Inicio Blog Página 193

X de Elon Musk podría ser multada por falta de RSE

Esta vez, la red social de Elon Musk ha sido acusada por infringir las leyes de contenidos web de la Unión Europea (UE). De acuerdo con el fallo de los reguladores tecnológicos de la UE esta violación podría ocasionar un nuevo castigo económico para X, además de modificaciones operativas.

De esta manera, la cantidad de multas a X sigue en aumento debido a las constantes muestras de falta de RSE de esta plataforma, misma que no ha tomado medidas contundentes para filtrar el contenido ilegal que circula en su espacio online, así como para hacer de la red social un lugar más seguro e inclusivo.

¡Te decimos por qué la UE podría hacer a X acreedora de otra sanción!

Más multas para X: ¿La razón!

La Comisión Europea ha realizado una exhaustiva investigación de siete meses en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que involucra a X, la red social de Elon Musk. A raíz de ello, los reguladores de la Unión Europea han advertido este 12 de julio que, debido a su incumplimiento, la plataforma corre el riesgo de tener que pagar una multa, así como de verse obligada a realizar cambios operativos, según información de Forbes.

La DSA impone a las grandes plataformas digitales y motores de búsqueda la obligación de abordar de manera efectiva los contenidos ilegales y los riesgos para la seguridad pública, algo, que, según las últimas declaraciones de la Comisión Europea, X parece no haber logrado.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea ha puesto de manifiesto diversos problemas con la plataforma X, entre ellos la falta de transparencia en la publicidad y las dificultades que enfrentan los investigadores para acceder a los datos. 

multas a X

La empresa tiene ahora un período de varios meses para responder a los cargos, y si se confirma que ha violado la DSA, podría enfrentar una multa de hasta el 6% de su facturación global, tal como afirmó el Comisionado de la UE para el Mercado Interno, Thierry Breton: 

“X tiene ahora la oportunidad de defenderse, pero si nuestras conclusiones se confirman, aplicaremos sanciones y exigiremos reformas importantes”, 

¿Cuáles son las infracciones de X?

Las multas de X siguen en aumento por descuido con el cumplimiento de las normas en cada país en el que opera. En el caso del incumplimiento de la DSA en la UE, se encontró que uno de los principales problemas identificados es que las cuentas verificadas en X, marcadas con una símbolo azul, no siguen las prácticas estándar de la industria, lo que confunde a los usuarios sobre la autenticidad de las cuentas con las que interactúan. 

Además, X no ha cumplido con el requisito de la DSA que establece la necesidad de un repositorio de anuncios que sea confiable y accesible para la búsqueda. Otro punto crítico es que X ha bloqueado a los investigadores el acceso a datos públicos relevantes. 

La Comisión Europea sigue realizando investigaciones separadas sobre la propagación de contenidos ilegales en X y las medidas que esta ha implementado para combatir la desinformación.

No obstante, la plataforma del magnate estadounidense y Ceo de Tesla no es la única que está siendo investigada por infringir la DSA, pues, actualmente, también redes sociales como TikTok y las pertenecientes a Meta están en la mira, junto con otras páginas, como AliExpress.

multas a X

Otras multas a X por violaciones de seguridad

La red social del magnate estadounidense ha sido multada en diversas ocasiones por violaciones a la privacidad de sus usuarios. Uno de los casos fue la multa por 150 MDD que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) le impuso en 2022 por facilitar a los anunciantes el acceso a datos personales de los usuarios, tales como números telefónicos y correos electrónicos, y permitirles monetizar con ello.

Otra de las grandes multas a X es la que tuvo que pagar en Irlanda, debido a que, según la Agencia Irlandesa de Protección de Datos (DPC) no informó a tiempo que existía una brecha de seguridad en los datos personales, ni la documentó adecuadamente, por lo que se le acusó de incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea y tuvo que pagar 450 mil euros.

Además de las multas anteriores, X ha enfrentado otras investigaciones y posibles sanciones, relacionadas con cuestiones como la moderación de contenido y la seguridad de datos. Algunas, como su reciente acusación por violar la DSA siguen en proceso y amenazan con posibles sanciones económicas para esta plataforma.

multas a X

Un precedente en la seguridad digital 

La investigación de los reguladores de la UE reveló serias deficiencias en la plataforma X, incluyendo prácticas cuestionables en la verificación de cuentas y en la provisión de un repositorio de anuncios confiable. Este desarrollo no sólo pone a X bajo un intenso escrutinio, sino que también establece un precedente para la regulación de otras grandes plataformas en línea, exigiendo que cumplan con estándares más estrictos para garantizar la seguridad y la integridad del contenido digital.

La reciente decisión de la Comisión Europea marca un paso significativo en la aplicación de la Ley de Servicios Digitales, subrayando el compromiso de la UE con una mayor transparencia y responsabilidad en el entorno digital, prácticas que deben aplicarse en todo el mundo para la seguridad de los usuarios.

Grupo Por Un País Mejor trae a México la Reliquia de San Judas Tadeo

Grupo Por Un País Mejor, cuyo símbolo es el Dr. Simi, trae a México, por primera vez, la reliquia de San Judas Tadeo, pieza sagrada que simboliza la esperanza en tiempos adversos.

San Judas Tadeo es una figura simbólica y transformadora de la realidad de millones de personas en México que le confían sus necesidades y depositan su devoción en él.

De ahí la importancia de esta visita, pues San Judas Tadeo es parte de nuestra historia, es una expresión de nuestra cultura y un símbolo de nuestra identidad.

En conferencia de prensa, Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor, dio los detalles de esta visita, “que nos unirá y que busca fomentar el amor y la bondad entre los mexicanos”.

La Reliquia de San Judas Tadeo, saldrá del Vaticano el próximo 26 de julio, después de una misa solemne que se realizará en la Basílica de San Pedro y en la que participarán niños vestidos con trajes típicos que reflejan la riqueza cultural de México.

Será recibida en nuestro país por el nuncio apostólico Joseph Spiteri, el 29 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ser trasladada a la Catedral Metropolitana donde permanecerá durante tres días.

Después, la iglesia de San Hipólito albergará esta reliquia por un par de días para que sus fieles lo visiten y demuestren su devoción que transmite esperanza e inspira respeto.

San Judas Tadeo es un símbolo de agradecimiento para millones de personas en México, por
lo que la reliquia hará un recorrido por las principales ciudades del país.

En esta reunión con los medios, González Herrera también habló de su nombramiento como nuevo Caballero de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge.

En una ceremonia realizada en la Archibasílica de San Juan de Letrán, en Roma, el empresario mexicano fue investido con la condecoración que reconoce a quienes destacan por sus actividades en la asistencia social y humanitaria.

Esta distinción que otorga la Orden Constantiniana rememora la vida de San Jorge, santo de los primeros siglos de la cristiandad y que evoca el valor y la fortaleza.

En sí misma, representa una armadura de fe, escudo de buena voluntad y promueve la caridad
sincera, generosa y humilde hacia el prójimo, especialmente, los pobres, enfermos,
perseguidos por la justicia y los que sufren. Es una condecoración que sirve para propagar la
fe y la paz del mundo.

Daimler Truck México presenta un nuevo prototipo cero emisiones, el e360 durante el 24° Foro ANTP

Daimler Truck México (DTM) estuvo presente en el 24º Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la ANTP, que reúne a los principales tomadores de decisión de la industria del Transporte y Logística.

Como parte de las soluciones de movilidad, Daimler Truck México encuentra la diversificación de su portafolio acompañado de mejores servicios en eficiencia con valor agregado, sostenibilidad, seguridad y rentabilidad, para atender los requerimientos del mercado mexicano a largo plazo.

“Para Daimler Truck este foro es de gran relevancia, ya que nos da la oportunidad de reforzar nuestro compromiso con los socios y miembros de la ANTP, desarrollando nuevas soluciones de movilidad para fortalecer nuestro sector de transporte y logística. Por ende, es el marco perfecto para presentar al nuevo integrante cero emisiones de nuestra familia 360.”  

Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México

En este sentido, lanzó el e360, un vehículo 100% eléctrico que estará enfocado en el segmento de última milla en las clases 4 y 5 con un peso bruto vehicular de 7.2 y 8.5 toneladas respectivamente. Cuenta con dos opciones de baterías que permiten una alta autonomía de hasta 200 km[1], lo que representa más permanencia en la carretera y menor necesidad de carga. Además, su sistema de freno puede ayudar a recuperar hasta un 20% de la energía utilizada durante el recorrido normal[2], lo cual en conjunto con su eAxle dan como resultado un desempeño óptimo para este segmento.

El e360 está diseñado con los más altos estándares de calidad y tecnología y una suite de seguridad que verifica el estado general del sistema de alto voltaje para que en caso necesario, se desconecte casi inmediatamente para evitar algún posible riesgo. También está equipado con un asistente activo de frenado, asistente activo de punto ciego y alerta de abandono de carril.

La versatilidad del e360 permite que se desempeñe en diversos tipos de aplicaciones, como son caja seca, refrigerada, plataforma, grúa, pipa, entre otros, ya que cuenta con opción de toma de fuerza eléctrica ya sea con Corriente Alterna o con Corriente Directa, lo cual, en conjunto con su conector CCS1 hace que este vehículo tenga la opción de adaptarse a las necesidades de operación de los clientes.

“El e360 no es solo un camión eléctrico más en el mercado; es un testimonio de nuestra destreza en ingeniería y nuestro espíritu innovador que siempre nos han caracterizado. Este vehículo irá de la mano de un enfoque holístico que consiste en el análisis de las necesidades específicas de cada cliente en torno al tipo y tamaño de infraestructura de carga que requiera, configuración específica del vehículo, atención postventa y por supuesto, el respaldo de nuestra red de distribuidores”.

Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos

Por otro lado, durante el foro la compañía también habló sobre las últimas actualizaciones en su plataforma telemática Enlace Freightliner, un ecosistema de conectividad que permite unir todas sus soluciones de rastreo, diagnóstico, logística, seguridad patrimonial, indicadores de eficiencia, mantenimiento y más soluciones en un solo lugar.

