de multas a X sigue en aumento debido a las constantes muestras de falta de RSE de esta plataforma, misma que no ha tomado medidas contundentes para filtrar el contenido ilegal que circula en su espacio online, así como para hacer de la red social un lugar más seguro e inclusivo.

¡Te decimos por qué la UE podría hacer a X acreedora de otra sanción!

Más multas para X: ¿La razón!

La Comisión Europea ha realizado una exhaustiva investigación de siete meses en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que involucra a X, la red social de Elon Musk. A raíz de ello, los reguladores de la Unión Europea han advertido este 12 de julio que, debido a su incumplimiento, la plataforma corre el riesgo de tener que pagar una multa, así como de verse obligada a realizar cambios operativos, según información de Forbes.

La DSA impone a las grandes plataformas digitales y motores de búsqueda la obligación de abordar de manera efectiva los contenidos ilegales y los riesgos para la seguridad pública, algo, que, según las últimas declaraciones de la Comisión Europea, X parece no haber logrado.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea ha puesto de manifiesto diversos problemas con la plataforma X, entre ellos la falta de transparencia en la publicidad y las dificultades que enfrentan los investigadores para acceder a los datos. 

multas a X

La empresa tiene ahora un período de varios meses para responder a los cargos, y si se confirma que ha violado la DSA, podría enfrentar una multa de hasta el 6% de su facturación global, tal como afirmó el Comisionado de la UE para el Mercado Interno, Thierry Breton: 

“X tiene ahora la oportunidad de defenderse, pero si nuestras conclusiones se confirman, aplicaremos sanciones y exigiremos reformas importantes”, 

¿Cuáles son las infracciones de X?

Las multas de X siguen en aumento por descuido con el cumplimiento de las normas en cada país en el que opera. En el caso del incumplimiento de la DSA en la UE, se encontró que uno de los principales problemas identificados es que las cuentas verificadas en X, marcadas con una símbolo azul, no siguen las prácticas estándar de la industria, lo que confunde a los usuarios sobre la autenticidad de las cuentas con las que interactúan. 

Además, X no ha cumplido con el requisito de la DSA que establece la necesidad de un repositorio de anuncios que sea confiable y accesible para la búsqueda. Otro punto crítico es que X ha bloqueado a los investigadores el acceso a datos públicos relevantes. 

La Comisión Europea sigue realizando investigaciones separadas sobre la propagación de contenidos ilegales en X y las medidas que esta ha implementado para combatir la desinformación.

No obstante, la plataforma del magnate estadounidense y Ceo de Tesla no es la única que está siendo investigada por infringir la DSA, pues, actualmente, también redes sociales como TikTok y las pertenecientes a Meta están en la mira, junto con otras páginas, como AliExpress.

multas a X

Otras multas a X por violaciones de seguridad

La red social del magnate estadounidense ha sido multada en diversas ocasiones por violaciones a la privacidad de sus usuarios. Uno de los casos fue la multa por 150 MDD que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) le impuso en 2022 por facilitar a los anunciantes el acceso a datos personales de los usuarios, tales como números telefónicos y correos electrónicos, y permitirles monetizar con ello.

Otra de las grandes multas a X es la que tuvo que pagar en Irlanda, debido a que, según la Agencia Irlandesa de Protección de Datos (DPC) no informó a tiempo que existía una brecha de seguridad en los datos personales, ni la documentó adecuadamente, por lo que se le acusó de incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea y tuvo que pagar 450 mil euros.

Además de las multas anteriores, X ha enfrentado otras investigaciones y posibles sanciones, relacionadas con cuestiones como la moderación de contenido y la seguridad de datos. Algunas, como su reciente acusación por violar la DSA siguen en proceso y amenazan con posibles sanciones económicas para esta plataforma.

multas a X

Un precedente en la seguridad digital 

La investigación de los reguladores de la UE reveló serias deficiencias en la plataforma X, incluyendo prácticas cuestionables en la verificación de cuentas y en la provisión de un repositorio de anuncios confiable. Este desarrollo no sólo pone a X bajo un intenso escrutinio, sino que también establece un precedente para la regulación de otras grandes plataformas en línea, exigiendo que cumplan con estándares más estrictos para garantizar la seguridad y la integridad del contenido digital.

La reciente decisión de la Comisión Europea marca un paso significativo en la aplicación de la Ley de Servicios Digitales, subrayando el compromiso de la UE con una mayor transparencia y responsabilidad en el entorno digital, prácticas que deben aplicarse en todo el mundo para la seguridad de los usuarios.