El siguiente paso para esta tecnología será facilitar y optimizar el día a día de sus socios comerciales, desde la parte operativa hasta la directiva. Para ello se hizo la integración de Inteligencia Artificial que ahora se conocerá con el nombre de Enlace Freightliner 3.0 I.A.

Esta adición tecnológica permitirá a Daimler Truck México brindar información con gran precisión y agilidad para que la toma de decisiones de sus socios de negocios sea anticipada, clara y exacta. En otras palabras, la Inteligencia Artificial se podrá visibilizar en cada uno de los servicios de su ecosistema.

“Actualmente con nuestros servicios de Enlace Freightliner hemos logrado conectar a más de 32 mil unidades alrededor del país, estamos presentes en más de mil quinientas empresas, y acompañamos a 2 mil169 personas a través de DriverCOACH, promoviendo las mejores técnicas de manejo. Sin embargo, con esta adición en Inteligencia Artificial migraremos a un siguiente nivel tecnológico para mantener a México en movimiento”.

Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos

Reconocerá DuPont proyectos exitosos e innovadores en el ámbito de protección personal

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que cada año ocurren más de 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo, muchas de las cuales podrían prevenirse mediante el uso adecuado de equipo de protección personal (EPP).

Este dato resalta la importancia de iniciativas como el Premio DuPont, uno de los más destacados en América Latina, que reconoce los mejores casos de uso desarrollados por profesionales que han utilizado productos con tecnología DuPont en sus proyectos para proporcionar protección.

La experiencia de años anteriores ha traído consigo una serie de lecciones aprendidas que han permitido simplificar el proceso de inscripción y mejorar el proceso de evaluación. Para conocer lo que se ha hecho en años anteriores y los proyectos ganadores se puede ingresar a https://www.dupont.mx/personal-protection/2022-premio-dupont/ganadores.html

Para la edición 2024 de este premio la convocatoria se lanzará en las siguientes semanas y las inscripciones de proyectos se podrán hacer hasta el 13 de septiembre.

Este año la compañía busca destacar el papel de la mujer en la seguridad laboral por lo que se ha añadido una categoría más para esta edición:

Categorías principales:

  • DuPont™ Tyvek® y Tychem®: casos en los que se utilizaron productos Tyvek® o Tychem® para la protección contra líquidos, partículas y amenazas químicas.
  • DuPont™ Nomex®: casos en los que se utilizaron productos Nomex® para la protección contra el calor, llamas y aros eléctricos.
  • DuPont™ Kevlar®: casos en los que se utilizaron productos Kevlar® para la protección de peligros mecánicos y cortes.
  • Estudiantes: proyectos que muestren casos reales de accidentes laborales y que expliquen cómo podrían haberse evitado con tecnologías como Nomex®, Kevlar®, Tyvek® o Tychem®.

Subcategorías:

  • Influencer: Además de competir en las otras categorías, también puede presentar un video de hasta un minuto explicando su caso. El vídeo que más tenga interacción en nuestra página web será el ganador.
  • Sostenibilidad: caso que además de proteger la vida del trabajador también haya contribuido positivamente al futuro del planeta.
  • Mujeres en la Seguridad: Los participantes con casos válidos pueden nominar a mujeres que hayan contribuido a sus proyectos, promoviendo culturas organizativas seguras e integradoras.

Los participantes tendrán julio y agosto para registrar su caso, los cuales, serán estudiados y revisados por un jurado calificador, para finalmente dar a conocer a los ganadores en el mes diciembre.

En la edición anterior, los ganadores tuvieron la oportunidad de visitar la NSC, una de las ferias de protección más importantes del mundo; así como el Museo Hagley, donde comenzó la historia de Dupont en 1802 con la primera fábrica y oficina, así como de vivir la experiencia de visitar la sede de la empresa en Wilmington, donde pudieron compartir sus historias con los líderes de la empresa. En la edición de este año, Hay muchos premios disponibles para los participantes, entre ellos: artículos electrónicos como teléfonos y relojes inteligentes, asistentes virtuales, computadoras, gadgets, etc.

Destaca Samuel García estrategia de Hambre Cero en NL, ante ONU

Con Hambre Cero tenemos una alianza con 200 asociaciones civiles y todos juntos hemos dado comida a 337 mil ciudadanos en nuestro estado”; Samuel García.

El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda tuvo su primera participación en el Foro Político de Alto Nivel 2024 realizado en la ciudad de Nueva York, esta dentro del “Foro de Gobiernos Locales y Regionales”.

El Mandatario estatal estará presente en este evento internacional desde hoy hasta el próximo 16 de julio, acompañado por la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, quienes forman parte de la delegación mexicana para esta edición que tiene el enfoque “Reforzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y erradicar la pobreza en tiempos de múltiples crisis: la provisión efectiva de soluciones”.

En su intervención, el Gobernador destacó el caso de éxito de la estrategia Hambre Cero Nuevo León que fue posible gracias a la alianza con las asociaciones civiles.

“Venimos de Nuevo León, un estado al norte de México y queremos hablar sobre Hambre Cero. Esta es la mejor práctica en México, invertimos 1 billón de pesos y queremos compartir los resultados en Nuevo León”.

“Con Hambre Cero tenemos una alianza con 200 asociaciones civiles y todos juntos hemos dado comida a 337 mil ciudadanos en nuestro estado. Los resultado son increíbles, hablando, por ejemplo, de pobreza extrema ha disminuido 50%; es la reducción de brecha más ambiciosa de nuestro país”, precisó García Sepúlveda.

Agregó otros de los resultados fueron la reducción de la falta de acceso a la seguridad social en un 5%, el rezago educativo bajó del 14 al 13 por ciento, e incluso la disminución a cero en enfermedades como la anemia en áreas rurales y urbanas.

“Es por eso que buscamos compartir estos resultados a nuestro país y al mundo, para dar a conocer que el dinero invertido en estos proyectos no es valorable y los beneficios siempre se multiplican exponencialmente”, subrayó el Mandatario estatal.

El evento conformado de tres paneles tuvo como fin mostrar las políticas de localización efectivas y coaliciones de alto impacto lideradas por los gobiernos locales y regionales, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) bajo revisión en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN).

Fue dentro del Panel 1 con el tema “Una agenda social global renovada para acabar con el hambre, la pobreza, y fomentar la inclusión social: Nuevos Servicios públicos locales esenciales para no dejar a nadie atrás”, donde el Mandatario estatal presentó las acciones del programa “Hambre Cero” con resultados eficaces.

Enseguida de este tema, el Foro continuó con los paneles: Asociaciones de alta ambición para la acción climática: “Lograr la transformación ecológica y acelerar las contribuciones determinadas a nivel nacional a través de la cooperación multinivel”; y “Renovar la confianza y el compromiso en nuestras comunidades: La democracia local, las instituciones inclusivas y el desarrollo sostenible como pilares locales de la paz y la prevención de conflictos”.

Más tarde, el Gobernador también participará en el panel de discusión “Género, clima, paz y seguridad: impactos de los ODS bajo revisión”, donde se dialogará sobre las oportunidades y lecciones aprendidas de las intervenciones lideradas por mujeres con perspectiva de género.

Eurocopa, Juegos Olímpicos y más eventos podrían liderar la sostenibilidad ambiental

El deporte ha demostrado ser un poderoso motor de unión social, con una industria que tiene la capacidad de trascender barreras culturales, étnicas y generacionales. Por ejemplo, eventos como el Super Bowl, Campeonatos de Wimbledon o los Juegos Olímpicos reúnen a millones de personas de todo el mundo, fomentando un sentido de comunidad y pertenencia. 

De acuerdo con un artículo de edie el deporte tiene el poder y la influencia de inspirar cambios significativos a gran escala. Uno de ellos, es la planificación de sustentabilidad ambiental que se aplicará en los próximos Juegos Olímpicos 2024, pues los organizadores han implementado objetivos claros para reducir las emisiones de GEI.

Por otro lado, la Fórmula E con Envision Racing, también se ha sumado a la sostenibilidad ambiental, ya que es el primer Campeonato Mundial FIA totalmente eléctrico y el hasta el momento es catalogado como el primer deporte certificado con cero emisiones. Este proyecto busca inspirar y liderar una transformación hacia la movilidad eléctrica y la energía renovable a través del programa “Carrera contra el cambio climático”. Sin duda, el deporte puede ser un aliado para incitar a las personas al cuidado del medio ambiente. 

El deporte y su alianza con la sostenibilidad ambiental 

En este momento, se está llevando a cabo la Eurocopa 2024 con una participación de 24 selecciones. Desde su planificación se pudo acordar que esta disputa sería la más ecológica de la historia, puesto que su principal objetivo es reducir considerablemente las emisiones de los aficionados casi al  60%, lo que beneficiaría la sostenibilidad ambiental.

Tal estrategia  busca disminuir los viajes en avión, optando por trasladarse en tren. Además, la propuesta fue presentada a las selecciones de fútbol, siendo Alemania y Suiza las únicas que aceptaron. Gracias a ello, Alemania, que es donde se está disputando el torneo, logrará disminuir un 98% de CO2e. 

El deporte y su alianza con la sostenibilidad ambiental 

Otro ejemplo es la competencia de los Juegos Olímpicos 2024 que están próximos a realizarse. Los organizadores han planeado estrategias para apoyar la sostenibilidad ambiental y demostrar que existen otros modelos que aportan beneficios ecológicos. La metodología que estarán utilizando es el enfoque ARO y su significado es el siguiente: 

  • Anticiparse: París 2024 desarrolló una herramienta para medir su huella de carbono, con el fin de orientar las decisiones que se toman desde la fase de candidatura hasta el ciclo de preparación de la organización de los Juegos.
  • Evitar: al utilizar el 95% de las infraestructuras existentes o temporales, y al construir únicamente instalaciones que puedan utilizarse una vez finalizados los Juegos, se estaría contribuyendo a reducir un impacto no sólo en el clima sino también en el medio ambiente.
  • Reducir: París 2024 ha identificado con exactitud las fuentes de emisiones y ha propuesto soluciones para cada actividad: estructuras bajas en carbono, energías renovables, restauración sostenible, etc, teniendo como objetivo no superar los 1,5 millones de toneladas de CO2 que se produjeron en anteriores Juegos Olímpicos.
  • Compensación: París ha tomado en cuenta la categoría más amplia de emisiones, que abarca el impacto indirecto de los Juegos, así como los desplazamientos de los espectadores. Todas las emisiones que no puedan evitarse serán compensadas mediante proyectos concebidos para aportar beneficios tanto medioambientales como sociales en los cinco continentes. Además, sería el primer acontecimiento deportivo internacional que compensa más emisiones de las que genera.
  • Movilizar: Olímpicos 2024 ha lanzado su propio “Climate coach”, una aplicación diseñada para ayudar a sus empleados a reconocer y reducir su huella de carbono personal y profesional. También impulsa a sus socios y proveedores a aplicar la sostenibilidad ambiental y limitar su impacto climático en el 100% de las compras de los Juegos, como parte de su Estrategia de Adquisición Responsable.

Con el sistema ARO que París pretende aplicar durante la justa deportiva se estaría reduciendo la mitad de huella de carbono en comparación a otros Juegos Olímpicos, de igual manera, este país quiere presentar un modelo que sea favorable para mitigar la crisis ambiental y convertir este certamen en el primero en emplear estrategias socioambientales. 

Envision Racing, también está activando campañas de concientización social para la sostenibilidad ambiental sobre los retos de los residuos eléctricos. Se estima que para 2030 habrá 82 millones de toneladas, por ello inició su programa “Carrera contra el cambio climático”, a través de los residuos electrónicos que las personas han donado. También busca concientizar e incentivar al público a comprometerse a reducir este tipo de residuos, asimismo, ir encontrando nuevas formas que reduzcan el impacto en el planeta. 

Envision Racing, se caracteriza por ocupar equipamiento precisamente de residuos y en cuestión al desplazamiento para las distintas competencias tratan de buscar opciones para apoyar la sostenibilidad ambiental. 

En definitiva, el deporte podría convertirse en gran aliado de la sustentabilidad ambiental, pues como hemos visto, diversas competencias deportivas ya están buscando la forma de mitigar el calentamiento global. Se espera que a futuro estás iniciativas se sumen a más dispuestas. De momento esperemos los próximos Juegos Olímpicos en París 2024, para saber los resultados de las estrategias ambientales que ya se tienen programadas. 

¿Por qué las grandes empresas están callando su progreso ESG?

0

La incorporación de los criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza) en la estrategia empresarial se ha convertido en una prioridad fundamental para las empresas en el mundo actual. Estos criterios no solo ayudan a las organizaciones a operar de manera sostenible y responsable, sino que también se han demostrado esenciales para la creación de valor a largo plazo.

La creciente presión de los consumidores, inversores y reguladores para que las empresas adopten prácticas ESG ha hecho que la transparencia y la divulgación de estos esfuerzos sean indispensables para mantener la confianza y la credibilidad en el mercado. Además, estudios recientes han evidenciado que las empresas con sólidos programas ESG tienden a tener mejores resultados financieros y una mayor resiliencia ante las crisis.

Integrar los criterios ESG también ofrece a las empresas una ventaja competitiva significativa. Los inversores están cada vez más enfocados en financiar negocios que demuestren un compromiso genuino con la sostenibilidad, y la demanda de activos ESG ha crecido exponencialmente. Este enfoque no solo atrae inversiones, sino que también mejora la reputación de la empresa y fortalece la relación con los stakeholders.

Al comunicar de manera efectiva sus iniciativas ESG, las empresas pueden diferenciarse en un mercado saturado, fomentar la lealtad del cliente y atraer a los mejores talentos, creando así un ciclo virtuoso de crecimiento y sostenibilidad. No obstante un nuevo informe afirma que las empresas que no son transparentes en su progreso en materia ESG, ¿la razón? ¡Te contamos!

Empresas están evitando hablar sobre sus verdaderos avances ESG

De acuerdo con Sustainable Brands, una reciente investigación muestra que cerca de seis de cada diez (58%) de las 100 mayores empresas públicas y privadas de Estados Unidos están evitando hablar sobre sus verdaderos avances en materia de ESG (ambiental, social y de gobernanza) para no ser acusadas de lavado de imagen.

Con los activos ESG globales superando los 30 billones de dólares en 2022 y Bloomberg informando que el 85% de los inversores creen que estos activos ofrecen mejores retornos (una creencia respaldada por estudios recientes de Kroll y la Universidad de Kyushu), las empresas que guardan silencio sobre sus progresos en sostenibilidad podrían estar perdiendo oportunidades de inversión y conexión con los consumidores.

Este descubrimiento también está reflejado en el Índice de Percepción de Sostenibilidad de Brand Finance, que encontró que las marcas más grandes del mundo están perdiendo miles de millones de dólares de valor potencial al no comunicar de manera adecuada sus logros y avances en sostenibilidad.

El Índice de Transparencia 2024, elaborado por la empresa de análisis de datos Connected Impact y la consultora de ciencia de datos Ringer Sciences, revisó más de 600.000 comunicaciones externas de 200 empresas para identificar las “brechas de transparencia” entre lo que las empresas comunican en las redes sociales sobre temas ESG y lo que realmente revelan en sus informes anuales, sitios web y otros documentos corporativos.

Los resultados muestran que solo el 2% de las empresas estadounidenses exageraron su progreso en ESG, mientras que el 58% no divulgaron datos sustanciales sobre ESG. En un entorno de creciente escrutinio regulatorio y por parte de los consumidores, donde los errores pueden resultar en multas y daños a la reputación, las empresas parecen dudar en promover sus credenciales legítimas de sostenibilidad por temor a ser acusadas de lavado de imagen ecológico.

Esto las pone en riesgo de “greenhushing”, un fenómeno en el que las organizaciones optan por no publicar detalles de sus objetivos ambientales y sociales o sus planes para alcanzarlos, para evitar el escrutinio y las acusaciones de lavado de imagen ecológico.

“Las empresas están bajo una presión creciente para evitar el lavado de imagen ecológico, con regulaciones más estrictas y posibles multas para quienes tergiversen sus iniciativas ESG legítimas”, dijo la Dra. Lucy Walton, directora ejecutiva de Connected Impact. “Pero también deben evitar el ‘greenhushing’. Nuestros datos revelan que las empresas tienen más probabilidades de no promocionar lo suficiente sus iniciativas ESG que de exagerarlas. Este enfoque cauteloso puede disuadir la inversión y socavar la credibilidad”.

Solo cuatro de cada diez empresas (40%) ofrecieron una imagen “equilibrada”, con una brecha de transparencia mínima, lo que, según el informe, las hace más confiables que sus pares.

¿Qué metodología se utilizó?

El Índice de Transparencia 2024 analizó más de 600.000 publicaciones orgánicas en LinkedIn y Twitter (X) como proxy de las comunicaciones externas del FTSE 100 y de las 100 empresas públicas y privadas más grandes de EE. UU. utilizando datos de ingresos disponibles públicamente. Las metodologías de Connected Impact, cuya patente está en trámite, se utilizaron para analizar los datos de muestra.

La transparencia se calculó cuantificando el equilibrio y la alineación entre las comunicaciones y las divulgaciones. Una brecha de transparencia se define como la diferencia cuantificada entre las divulgaciones fácticas de una empresa sobre un tema en particular y los comentarios o comunicaciones de la empresa sobre el mismo tema. La comunicación transparente alinea proporcionalmente la cantidad y la calidad del contenido cualitativo sobre un tema con la divulgación cuantitativa detallada y evidenciada sobre el mismo tema.

El informe examinó los temas de emisiones, ética, diversidad e inclusión para representar los criterios E, S y G. Las divulgaciones de emisiones tuvieron la brecha más grande, con un 67% de las empresas divulgando más sobre emisiones de lo que comunicaron, mientras que la gobernanza tuvo la brecha más pequeña, con un 40% de las empresas teniendo una brecha entre sus divulgaciones éticas y comunicaciones.

“La transparencia ESG es actualmente una oportunidad perdida para las 200 empresas más importantes del Reino Unido y los EE. UU.”, agregó Walton. “Sabemos que la mayoría de los consumidores prefieren las marcas responsables y las empresas transparentes. Sabemos que una empresa transparente y bien gobernada atrae más inversiones y talento de primer nivel. Este informe equipa a las empresas para identificar y cerrar las brechas de transparencia; para que todos podamos tomar mejores decisiones sobre dónde invertir nuestro dinero, tiempo y atención”.

Empero, cabe destacar que junto con el aumento del escrutinio y la presión sobre las empresas para que aumenten la transparencia en torno a su desempeño social y ambiental, ha surgido una cantidad cada vez mayor de herramientas y recursos para ayudarlas a afrontar el momento, incluidas plataformas basadas en inteligencia artificial como Greenifs y opciones de menor fidelidad como la nueva Guía Anti-Greenwash de Creatives for Climate para agencias de publicidad y comunicaciones.

Turismo Sustentable: Una Opción Más Responsable De Viajar

El turismo sustentable surge como una respuesta a los desafíos ambientales, que hoy ocupan un lugar prioritario en los modelos de negocio de las organizaciones y en el sector turístico. Como parte de sus esfuerzos por amplificar su estrategia de sustentabilidad, este año, Grupo Royal Holiday firmó la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos que lidera ONU Turismo, la cual busca combatir la contaminación plástica y promover la economía circular.

Entre las acciones implementadas por el Grupo, se encuentra la introducción de sistemas de dispensación de agua potable y fuentes en varios hoteles de la cadena, lo que reduce el uso de botellas de agua en las habitaciones en un 97%. Además, se ha optado por sustituir las amenidades en las habitaciones de los huéspedes, lo que resulta en la disminución del 60% del consumo de plásticos en toda la cadena.

Y es que adoptar prácticas sustentables se ha convertido en una necesidad creciente para la industria. Según un estudio de Statista, el 85% de los viajeros a nivel mundial considera el turismo sustentable como un factor importante al decidir su destino. A su vez, más del 50% de la población global que planea viajar en los próximos dos años muestra interés en alojamientos que promuevan prácticas innovadoras en sostenibilidad.