Grupo Por Un País Mejor trae a México la Reliquia de San Judas Tadeo

Grupo Por Un País Mejor, cuyo símbolo es el Dr. Simi, trae a México, por primera vez, la reliquia de San Judas Tadeo, pieza sagrada que simboliza la esperanza en tiempos adversos.

San Judas Tadeo es una figura simbólica y transformadora de la realidad de millones de personas en México que le confían sus necesidades y depositan su devoción en él.

De ahí la importancia de esta visita, pues San Judas Tadeo es parte de nuestra historia, es una expresión de nuestra cultura y un símbolo de nuestra identidad.

En conferencia de prensa, Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor, dio los detalles de esta visita, “que nos unirá y que busca fomentar el amor y la bondad entre los mexicanos”.

La Reliquia de San Judas Tadeo, saldrá del Vaticano el próximo 26 de julio, después de una misa solemne que se realizará en la Basílica de San Pedro y en la que participarán niños vestidos con trajes típicos que reflejan la riqueza cultural de México.

Será recibida en nuestro país por el nuncio apostólico Joseph Spiteri, el 29 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ser trasladada a la Catedral Metropolitana donde permanecerá durante tres días.

Después, la iglesia de San Hipólito albergará esta reliquia por un par de días para que sus fieles lo visiten y demuestren su devoción que transmite esperanza e inspira respeto.

San Judas Tadeo es un símbolo de agradecimiento para millones de personas en México, por
lo que la reliquia hará un recorrido por las principales ciudades del país.

En esta reunión con los medios, González Herrera también habló de su nombramiento como nuevo Caballero de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge.

En una ceremonia realizada en la Archibasílica de San Juan de Letrán, en Roma, el empresario mexicano fue investido con la condecoración que reconoce a quienes destacan por sus actividades en la asistencia social y humanitaria.

Esta distinción que otorga la Orden Constantiniana rememora la vida de San Jorge, santo de los primeros siglos de la cristiandad y que evoca el valor y la fortaleza.

En sí misma, representa una armadura de fe, escudo de buena voluntad y promueve la caridad
sincera, generosa y humilde hacia el prójimo, especialmente, los pobres, enfermos,
perseguidos por la justicia y los que sufren. Es una condecoración que sirve para propagar la
fe y la paz del mundo.

Daimler Truck México presenta un nuevo prototipo cero emisiones, el e360 durante el 24° Foro ANTP

Daimler Truck México (DTM) estuvo presente en el 24º Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la ANTP, que reúne a los principales tomadores de decisión de la industria del Transporte y Logística.

Como parte de las soluciones de movilidad, Daimler Truck México encuentra la diversificación de su portafolio acompañado de mejores servicios en eficiencia con valor agregado, sostenibilidad, seguridad y rentabilidad, para atender los requerimientos del mercado mexicano a largo plazo.

“Para Daimler Truck este foro es de gran relevancia, ya que nos da la oportunidad de reforzar nuestro compromiso con los socios y miembros de la ANTP, desarrollando nuevas soluciones de movilidad para fortalecer nuestro sector de transporte y logística. Por ende, es el marco perfecto para presentar al nuevo integrante cero emisiones de nuestra familia 360.”  

Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México

En este sentido, lanzó el e360, un vehículo 100% eléctrico que estará enfocado en el segmento de última milla en las clases 4 y 5 con un peso bruto vehicular de 7.2 y 8.5 toneladas respectivamente. Cuenta con dos opciones de baterías que permiten una alta autonomía de hasta 200 km[1], lo que representa más permanencia en la carretera y menor necesidad de carga. Además, su sistema de freno puede ayudar a recuperar hasta un 20% de la energía utilizada durante el recorrido normal[2], lo cual en conjunto con su eAxle dan como resultado un desempeño óptimo para este segmento.

El e360 está diseñado con los más altos estándares de calidad y tecnología y una suite de seguridad que verifica el estado general del sistema de alto voltaje para que en caso necesario, se desconecte casi inmediatamente para evitar algún posible riesgo. También está equipado con un asistente activo de frenado, asistente activo de punto ciego y alerta de abandono de carril.

La versatilidad del e360 permite que se desempeñe en diversos tipos de aplicaciones, como son caja seca, refrigerada, plataforma, grúa, pipa, entre otros, ya que cuenta con opción de toma de fuerza eléctrica ya sea con Corriente Alterna o con Corriente Directa, lo cual, en conjunto con su conector CCS1 hace que este vehículo tenga la opción de adaptarse a las necesidades de operación de los clientes.