Benny Michaud, director general de Park Royal Hotels & Resorts, señala al respecto: “Entendemos la importancia de llevar a nuestra empresa hacia un desarrollo sustentable, de manera que minimicemos nuestro impacto en el medio ambiente. Por ello, brindamos sensibilización constante a nuestros colaboradores sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Seguiremos trabajando en iniciativas que fomenten la conservación de recursos naturales y generen un efecto positivo en las comunidades donde operamos.”

El turismo mantiene una estrecha relación con el entorno natural, por lo que es fundamental desarrollar actividades que colaboren con su conservación. Cada dos meses la cadena hotelera Park Royal Hotels & Resorts invita de manera voluntaria a sus colaboradores, huéspedes y socios a participar en la limpieza de playas y la liberación de tortugas marinas. Esta actividad se lleva a cabo de manera permanente desde 2008 en todos los hoteles que integran el Grupo. 

Gracias al programa de Conservación de Tortugas Marinas, en 2023 y 2022 el Grupo protegió un total de 116 mil 708 huevos, con un total de 84 mil 294 crías liberadas al mar en sus hoteles de Cancún.

El apoyo al desarrollo de las comunidades locales también es un elemento clave que forma parte del turismo sustentable. En esta línea, Royal Holiday colabora con la comunidad Muuch Kaan en Quintana Roo, incorporando productos sustentables en sus hoteles categoría Grand, como la miel de abeja melipona, una especie autóctona en peligro de extinción.

Statista indica que este tipo de turismo crecerá anualmente en promedio un 14.2% entre 2021 y 2030. Este continuo incremento refleja la importancia de que grupos como Royal Holiday continúen liderando el camino hacia un turismo sustentable que no solo beneficie al planeta, sino también a las comunidades locales y generaciones futuras.

Clarios destaca por su RSE en “Empresas Responsables 2024” de Expansión

La actual crisis climática, el crecimiento de la brecha de la desigualdad, la pobreza y otros retos que enfrenta  la humanidad, demandan la existencia de empresas socialmente responsables que busquen hacer sostenibles sus sistemas operativos y cadenas de suministro, además de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, por medio de sus acciones de RSE.

Ejemplo de ello es la RSE de Clarios, líder global en fabricación de baterías, cuya labor le ha granjeado diversos reconocimientos y certificaciones que constatan sus esfuerzos no sólo con ser los mejores en su rubro, sino con influir de manera positiva en el desarrollo de sus empleados, las comunidades donde opera y el medio ambiente.

Esta vez, Clarios ha sido incluido en el ranking de “Empresas Responsables 2024” de Expansión, un listado que desde hace 10 años busca a las compañías con mejores prácticas y reconoce su compromiso con el ambiente y la mejora social. ¡Entérate por qué Clarios es una de las empresas que ganó un lugar en este ranking!

“Empresas Responsables 2024” reconoce la RSE de Clarios

Las prácticas de RSE de Clarios han hecho posible que este 2024 la empresa global de baterías de bajo voltaje aparezca en el que Expansión realiza año con año. Dicho ranking presenta a las compañías que cumplen con altos estándares de responsabilidad social empresarial.

Clarios reafirma su deseo con liderar la transformación hacia un México más sostenible en el que las empresas son agentes de cambio social y de impacto ambiental positivo en favor de las generaciones presentes y futuras, así como promotoras de una nueva mentalidad en la que las ganancias significan salvaguardar la Tierra y encontrar formas sustentables de seguir operando.

¿Qué hace a Clarios una empresa socialmente responsable?

Además de ser parte del ranking “Empresas Responsables 2024” por priorizar el desempeño responsable de sus labores, Clarios ha recibido diversas certificaciones por sus buenas prácticas, las cuales avalan su compromiso con mantenerse a la vanguardia en materia de sostenibilidad e impacto social. A continuación, te presentamos algunas de las certificaciones que hacen a esta empresa una líder en RSE:

Reconocimiento Empresas Más Éticas del Mundo

Ethisphere galardonó a Clarios con el reconocimiento World’s Most Ethical Companies por dos años consecutivos, el cual se otorga a las compañías que manejan altos estándares de ética, rendición de cuentas y gobernanza.

Clarios es una de las 135 compañías de los 19 países participantes que logró obtener este reconocimiento por sus valores y cultura corporativa excepcional, misma que se refleja no sólo en su forma de hacer negocios, sino también en el trato a sus empleados, así como en sus prácticas de integridad comercial, ética, cumplimiento y gobernanza las cuales generan un impacto positivo en su entorno.

Certificación en la Norma SA8000

Clarios trabaja día a día en la construcción de un espacio de trabajo seguro y digno para sus empleados, estableciendo condiciones laborales justas y equitativas que favorecen su desarrollo personal y profesional.

Por esta razón, la compañía líder en fabricación de baterías, ha buscado certificaciones que le ayudan a diagnosticar su apego a prácticas laborales responsables, entre ellas la de la Norma SA8000, con la que cuentan desde 2020, la cual evalúa el respeto a los derechos de los trabajadores, así como sus estrategias de protección a los mismos.

Esta certificación comprueba que Clarios promueve medidas de seguridad en el trabajo, lineamientos de protección a la salud de los trabajadores y medidas para prevenir la discriminación y acoso, por lo que sus colaboradores pueden tener la certeza de trabajar en un lugar confiable y que se preocupa por su bienestar.

Certificación en la norma ISO 14001

Desde 2022, Clarios cuenta con la certificación en la norma ISO 14001, la cual ayuda a las empresas a identificar los riesgos ambientales que pueden suscitarse, de manera interna, durante sus operaciones, tales como derrame de sustancias tóxicas o emisión de gases nocivos, entre otros, y así lograr modificar los procedimientos y prevenir incidentes mediante el desarrollo de un sistema de gestión ambiental.

Todas las plantas de Clarios en México cuentan con esta certificación que facilita el cumplimiento de las metas medioambientales de la compañía, así como de los objetivos globales de sostenibilidad.

Obtención del Distintivo ESR

En 2023, Clarios obtuvo por décimo tercer año consecutivo el Distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE, el cual se otorga a las empresas cuyo compromiso social se ha reconocido de manera pública. 

Este distintivo impulsa a las compañías a autoevaluar su desempeño socialmente responsable, proporcionando valor agregado y rentabilidad al ofrecer a inversionistas y socios una garantía de confiabilidad y una herramienta para evaluar riesgos de financiamiento. Además, asegura al consumidor que el producto o servicio respeta el medio ambiente y tiene un impacto positivo en la sociedad, otorgando una ventaja competitiva frente a otras marcas, ya que tanto inversionistas como clientes prefieren compañías que priorizan estos valores.

Todos estos reconocimientos y certificaciones corroboran que Clarios es una empresa socialmente responsable que se preocupa por aportar valor al medio en el que realiza sus operaciones. ¡Enhorabuena Clarios!

6 tendencias alimentarias del futuro

0

​​Actualmente, la sociedad enfrenta un gran problema: la limitación de alimentos. Una de las razones de esta restricción es la sobrepoblación. Según el artículo de Capital Group, los gobiernos, organismos reguladores, compañías y consumidores deben revisar la manera en que se producen y consumen los alimentos, pues cada vez son más escasos debido a la falta de recursos.

Los conflictos actuales, fenómenos meteorológicos extremos, aumento de precios y crisis económica han generado preocupación entre expertos por la nutrición de las personas. Se estima que para 2050 la población mundial aumentará a casi 10 mil millones de habitantes, resultando en un desequilibrio alimentario del 56% entre las calorías producidas y las requeridas. Por ello, presentamos las 6 tendencias alimentarias del futuro.

Además, la Organización Internacional del Trabajo estima que más del 25% de los empleados a nivel mundial trabaja en industrias agroalimentarias, lo que ocasiona que los sistemas alimentarios sean responsables de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 80% de la pérdida de biodiversidad y el 70% del consumo de agua dulce, según datos de las Naciones Unidas. Por lo tanto, es importante innovar en la alimentación y adoptar las tendencias surgidas debido a las consecuencias del cambio climático, los métodos de producción y la sobrepoblación.

6 tendencias alimentarias del futuro

1. Innovación de semillas

Con el aumento de la población, la tierra cultivable se reduce. Según datos de las Naciones Unidas, casi el 40% de la tierra está degradada por deforestación, uso excesivo de agua y construcción de infraestructuras. Los científicos proponen estrategias para innovar semillas y aumentar su rendimiento, mejorando así la seguridad alimentaria. Utilizar entre el 10% y el 15% de semillas innovadas podría aumentar la rentabilidad.

2. Fertilizantes de menor impacto

El uso de fertilizantes es responsable de casi el 5% de las emisiones globales. Disminuir su uso beneficiaría a la sociedad, ya que la mitad de la población mundial se alimenta de productos fertilizados, lo que daña la salud y el medio ambiente. Se contempla el uso de tecnologías para reducir su aplicación excesiva, considerándose una tendencia alimentaria.

3. Agricultura de precisión 

La industria agrícola es una de las mayores emisoras de gases. Planificar una agricultura de precisión optimizaría las operaciones con tecnología, mejorando los rendimientos y mitigando las consecuencias climáticas. Se estima que para 2030, una agricultura de precisión generaría ingresos de casi 24 millones de dólares.

4. Agricultura regenerativa 

Implementar una agricultura regenerativa mejoraría la salud del suelo, la biodiversidad y el impacto ambiental. En 2022, el Foro Económico Mundial estimó pérdidas de 400 mil millones de dólares debido a la degradación de tierras agrícolas. Usar cultivos de cobertura y eliminar pesticidas inorgánicos podría tener efectos positivos.

5. Proteínas alternativas

Adoptar proteínas alternativas y reducir el consumo de carne podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 74%. Esta opción apoyaría la crisis climática y podría generar ganancias en los mercados emergentes dedicados a esta producción.

6. Gestión y reducción de residuos

El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que el 40% de los alimentos cultivados nunca se consumen, generando 2.500 millones de toneladas de residuos anuales, equivalentes al 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Reutilizar y reciclar estos residuos en proteínas alternativas, biocombustibles y bioplásticos es crucial para activar tendencias alimentarias y mejorar las limitaciones de alimentos.

Estas opciones podrían beneficiar social y ecológicamente, permitiendo un avance para enfrentar las limitaciones actuales debido al calentamiento global y la sobrepoblación.

Juegos Olímpicos de París 2024 marcarán una nueva era para las mujeres

La paridad de género en París 2024 será una realidad por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, lo que representa no sólo un parteaguas para el deporte femenino, sino para los anales del deporte internacional.

Alcanzar el 50% de representación femenina en una competencia de este nivel constituye un logro en la lucha por la equidad de género y la participación igualitaria de las mujeres en el deporte, un área en la que se han obtenido algunas mejoras, como el aumento de la en la transmisión y audiencia para las competiciones femeninas y la popularidad de las atletas, según información de las Naciones Unidas, aunque los desafíos persisten.

Por ello, los Juegos Olímpicos de 2024 se han dado a la tarea de impulsar diversas acciones para avanzar en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el deporte. ¡Te decimos qué harán y cuáles son los principales retos!

¡Logran la paridad de género en París 2024!

Aunque el deporte femenino experimenta un auge, las desigualdades persisten y esta es una realidad fácil de evidenciar mediante cifras. Ejemplo de ello es que el 70% de la gente afirma ver deportes femeninos y el 14% de las atletas tiene más popularidad que los deportistas hombres,pero sólo el 16% de la cobertura de los medios en 2022 fue sobre las competencias femeninas.

Sin embargo, los Juegos Olímpicos de París 2024 contribuirán a la lucha contra estas desigualdades en el deporte, ya que serán los primeros en contar con un 50% de participación femenina, una notable diferencia desde los Juegos de 1900, primera edición en la que participaron mujeres con tan sólo el 2,2% de representación.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó la importancia de este acontecimiento para la historia de las mujeres: 

“Es uno de los momentos más importantes en la historia de la mujer en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general”

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional

París 2024 dará algunos pasos importantes en el combate de las desigualdades entre hombres y mujeres en el deporte, entre las que se encuentran las siguientes: 

  • Cobertura equitativa en horarios de máxima audiencia.
  • Más competencias femeniles.
  • Aumento de eventos mixtos.
  • Mismas oportunidades de ganar medallas de oro.
  • Contratación de 35 comentaristas femeninas, que representan casi el 40% del total.
  • 41% de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) son mujeres.
  • 14 de las 33 comisiones del COI están presididas por mujeres.

Un panorama de la desigualdad en el deporte

A pesar de los avances que el deporte femenino ha logrado, aún existen muchos retos por superar para lograr la igualdad de oportunidades en el deporte para las mujeres deportistas. El Foro Económico Mundial ha dicho que, si siguiéramos avanzando al ritmo actual, harían falta 134 años para cerrar la brecha de desigualdades y alcanzar la plena paridad.

En el caso de los deportes, la paridad de género en París 2024 representa un avance significativo, pero no es suficiente, ya que las mujeres atletas siguen experimentando un sin número de violencias y tratos desiguales.

Muestra de ello es la violencia en redes sociales que las deportistas sufren, ya que según un estudio de World Athletics el 85% del abuso en línea antes y durante la pasada edición de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 estuvo dirigida a mujeres.

Por su parte, una encuesta de Sporting Intelligence realizada en 2017 dejó ver que las mujeres ganan sólo el 1% en comparación con los atletas masculinos, mientras que ninguna mujer atleta fue parte del listado de los deportistas mejor pagados de Forbes 2024.

Por si fuera poco, las opciones profesionales y patrocinios para las deportistas suelen ser mucho más limitados que para los deportistas. Un ejemplo de esto es la diferencia entre los premios de dos competencias mundiales, pues mientras que la Copa mundial femenina brindó 150 MDD como premio a las ganadoras, el Mundial de Qatar 2022 otorgó 440 MDD como premio a los concursantes vencedores. No obstante, estos son sólo algunos vistazos a la realidad de las brechas de género en el deporte.

Deporte femenil: diversos retos por conquistar

Aunque alcanzar la paridad de género en París 2024 es un logro importante, no debemos olvidar que la equidad de género en el deporte todavía tiene muchos asuntos sin resolver, ya que las mujeres deportistas continúan experimentando tratos desiguales que deben visibilizarse para poder atacar. Por ello, a continuación, te presentamos los principales desafíos a los que las atletas se enfrentan:

  • Menos oportunidades profesionales 
  • Patrocinios más bajos
  • Brecha salarial enorme
  • Menos transmisiones de las competencias
  • Condiciones de juego desiguales
  • Premios de menor valor con respecto a los masculinos
  • Acoso y abuso mientras entrenan y compiten
  • Reacción tóxica de los espectadores
  • Abuso en línea y en los medios masivos
  • Menos mujeres en puestos de liderazgo en el deporte
  • Menor aparición en medios de comunicación

La igualdad en la representación es un paso monumental en la historia del deporte femeninol, pero no es el final del camino. La realidad revela que persisten profundas desigualdades, desde brechas salariales hasta el acoso en redes sociales, que demandan atención continua y solución urgente.

En este sentido, los Juegos Olímpicos de 2024  abren la puerta a una nueva era de inclusión y justicia en las competiciones deportivas. No obstante, también es un recordatorio de que la lucha por la equidad en el deporte y la visibilización  del deporte femenino debe continuar.

Natura homenajea a los océanos con Kaiak O2: la fragancia que captura la esencia del mar y el oxígeno

El océano cubre más del 70% de la superficie terrestre y contiene el 97% de toda el agua del planeta. Este vasto y profundo ecosistema alberga el 80% de toda la vida en la Tierra y produce entre el 50 y el 80% del oxígeno que respiramos1.  

Natura, se inspira en la pureza y la potencia del océano para crear su nueva fragancia Kaiak O2, una oda a los océanos, los verdaderos pulmones del planeta y nuestra fuente vital de oxígeno.  

Más allá de su belleza y diversidad, los océanos ejercen un control fundamental sobre el clima y las condiciones meteorológicas, estabilizan la temperatura, y son esenciales para la química de la Tierra. Cada molécula de oxígeno que inhalamos, cada gota de agua que bebemos, y cada alimento que consumimos están intrínsecamente conectados con el océano, ya sea que vivamos en la costa o en el rincón más remoto del planeta. El agua en nuestro cuerpo representa hasta un 70% de su composición, es decir que como humanos, estamos hechos de agua.  

Kaiak O2 captura esta conexión vital. Inspirada por el aliento del mar y la vida que se respira en su superficie, esta fragancia aporta todo lo fresco y potencia de la inmensidad marina. El compromiso de Natura con la regeneración se refleja en cada aspecto de Kaiak O2. La fragancia está elaborada a partir de alcohol orgánico y contiene más de 50% de plástico reciclado extraído de ciudades costeras brasileñas, así como 30% de vidrio reciclado en México. 

La fórmula de Kaiak O2 está compuesta por alrededor de 15 ingredientes upcycled, lo que significa, que son reciclados y reutilizados a partir de residuos sobrantes de otros procesos de recolección y extracción. Al reutilizar materiales considerados residuos y darles una segunda vida, contribuimos a reducir la huella de carbono y a proteger los recursos del planeta. 

De igual forma, la experiencia olfativa de Kaiak O2 es única. La versión masculina presenta un perfil aromático cítrico moderado, con notas citrus acuáticas, un toque de madera húmeda y la frescura del poelo, un ingrediente de la biodiversidad brasileña. Por otro lado, la versión femenina ofrece un bouquet floral cristalino con un toque cítrico burbujeante, combinado con potentes notas acuáticas y también la frescura del poelo.  

La perfumería de Natura se distingue por su innovación, ya que las fragancias son desarrolladas con alta tecnología a partir de más de 20 aceites esenciales únicos de la biodiversidad brasileña y bajo la batuta de su perfumista exclusiva, Verónica Kato.  

En un mundo donde los océanos son clave para el equilibrio climático, Kaiak O2 no solo ofrece una fragancia excepcional, sino que también representa una elección sustentable en la que Natura promueve acciones de preservación de los océanos, entendiendo que su protección es crucial para la salud del planeta. 

Kaiak O2 nos recuerda esa sensación revitalizante que sentimos al respirar el aire al salir del océano. Es donde nos recargamos, tomamos una pausa y nos sentimos más vivos que nunca. Con Kaiak O2, Natura invita a sentir la diferencia y a respirar el cambio. 

Kaiak O2 está disponible en la revista y se puede adquirir a través de Consultoras y Consultores de Belleza, en cualquiera de las ocho tiendas físicas en México, o a través de su sitio web www.natura.com.mx 

Cementos Moctezuma posicionada como una de las cinco empresas más rentables en la bolsa mexicana de valores

Cementos Moctezuma, empresa mexicana dedicada a la producción, distribución y comercialización de cemento, concreto y agregados, presentó su Informe Anual Integrado 2023 que detalla los logros alcanzados en los ámbitos financiero, económico, ambiental, social y de gobernanza durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2023, así como los primeros resultados a un año de implementar su Roadmap 2030.

“El 2023 representó para Cementos Moctezuma la oportunidad de lograr una mejora continua en aspectos administrativos, técnicos y comerciales, potenciada por una relación cercana con nuestras y nuestros clientes, así como por alianzas estratégicas; todo ello con un foco no sólo en la reducción de costos sino también en la eficiencia sostenible, sin escatimar en la asignación de recursos indispensables para el crecimiento y el desarrollo de nuestro negocio”, comentó José María Barroso, director general de Cementos Moctezuma.

“La excelencia y la innovación son aspectos fundamentales para nosotros, y que nos distinguen de la industria así que, en conjunto con el Congreso Técnico de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), diseñamos, desarrollamos e implementamos una herramienta de apoyo para analizar de manera más ágil la huella de carbono del cemento y del concreto, denominada “Calculadora de CO2”. Mostrando, sin duda, que durante 2023 nos mantuvimos dando pasos firmes hacia nuestro compromiso con la sostenibilidad”, enfatizó Barroso.

Hitos destacados en 2023 Entre los principales logros financieros de Cementos Moctezuma reportados en el Informe Anual Integrado 2023 destacan: ingresos de 19,662 millones de pesos (mdp), mostrando un avance de más de 20.8% vs. 2022, lo que ubica a la compañía entre las cinco empresas más rentables de la Bolsa Mexicana de Valores. Asimismo, reporta 8,928 mdp de EBITDA y 3,437 mdp de retribución a los accionistas por pagos de dividendos.