“El e360 no es solo un camión eléctrico más en el mercado; es un testimonio de nuestra destreza en ingeniería y nuestro espíritu innovador que siempre nos han caracterizado. Este vehículo irá de la mano de un enfoque holístico que consiste en el análisis de las necesidades específicas de cada cliente en torno al tipo y tamaño de infraestructura de carga que requiera, configuración específica del vehículo, atención postventa y por supuesto, el respaldo de nuestra red de distribuidores”.

Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos

Por otro lado, durante el foro la compañía también habló sobre las últimas actualizaciones en su plataforma telemática Enlace Freightliner, un ecosistema de conectividad que permite unir todas sus soluciones de rastreo, diagnóstico, logística, seguridad patrimonial, indicadores de eficiencia, mantenimiento y más soluciones en un solo lugar.

El siguiente paso para esta tecnología será facilitar y optimizar el día a día de sus socios comerciales, desde la parte operativa hasta la directiva. Para ello se hizo la integración de Inteligencia Artificial que ahora se conocerá con el nombre de Enlace Freightliner 3.0 I.A.

Esta adición tecnológica permitirá a Daimler Truck México brindar información con gran precisión y agilidad para que la toma de decisiones de sus socios de negocios sea anticipada, clara y exacta. En otras palabras, la Inteligencia Artificial se podrá visibilizar en cada uno de los servicios de su ecosistema.

“Actualmente con nuestros servicios de Enlace Freightliner hemos logrado conectar a más de 32 mil unidades alrededor del país, estamos presentes en más de mil quinientas empresas, y acompañamos a 2 mil169 personas a través de DriverCOACH, promoviendo las mejores técnicas de manejo. Sin embargo, con esta adición en Inteligencia Artificial migraremos a un siguiente nivel tecnológico para mantener a México en movimiento”.

Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos

Reconocerá DuPont proyectos exitosos e innovadores en el ámbito de protección personal

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que cada año ocurren más de 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo, muchas de las cuales podrían prevenirse mediante el uso adecuado de equipo de protección personal (EPP).

Este dato resalta la importancia de iniciativas como el Premio DuPont, uno de los más destacados en América Latina, que reconoce los mejores casos de uso desarrollados por profesionales que han utilizado productos con tecnología DuPont en sus proyectos para proporcionar protección.

La experiencia de años anteriores ha traído consigo una serie de lecciones aprendidas que han permitido simplificar el proceso de inscripción y mejorar el proceso de evaluación. Para conocer lo que se ha hecho en años anteriores y los proyectos ganadores se puede ingresar a https://www.dupont.mx/personal-protection/2022-premio-dupont/ganadores.html

Para la edición 2024 de este premio la convocatoria se lanzará en las siguientes semanas y las inscripciones de proyectos se podrán hacer hasta el 13 de septiembre.

Este año la compañía busca destacar el papel de la mujer en la seguridad laboral por lo que se ha añadido una categoría más para esta edición:

Categorías principales:

  • DuPont™ Tyvek® y Tychem®: casos en los que se utilizaron productos Tyvek® o Tychem® para la protección contra líquidos, partículas y amenazas químicas.
  • DuPont™ Nomex®: casos en los que se utilizaron productos Nomex® para la protección contra el calor, llamas y aros eléctricos.
  • DuPont™ Kevlar®: casos en los que se utilizaron productos Kevlar® para la protección de peligros mecánicos y cortes.
  • Estudiantes: proyectos que muestren casos reales de accidentes laborales y que expliquen cómo podrían haberse evitado con tecnologías como Nomex®, Kevlar®, Tyvek® o Tychem®.

Subcategorías:

  • Influencer: Además de competir en las otras categorías, también puede presentar un video de hasta un minuto explicando su caso. El vídeo que más tenga interacción en nuestra página web será el ganador.
  • Sostenibilidad: caso que además de proteger la vida del trabajador también haya contribuido positivamente al futuro del planeta.
  • Mujeres en la Seguridad: Los participantes con casos válidos pueden nominar a mujeres que hayan contribuido a sus proyectos, promoviendo culturas organizativas seguras e integradoras.

Los participantes tendrán julio y agosto para registrar su caso, los cuales, serán estudiados y revisados por un jurado calificador, para finalmente dar a conocer a los ganadores en el mes diciembre.

En la edición anterior, los ganadores tuvieron la oportunidad de visitar la NSC, una de las ferias de protección más importantes del mundo; así como el Museo Hagley, donde comenzó la historia de Dupont en 1802 con la primera fábrica y oficina, así como de vivir la experiencia de visitar la sede de la empresa en Wilmington, donde pudieron compartir sus historias con los líderes de la empresa. En la edición de este año, Hay muchos premios disponibles para los participantes, entre ellos: artículos electrónicos como teléfonos y relojes inteligentes, asistentes virtuales, computadoras, gadgets, etc.