Durante este mismo periodo se invirtieron más de 664 mdp en proyectos activos, se produjeron más de 7 millones de toneladas de cemento y más de 700,000 metros cúbicos de concreto. Además, Cementos Moctezuma realizó un compromiso importante con la sostenibilidad a través de la publicación de su Roadmap 2030, cuyo objetivo es establecer metas para esta década y promover la concientización, el involucramiento y el compromiso de todos los niveles de la organización y grupos de interés. Entre los principales logros se encuentran:

Energía y cambio climático

● Mejora en la eficiencia de las emisiones de carbono de -2.3% en kgCO2/t de producto cementante vs. 2022.
● Líderes en eficiencia energética, logrando consumos menores a 78.3 kWh/t de cemento producido.
● Optimización de clínker: -67.9% factor clínker/t de cemento; -1.3% vs. 2022.

Medio ambiente y biodiversidad

● Más de 161 mdp de inversión destinada a mejoras ambientales; un incremento de 398% vs. 2022.
● Un total de 853 horas de capacitación impartidas en temas medioambientales a 109 colaboradores(as).
● Dos de las plantas cementeras cuentan con el Certificado de Industria Limpia.
● Reutilización de 92,000 metros cúbicos de agua en nuestras plantas de cemento y concreto; un ahorro de 3.6 millones de agua.
● Más de 250 hectáreas de hábitats protegidos y/o restaurados.

Economía circular

● Más de 21,000 toneladas de residuos coprocesados.
● Más de 13,000 toneladas de combustibles alternos de residuos industriales.
● Coprocesamiento de un poco más de 600,000 neumáticos reciclados.

Salud y seguridad

● Reducción de 18% en índice de frecuencia de accidentes incapacitantes vs. 2022.
● Más de 20,720 horas de capacitación en salud y seguridad; más de 11% vs. 2022.
● Más de 51 mdp de inversión en seguridad y salud vs. 2022.

Responsabilidad social

● Más de 6 mdp destinados a apoyos sociales para las comunidades vs. 2022.
● Inclusión femenina. Creación del programa “Escuela de Operadoras” con ocho egresadas certificadas.
● Más de 11 mdp de inversión en formación de colaboradores(as).

“Durante 2023, la familia Moctezuma ha experimentado un éxito notable en términos de solidez, rentabilidad y consolidación de nuestra Estrategia de Sostenibilidad. Este logro se ha materializado gracias a la confianza brindada por las y los colaboradores, accionistas, consejeros, clientes, proveedores y distribuidores. Continuaremos liderando con responsabilidad y contribuyendo al bienestar del planeta y de las comunidades en las que operamos”, concluyó José María Barroso.

Para conocer el Informe Anual Integrado 2023 de Cementos Moctezuma, dé clic aquí.

American Airlines publica su informe de sostenibilidad 2023

American Airlines publicó hoy su Informe de Sostenibilidad 2023, documentando su trabajo para avanzar en la estrategia de la compañía para abordar el cambio climático y acelerar las soluciones necesarias para descarbonizar la aviación, y compartiendo avances en otros temas importantes como la seguridad, el capital humano y la experiencia del cliente.

El progreso clave en 2023 incluye la colaboración de American con Breakthrough Energy y Google Research en una investigación pionera sobre la evitación de estelas, lo cual informará cómo la industria podría abordar su impacto en el cambio climático. El informe también incluye una discusión sobre cómo American está extendiendo su compromiso con la sostenibilidad a sus prácticas de abastecimiento y adquisiciones.

“Gracias al arduo trabajo de nuestros más de 140,000 miembros del equipo, American continúa entregando resultados para nuestros clientes mientras avanza hacia nuestros objetivos de sostenibilidad,” dijo el CEO de American, Robert Isom. “Queda mucho trabajo por hacer y muchas áreas donde continuaremos dependiendo de los responsables de políticas y asociaciones para progresar. Pero estoy orgulloso de nuestro récord — desde el avance en el desarrollo de tecnologías de menor carbono, hasta nuestro trabajo para desarrollar y reclutar un grupo diverso y talentoso de líderes con experiencia inigualable en toda la compañía.”

A través del compromiso continuo en toda la compañía y con una amplia gama de partes interesadas externas, American ha identificado cuatro temas prioritarios de sostenibilidad discutidos en detalle en el informe: seguridad; apoyo a los miembros del equipo; satisfacción del cliente y desempeño operativo; y cambio climático y eficiencia de combustible. American ha mantenido su compromiso con sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo, reconociendo los desafíos e interdependencias para alcanzarlos.

“El objetivo de American de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 es el correcto, pero no será fácil,” dijo la Directora de Sostenibilidad de American, Jill Blickstein. “Nuestro informe describe los pasos concretos que hemos tomado y establece la base para el arduo trabajo en los próximos años. American está comprometido a trabajar con nuestros socios dentro y fuera de la industria de la aviación para ponernos a nosotros y a nuestra industria en un camino para enfrentar estos desafíos globales.”

En línea con el compromiso de American con la transparencia y los sólidos estándares de la industria, el informe también se alinea sustancialmente con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) y el estándar para la industria aérea desarrollado por la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (Sustainability Accounting Standards Board).

Coca-Cola, Starbucks y PepsiCo lideran sistema de reutilización

La humanidad ha logrado duplicar la producción de residuos plásticos en sólo dos décadas, pues, según indica el el informe Perspectivas Mundiales del Plástico de la OCDE, pasamos de producir 180 millones de toneladas de desechos plásticos anuales a más de 350, de los cuales, más de 155 millones de toneladas corresponden a envases hechos con este material, mientras que sólo en Estados Unidos se compran y desechan más de 50 mil millones de vasos desechables.

La cifra de los residuos de envases plásticos ya es suficientemente preocupante, pese a que no todos los desechables están hechos de plástico, lo que demuestra la urgencia de combatir los residuos generados de esta forma. Como parte de las iniciativas para abordar esta problemática, marcas globales y locales han sumado esfuerzos para poner en marcha un sistema de reutilización sin precedentes, que busca disminuir los residuos de un sólo uso e influir en los hábitos de los consumidores.

Dicho programa se pondrá en marcha en la ciudad de Petaluma, California, a partir del cinco de agosto, gracias a la colaboración de empresas, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, quienes han hecho posible la implementación de esta alternativa sostenible que puede sentar las bases para un modelo a mayor escala que se replique en cada parte del mundo con miras hacia un futuro libre de envases desechables. ¡Te decimos qué empresas participarán y cómo harán funcionar este proyecto!

Marcas globales y locales impulsan sistema de reutilización

Coca-Cola, Starbucks y PepsiCo son parte de las más de 30 marcas y restaurantes que participarán en el Proyecto de vasos reutilizables de Petaluma, que entrará en vigor a partir del 5 de agosto de 2024 y terminará su periodo de prueba en noviembre, según información de Sustainable Brands.

Dicha iniciativa consiste en brindar vasos reutilizables sin costo alguno a los clientes de estos negocios, con lo cual se busca promover la devolución de los recipientes y así evitar el uso de envases desechables, los cuales pierden su utilidad muy pronto y generan gran cantidad de residuos. Por ello, los recipientes retornables serán la opción por default para todos aquellos que acudan a comprar en los establecimientos involucrados y no solo una alternativa a elegir. 

Además se instalarán más de 60 contenedores por todo Petaluma para que los usuarios puedan devolver de manera generalizada los recipientes, que luego se recogerán y lavarán para ponerlos nuevamente en funcionamiento. Todo este proceso estará a cargo de Mouse, fabricante de un sistema inteligente de vasos reutilizables que resultó premiado en el NextGen Cup Challenge de 2019, el cual fue asignado para gestionar la logística y servicio de este proyecto.

Un proyecto posible gracias a la participación de todos

Incentivar la devolución de los envases reutilizables es parte fundamental para la instauración de programas similares a gran escala en todo el mundo, razón por la que los diversos participantes han hecho hincapié en la necesidad de que los diversos sectores de la sociedad participen para lograr el éxito de este proyecto y conseguir cambiar los hábitos de los clientes, tal como lo hizo saber Michael Kobori, director de sostenibilidad de Starbucks:

“Se necesita una comunidad entera para construir el futuro de la reutilización que queremos ver. Nuestra promesa ambiental es fundamental para nuestro negocio y es por eso que estamos trabajando hacia una visión futura de cada bebida de Starbucks servida en un vaso reutilizable. Junto con otras marcas de servicios de alimentos, tiendas locales y partes interesadas de la comunidad, estamos liderando esta iniciativa para ayudar a impulsar aún más el cambio de comportamiento hacia los reutilizables, haciendo que sea fácil para nuestros clientes, y cualquier cliente elija reutilizar y reducir el desperdicio”.

Este tipo de programas dejan ver la importancia de la colaboración en el logro de las metas ambientales, ya que sin el interés de las empresas, organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios y el gobierno, no hubiera sido posible ejecutar este proyecto piloto que servirá para probar el modelo, ajustarlo y ver si es posible replicarlo a mayor escala, pero esto sólo será posible con la participación de todos los sectores de la sociedad:

“Para crear un mundo sin residuos de envases, debemos asegurarnos de que los sistemas de reutilización de envases generen un impacto ambiental positivo, satisfaciendo las necesidades actuales de las personas y al mismo tiempo impulsando un cambio cultural hacia la reutilizació. Al probar la reutilización en toda una ciudad en asociación con las partes interesadas clave de la comunidad y la industria, podemos ampliar la reutilización de forma colaborativa a través de una experimentación reflexiva, construyendo un futuro en el que la reutilización sea la norma”.

Yum!, Pets Coffe, KFC, Target y Safeway son sólo algunas de las marcas y restaurantes que tendrán parte en el Proyecto de vasos reutilizables de Petaluma, que es el resultado del trabajo del Consorcio NextGen bajo la gestión del Centro para la Economía Circular de Closed Loop Partners

¿Cómo hacer que funcione?

Hacer funcionar un sistema de reutilización de envases no es tarea fácil, ya que no sólo se debe hacer frente a los arraigados hábitos de los consumidores y modificar las costumbres en favor de los productos con una vida útil mayor: 

“Para crear un mundo sin residuos de envases, debemos asegurarnos de que los sistemas de reutilización de envases generen un impacto ambiental positivo, satisfaciendo las necesidades actuales de las personas y al mismo tiempo impulsando un cambio cultural hacia la reutilización. Al probar la reutilización en toda una ciudad en asociación con las partes interesadas clave de la comunidad y la industria, podemos ampliar la reutilización de forma colaborativa a través de una experimentación reflexiva, construyendo un futuro en el que la reutilización sea la norma”.

sistema de reutilización

Garantizar la practicidad del sistema de reutilización de envases, al mismo tiempo que una experiencia cómoda y sencilla de uso también es fundamental para lograr que esta alternativa pueda desplazar a los productos desechables:

“Imagínese un vecindario donde todos los vasos para llevar sean reutilizables y la devolución de estos vasos no requiera pasos adicionales. Al hacer que los vasos reutilizables sean tan convenientes y accesibles como los de un solo uso, podemos ofrecer una alternativa para los residentes cuando se olvidan de traer sus propios vasos. La accesibilidad universal crea las bases para un cambio cultural hacia la reutilización”.

Leslie Lukacs , directora ejecutiva de Zero Waste Sonoma

Por su parte, Brittany Gamez, directora de operaciones y cofundadora de Muuse, comenta que la transición hacia sistemas de embalaje retornables es ineludible si queremos reducir los residuos por envases de un sólo uso, por lo que debemos apoyar a las organizaciones que están impulsando el uso de envases reutilizables y destacó la importancia de programas de ensayo como el el de Petaluma:

“Estos sistemas deben implementarse de manera reflexiva y responsable para garantizar que minimizamos nuestro impacto en la creación de más residuos en el proceso. Es a través de iniciativas como esta que podemos identificar lo que se necesita para poner en funcionamiento los sistemas compartidos a este nivel e informar sobre cómo se implementa la reutilización a escala”.

Brittany Gamez, directora de operaciones y cofundadora de Muuse

Un esfuerzo en favor del medio ambiente

El sistema de reutilización de vasos desechables en Petaluma plantea una solución para la urgente necesidad de reducir los desechos que generamos, evitar la explotación de más recursos naturales y poner freno a la enorme producción de residuos plásticos, que se han convertido en un problema ambiental y de salud a nivel global.

Este innovador programa no solo busca reducir la dependencia de envases desechables, sino también establecer un modelo replicable para comunidades de todo el mundo y demuestra que mediante esfuerzos conjuntos y bien planificados es posible influir en los hábitos de consumo, sentando las bases para un futuro en el que la reutilización sea lo común.

Encuentro Empresarial de Sostenibilidad

Por Aldo Farrugia

El pasado 26 y 27 de junio se llevó a cabo un evento organizado por Pacto Global México del cual formamos parte en COMUNAL desde hace ya 3 años.

Es la iniciativa de sostenibilidad empresarial más gran del del mundo ya que forma parte del compromiso de las Naciones Unidas para implementar principios universales de sostenibilidad y en tomar acciones para acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fue un evento muy interesante en donde participaron empresas y organizaciones de la sociedad civil para compartir sus mejores prácticas, los retos que enfrentamos como país y las acciones que debemos tomar como sociedad para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que por el momento se ven muy lejanos de acuerdo a António Guterres “«ODS no se cumplirán a este ritmo y han retrocedido»

Pero ¿qué estamos viendo en México?

Por un lado hubo paneles muy interesantes que hablan de movilidad social y lo difícil que esta siendo en México cambiar la realidad de millones de personas que nacen pobres y viven pobres toda su vida a falta de oportunidades, gente que vive con muchas carencias y un sueldo que no les alcanza a vivir dignamente.

En su participación COPARMEX mencionaba que un salario es de alrededor de $7,000-$8,000 mxn pero debemos entender que la vida es muy cara y con eso haby que cubrir necesidades cómo; comida, agua, gas, medicinas, vivienda, educación, vestimenta, transporte, entre otras. ¿Cómo es posible que alguien con ese monto pueda subsistir? En nuestro país existe una enorme carencia y vemos la diferencia de trabajos dignos que en otros paises son bien remunerados, valorados y que son clase media para vir bien, viajan y tienen una buena calidad de vida, por ejemplo un jardinero, policía, bombero, barrendero, trabajador de la construcción, plomero, opr mencionar algunos, pero esos en México son trabajos no valorados que ganan lo mínimo y no les da para cubirir ni siquiera sus necesidades básicas.

Por otro lado hubo varios paneles con directores de grandes empresas que platican de prácticas para mi punto de vista “muy básicas” que no ayudaran a transformar de raíz problemáticas que todos conocemos o los mismos ODS.

Algo también interesante fue la ponencia de la FIFA en cara a la Copa Mundial 2026, en donde claramente presentaron su postura en cuanto al impacto que deben generar con un evento tan importante, veremos de que manera se logra sumar a los distintos grupos vulnerables para que el evento tenga una mayor trasendencia en nuestro país. 

También pareciera un espacio en donde las empresas solo quieren ser protagonistas de pequeñas acciones para “pararse el cuello” y “cumplir” con una responsabilidad social corportativa muy básica y vacía.

Lo que mas me gustó del evento fue conocer a Thomas Kolster a través de su gran labor como mercadólogo y especialista en temas de sostenibilidad,nos platicó sobre la importancia del  “propósito” y del marketing con causa, como las marcas deben dejar de venderse como los héroes de la película y lograr que los consumidores sean los agentes de cambio a través de la compra de productos y servicios que si tengan un impacto positivo en el mundo.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo de las agencias, publicidad y marketing cree que la industria de la comunicación tiene un papel fundamental en la promoción de un comportamiento y mentalidad más sostenible. Si todos hicieran publicidad positiva y buena inspiraría a la gente a ser parte del cambio y tener un mundo mejor.

Los invito a conocer más de esto y leer sus libros, Goodvertising y The Hero Trap.


Aldo Farrugia

El valor del altruismo, por Aldo Farrugia

Aldo Farrugia es un mexicano comprometido con el altruismo y la RS. Fundador y Director de Comunal, una agencia que promueve el impacto social mediante consultoría, marketing con causa y conferencias. También preside la Fundación Comunal, dedicada al fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro.

Con una formación en Mercadotecnia y certificaciones en Estrategia Comercial y Sostenibilidad, ha colaborado con más de 50 ONGs, enfocándose en ayudar a diversos grupos vulnerables, desde personas con discapacidad hasta pacientes con cáncer.

Busca transformar el individualismo en activismo, fomentando la empatía y la participación social entre los mexicanos. En 2023, desafió sus propios límites al correr el maratón de la CDMX a ciegas para apoyar a niños con retinoblastoma, logrando recaudar más de $500,000 mxn y obteniendo un Récord Guinness.

¿Cómo podría afectar la nueva ley de greenwashing a las marcas?

0

Debido a la crisis socioambiental, muchas corporaciones han implementado diversas estrategias para convertirse en empresas socialmente responsables, lo que implica ser conscientes de su impacto social, ambiental y económico. Esto puede beneficiarles al aumentar su competitividad y valor añadido.

Por ello, las organizaciones adoptan prácticas sostenibles, entre las que destaca la publicidad utilizada para sus negocios. Sin embargo, según una nota de Yahoo News, recientemente Canadá aprobó una nueva disposición llamada, ley de greenwashing canadiense, que pretende sancionar el marketing engañoso.

Esta normativa busca poner fin a las empresas que utilizan publicidad clasificada como greenwashing, es decir, la comercialización que exagera los beneficios ambientales de un negocio para mitigar los efectos ecológicos del planeta.

Impacto de la ley de greenwashing canadiense en las marcas

Recientemente se publicaron datos sobre el lavado de imagen verde, revelando que el 72% de las compañías estadounidenses y el 58% de las marcas globales han implementado prácticas ecológicas para incrementar sus ganancias. Sin embargo, Canadá ha modificado la ley de competencia para afrontar el greenwashing, aplicando la ley de greenwashing canadiense.

Algunos puntos importantes de la Regulación a la ley de competencia de Canadá son:

  • Las nuevas regulaciones enfatizan los reclamos ambientales realizados por las empresas.
  • Sanciones significativas por incumplimiento, incluidos litigios privados a partir de junio de 2025.
  • Las corporaciones deben revisar y fundamentar inmediatamente todas las reclamaciones medioambientales.

La ley de greenwashing canadiense se centra en las políticas de las marcas que no han beneficiado por completo al medio ambiente. Canadá está regulando la normativa para que las corporaciones enfrenten nuevos desafíos y garanticen el cumplimiento de no engañar con estrategias ambientales. Algunas disposiciones de la regulación para el greenwashing incluyen:

  • Reclamaciones de beneficios del producto: Cualquier afirmación medioambiental sobre un producto debe estar respaldada por pruebas.
  • Reclamaciones de actividad empresarial: Las declaraciones sobre el impacto ambiental de una empresa deben fundamentarse según metodologías reconocidas internacionalmente.
  • Sanciones monetarias: Administrativas de hasta 10 millones de dólares canadienses, 15 millones CAD en caso de reincidencia o el 3% de los ingresos brutos mundiales.

Con estos ajustes, se podrán obtener resultados beneficiosos, ya que las empresas deberán modificar sus estrategias internas y externas para poner fin a las prácticas comerciales falsas y a las afirmaciones ambientales no verificadas.

Sugerencias para aplicar la ley de greenwashing canadiense

Canadá estará supervisando el cumplimiento de las disposiciones de la ley de greenwashing, de igual forma, los grupos ambientalistas tendrán su participación, exhibiendo y encontrando aseveraciones engañosas por parte de las marcas respecto a las políticas que supuestamente ayudan al impacto ecológico.

Por lo tanto, las compañías deben establecer criterios claros para sustentar y comprobar las prácticas ambientales que afirman desempeñar. Aquí algunas sugerencias para las marcas:

  • Ser completamente claras al poner etiquetas ambientales en sus productos, con referencias específicas ecológicas como durabilidad y reciclabilidad.
  • Revisar y sustentar todas las reclamaciones ambientales con premura.
  • Seguir las prácticas recomendadas por organismos internacionales acreditados.
  • Implementar programas de cumplimiento estrictos para evitar acciones que no vayan acorde con las disposiciones implementadas.

Con estas disposiciones, las marcas enfrentarán desafíos administrativos, ya que las complejidades de esta normativa a nivel empresarial pueden resultar riesgosas. Las compañías deberán ser transparentes para evitar resultados desfavorables.

Es importante mencionar que la ley de greenwashing canadiense no solo se aplicará a las marcas canadienses, sino también a las que residen en otros países y realizan negocios con Canadá. Asimismo, se está analizando que esta ley de competencia pueda influenciar en otras partes del mundo donde aún no se penaliza el greenwashing.

En definitiva, con los ajustes a la ley de competencia, se pretende obtener resultados favorables, regulando minuciosamente las estrategias que las corporaciones canadienses emplean para incrementar sus ganancias y vender productos que realmente beneficien al medio ambiente. Finalizar con el greenwashing es la prioridad de la ley de greenwashing canadiense.

XXI Banorte se adhiere a la iniciativa SBTI comprometiéndose a alinear las actividades de operación e inversión al acuerdo de París

Con el objetivo de contribuir a la transición ordenada hacia una economía baja en carbono, Afore XXI Banorte se adhirió a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets Initiative, SBTi, por sus siglas en inglés), la cual es una iniciativa de colaboración entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Carbon Disclosure Project (CDP), el World Resources Institute (WRI) y el World Wide Fund for Nature (WWF). 

Al asumir este compromiso, la Administradora busca posicionarse como un referente institucional en materia de inversión responsable a nivel América Latina, estableciendo una gestión activa de su portafolio con metas basadas en la ciencia, apegando su estrategia climática a las mejores prácticas internacionales, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad, la resiliencia de su portafolio de inversiones y la mitigación del impacto que las operaciones y las decisiones de inversión puedan tener sobre el cambio climático.

Por lo anterior, al adherirse a la iniciativa SBTi, XXI Banorte se compromete —tanto a nivel operativo como a través de sus inversiones— a desarrollar objetivos a corto plazo para reducir las emisiones de carbono antes de 2030, lo cual marcaría la ruta para transicionar a cero emisiones netas, apegándose a lo que la ciencia climática señala. Dichos objetivos serán desarrollados por la Administradora a lo largo de 24 meses, y serán validados por SBTi una vez que estén establecidos.

Al respecto, David Razú Aznar, Director General de Afore XXI Banorte, señaló: “La adhesión a estos principios demuestra el liderazgo y el compromiso de la Administradora para transitar hacia un modelo de negocio más sustentable, el cual, además de ofrecer beneficios para las y los cuentahabientes de la Administradora, tiene el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C a través de la descarbonización de la economía”.

De tal manera, esta iniciativa permitirá que las y los clientes de la Administradora maximicen sus recursos al tiempo que se convierten en agentes de cambio, ya que solo por tener sus recursos en XXI Banorte, estarán invirtiendo en portafolios sostenibles a largo plazo, contribuyendo indirectamente a los esfuerzos del Acuerdo de París, al tiempo que reciben altos rendimientos que incrementarán su ahorro para el retiro.

De igual forma, en línea con la adhesión a dichos principios, XXI Banorte continuará con su política de transparencia, por lo que a través de sus reportes anuales compartirá información financiera y de gestión de riesgos climáticos, siguiendo la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés). Lo anterior, con el objetivo de colaborar con la transición hacia una economía baja en carbono para reducir los riesgos que el cambio climático representa para el futuro del planeta. 

Al establecer acciones y metas concretas en línea con los objetivos SBTi, la Administradora refrenda su compromiso de generar valor económico y social, contribuyendo al desarrollo de un sistema financiero sustentable —lo que se traduce en inversiones más robustas que ofrecen mejores rendimientos para las y los cuentahabientes— liderando al sector pensionario hacia un futuro más sostenible y próspero.

Inauguran VEMO y BYD estación de recarga para vehículos eléctricos

VEMO, cleantech mexicana líder en electromovilidad, y BYD, líder mundial en tecnología y venta de autos de nuevas energías en el mundo, inauguraron la estación de recarga con el estándar GBT e incluyendo recarga rápida ideal para los usuarios de BYD, derivado de su acuerdo estratégico para continuar acelerando el ecosistema de movilidad limpia en México.

El acuerdo es un nuevo paso para ampliar hubs de recarga de alta utilización que operan en Ciudad de México en donde VEMO opera su red de recarga denominada VEMO Charging Network (VCN), la red más robusta y confiable; además de sus divisiones fintech y flotas, enfocadas en proveer un ecosistema de movilidad eléctrica integral que resulte en tener aire más limpio en las ciudades.

Esta inauguración subraya el compromiso de VEMO de fortalecer su red de recarga pública en el país, con la meta de contar con más de mil cargadores para finales de 2024.

Roberto Rocha, cofundador y CEO de VEMO, mencionó: “En VEMO mantenemos un enfoque colaborativo para acelerar la penetración de la movilidad limpia en Mexico. Este hub, es el primero de varios que desarrollaremos en alianza con BYD, con quien tenemos una relación estratégica y complementaria, tanto en vehículos eléctricos como en el desarrollo de infraestructura de recarga.”

Germán Losada, cofundador, Presidente y COO de VEMO, complementó: “En VEMO estamos comprometidos con seguir desarrollando la red de recarga más robusta y confiable del país, democratizando el acceso a la infraestructura esencial para el avance de la electromovilidad. Para lograrlo llevamos a cabo alianzas con empresas que tienen un verdadero compromiso con la descarbonización del medio ambiente, sumando más centros de recarga que den más opciones al mercado para que se sumen a la electrificación”.

Jorge Vallejo, Director general de BYD México, afirmó: “Nuestro objetivo es promover la electromovilidad en México mediante la instalación estratégica de cargadores en puntos clave de las ciudades. Habilitar cargadores en centros comerciales es un plus para que los usuarios de BYD puedan relajarse mientras esperan la carga de su vehículo; además, elegimos zonas concurridas para facilitar el acceso”.

El hub se encuentra en plaza Miyana, ubicada sobre la Av. Ejército Nacional Mexicano, una de las principales vialidades de la Ciudad de México, a 10 minutos de Periférico Boulevard Ávila Camacho y de la Calzada General Mariano Escobedo, respectivamente. La instalación cuenta con 4 unidades de carga rápida, donde los usuarios podrán recargar la batería de su auto en 45 a 60 minutos promedio.

¿Cómo puedo utilizar la VCN?

Descargando la aplicación Watts by VEMO los usuarios pueden ubicar este nuevo punto de recarga; además, pueden elegir el tipo de cargador que necesitan, decidir entre diversos métodos de pago, acceder soporte en línea y realizar la recarga. Al cierre de junio de 2024, VCN cuenta con más de 500 puntos de recarga y el objetivo de VEMO es alcanzar alrededor de 1000 puntos en lo que resta del año.

Nevería promueve el apadrinamiento de perros y gatos

·       Apadrinamiento y método TNR, alternativas a la adopción de perros y gatos.

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que en el país existenalrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentran en la calle. El resto, tiene dueño. Sin embargo, si las cifras de 2024 se comparan con las de 2018, se observa que el porcentaje se mantiene en 70%.

Ante las actuales condiciones, es necesario repensar en formas de cuidar de perros y gatos que nacen y mueren en la calle, o que llegan en algún momento a un hogar para después ser abandonados a su suerte. Existen en la actualidad asociaciones, albergues e iniciativas que cuidan a perros y gatos en las calles con alimento, cuidados de salud, esterilizaciones, cirugías y adopciones.

Nosotros quisiéramos hacer más, pero la cantidad de perros y gatos en abandono que habitan México es alarmante. La Asociación Mexicana de Protección Animal (AMPA) dice que actualmente hay más de 500 albergues para perros en México y se ven rebasados por la cantidad de casos que llegan a ellos. Además de la permanente concientización hacia las personas para que no abandonen a sus mascotas o adopten a algún callejerito, está la invitación a apadrinar algún ejemplar de las muchas instituciones que se encargan de cuidar de ellos”, señaló Beatriz Rodríguez, directora general de Neverías Frody.

Por esta razón, Neverías Frody piensa dedicar el Croquetón 2024 a la invitación para que las personas apadrinen a algún perro o gato, es decir, que donen de manera monetaria o con tiempo a la crianza y cuidado de alguno de los miles de perros que se encuentran en albergues o incluso en la calle. “Pueden ayudar de muchas maneras, hay perros que ya están acostumbrados a vivir en calle, sin embargo, se les puede construir una casita para que no pasen frío, un plato de agua para varios perros, llevarles comida y en caso necesario, tenderles una patita para esterilizarlos o atenderlos cuando tengan alguna enfermedad”.

Para este Croquetón, la nevería apoyará a más de 500 animalitos que se encuentran en los albergues Garritas Guerreras, Refugio Entre Huellitas, Biocan y la iniciativa Captura Esteriliza Libera Iztapalapa, quienes se dedican al cuidado de perros y gatos a través del método TNR, a través del cual los animales se capturan, se vacunan, se esterilizan y se liberan no sin antes marcarlos de alguna manera para continuar con el monitoreo de los ejemplares que ya fueron esterilizados.

Las más de 50 sucursales de Neverías Frody en Ciudad de México, Cuernavaca y Estado de México serán centros de acopio para la recolección de costales de croquetas cerradas, en buen estado y sin caducar para los albergues seleccionados. Además, de donar las ganancias de su helado Lucky bites para convertirlo en alimento.

En las redes sociales de la nevería se podrán encontrar fotografías de perritos y gatitos de los albergues que están en condiciones de ser adoptados. “Estamos comprometidos con la disminución del porcentaje de perros y gatos abandonados. Pueden ayudar cualquiera de estas iniciativas para no dejar solos a todos los animales que están en la calle, es nuestra responsabilidad cuidarlos y al final, esta situación es el reflejo de cuánto nos importa la vida. Los mexicanos somos solidarios y este es un buen momento para demostrarlo”, comentó Rodríguez.